Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MAUI Y LOS SIRÉNIDOS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Maui y Los Sirénidos

GÉNEROS, ESTILOS...:

Mestizaje | Rumba

SALAS, FESTIVALES...:

Boogaclub

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

La Mar Sonora | Producciones Sumergidas


MAUI Y LOS SIRÉNIDOS

''Me siento una valiente''

''El sentido de la vida, el desamor, el paso del tiempo y sus consecuencias, y hasta de reencarnación y universos paralelos son temas que puedes encontrar en este disco''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 22/02/2012


Maui (Ramírez) es uno de los personajes más curiosos que han salido de la música granadina. Pasó de hacer coros en El Puchero del Hortelano a titular su propio combo LOS SIRÉNIDOS, y va ya por el tercer disco, 'Problemología', con el apoyo explicito de Martirio y Kiko Veneno. Este nuevo tratado de canción andaluza mundana y colorista lo estrena el viernes 24 en el Boogaclub de Granada.


- Tercer disco, ¿se lo imaginaba cuando estaba en El Puchero?


- Para nada, el río fluye a su antojo y cada cosa ocurre cuando tiene que ocurrir. Nunca habría imaginado que terminaría volcando toda mi energía en un proyecto que empezó por casualidad y precisamente de la mano de Pablo Fernández, bajista de El Puchero... y mucho menos que la cosa llegaría a un tercer disco... me siento una valiente.


- ¿Qué le parece el éxito de su exgrupo?


- Muy merecido. Detrás de ese éxito hay un trabajo de años, también con sus momentos duros, pero una de las claves del éxito de cualquier banda está en no desistir y seguir creyendo en lo que haces cada día, y eso ha sido durante mucho tiempo una filosofía en El Puchero... buenas canciones y muuuuuucho trabajo.


- Y el de otro de sus "ex": Guerrero, parece que trae suerte...


- La suerte la tengo de mi lado por poder trabajar con un músico como Diego, se aprende mucho con él... Pero no lo considero un ex, porque seguimos haciendo muchas cosas juntos. La afinidad en gustos y la manera de ver la vida son elementos que tenemos en común, así que aún queda mucho Diego en la familia sirénida.


- ¿'Problemología'?... ¡con la que cae no hubiese sido mejor "solucionología"!


- Bueno, no teníamos la solución a nada... más bien habíamos acumulado una serie de experiencias problemológicas que me llevaron a escribir algunas de las historias que se cuentan en el disco. El sentido de la vida, el desamor, el paso del tiempo y sus consecuencias, y hasta de reencarnación y universos paralelos son temas que puedes encontrar en este disco. No pensamos llamarle así por los tiempos que corren, pues los problemas que trata este disco son los de toda la vida, la crisis es solo uno más.


- ¿Qué fue de la Maui chelista?


- La Maui chelista sigue tocando a Bach en el salón de su casa o haciendo colaboraciones con amigos, la última fue con La Canalla en su concierto presentación en Granada. Es muy divertido meterse con el chelo por distintos estilos y conocer gente con la que compartir ideas y esa buena costumbre no me gustaría perderla nunca. No descarto tocar alguna coplilla problemológica en directo, de hecho algo hay por ahí preparándose...


- Amigos para siempre: Diego, Maya, Kiko Veneno...


- Unos colaboradores de lujo... Me encanta contar con gente que aporte colores nuevos al disco, y en este caso la guitarra de Emilio Maya viste unas alegrías que pedían ese toque tan especial que él tiene. Cuando decido incluir un guaguancó no me queda otra que pedir a Diego Guerrero que participe, él despertó mi curiosidad por este tipo de música; y el maestro Kiko es el personaje que nos orienta en una historia de naves espaciales, como no podía ser de otro modo, para mí es un honor tenerlo en el disco, sus canciones han sido siempre una inspiración para muchos como yo.


- Por cierto que... a través de éste último llegamos a Martirio: canción andaluza, flamenco, teatralidad, guardarropía, ¿se siente afín? ¿hermana mayor, digamos?


- Maribel es mi madrina en este disco... Por supuesto me siento muy cercana a su arte, cada una en su palo, pero con muchas cosas en común. Yo la llamo madrina porque me ayudó a sacar este disco adelante con su apoyo en momentos delicados, de esos que piensas en tirar la toalla... así que todos mis respetos a Martirio por ser una persona tan autentica y con un corazón tan grande. Tengo muchas ganas de recibirla en alguno de los conciertos.


- Explíqueme por favor eso de "canción conceptual femenina", ¡ese cartel no lo conocía!


- Se trata de una canción fácilmente inteligible por mujeres, pues las hormonas son muy culpables a la hora de experimentar emociones como las que describe la canción...


- El disco se lo dedica al tristemente desaparecido Mario Pacheco, el patriarca del nuevo flamenco...


- Empecé este trabajo con Mario, y no pudo verlo terminado... Esta dedicatoria es mi modo de agradecerle toda la ilusión que puso en este proyecto que consideraba tan suyo como mío. Gracias por todo, Mario.


- Ampliamos la paleta: ¡vaya guaguancó y qué bolerazo que se marca doña!


- Gracias. Ciertamente nunca nos habíamos atrevido con un tema tan delicado tanto en letra como en formato bolero, ese piano de Petaca y el contrabajo de Juan Masana..., pero la canción lo pedía y nosotros no tenemos prejuicios a la hora de experimentar cosas nuevas. Ahora, mucha gente me dice que es su tema favorito.


- ¿Alguna sorpresa más para el estreno en casa?


- Todo es posible esa noche, porque tanto Los Sirénidos como yo estamos cargados de energía de la buena y la vamos a soltar el viernes en el Boogaclub, ¡allí van a saltar chispas!... Cualquier cosa puede ocurrir.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]