Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CONCURSO INTERN. DE PIANO PREMIO JAÉN 2010

CONCURSO INTERN. DE PIANO PREMIO JAÉN 2010

Begoña Uriarte será la primera mujer que presidirá el jurado del Premio "Jaén" de Piano

Junto al galardón en el Premio "Jaén", Uriarte también cuenta con reconocimientos en otros certámenes,  como el diploma de honor en el Internacional "Maria Canals" de Barcelona, el Primer Premio de las "Musikhochschulen" de Alemania...


Redactor  REDACCIÓN  |  Jaén, 22/02/2010


El 52º CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO PREMIO "JAÉN" que organiza la Diputación Provincial de Jaén contará con la concertista española Begoña Uriarte como nueva presidenta del jurado de esta edición, que se celebrará del 8 al 16 del próximo mes de abril. De esta forma, Uriarte, que ganó el certamen en el año 1957 -la segunda edición de la historia de este premio pianístico- se convierte en la primera mujer que estará al frente del jurado de este concurso, "una labor que es crucial en el desarrollo del premio ya que supone encargarse de la dirección artística del mismo", subraya la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.


La elección de Uriarte, que ha sido valorada y aprobada por el Consejo Asesor del premio -compuesto por representantes de la organización del mismo, así como por expertos y críticos musicales- y también por la propia Diputación, se ha basado fundamentalmente "en su destacada trayectoria artística", según destaca Velasco. Asimismo, la diputada de Cultura y Deportes resalta la gran labor de investigación del repertorio para dos pianos que ha desarrollado esta artista española, que también ha sido miembro del jurado del Premio de Piano "Jaén" en diversas ediciones "por lo que conoce muy bien este certamen, lo que sin duda le permitirá desempeñar con mayor facilidad la presidencia del jurado", apunta.


Begoña Uriarte comenzó sus estudios con 4 años de edad en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Con sólo 17 años, siendo alumna de José Cubiles, gana por unanimidad el Primer Premio de Virtuosismo con un recital memorable por su versión de la 'Sonata en fa menor' de Brahms. Junto al galardón en el Premio "Jaén", Uriarte también cuenta con reconocimientos en otros certámenes,  como el diploma de honor en el Internacional "Maria Canals" de Barcelona, el Primer Premio de las "Musikhochschulen" de Alemania -que le abrió las puertas a su debut con la Orquesta Filarmónica de Munich- y el Premio Extraordinario "Yamaha" en Madrid. Esta concertista española ha grabado durante su carrera pianística 8 discos y 27 compactos, además de innumerables grabaciones para las radios y televisiones europeas. También ha formado con su marido, el pianista alemán Karl-Hermann Mrongovius, un dúo que se ha situado en el primer plano internacional y que ha alcanzado multitud de distinciones, como el Premio del Ministerio de Cultura del Estado de Baviera para jóvenes intérpretes o los premios publicísticos "Recitales extraordinarios en la Herkulessaal" del diario alemán 'tz', o en Japón en el año 1999 "mejores artistas del año" y "mejor recital" en Tokio en el 2000.


La nueva presidenta del jurado del Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén" ha sido docente en el Conservatorio "Richard Strauss" de Munich y está considerada como una maestra de renombre en la Escuela Superior de Música de esa misma ciudad. Además de en ese centro, imparte clases magistrales en el "Beethoven Fest" en Bonn, en la "Haus Marteau" o en Japón. Igualmente ha tocado bajo la batuta de grandes directores como Kubelik, Sawallisch, Wakasugi, Frühbeck de Burgos o López Cobos, entre otros. Junto a Uriarte, el jurado de esta edición del Premio "Jaén" de Piano, que es el mas antiguo de los que se celebran en el territorio español en esta modalidad musical, estará compuesto por destacados concertistas y maestros de España, Colombia, Estados Unidos, Italia, India y Lituania.


En concreto, estará integrado por el concertista vizcaíno Miguel Ituarte, que fue ganador del concurso pianístico jiennense en 1995 y de otros certámenes, y que es actualmente profesor en el "Musikene" del País Vasco; la concertista colombiana Blanca Uribe, que ejerce como profesora en la Universidad de Medellín de Colombia, una labor que ha desempeñado también en el Vassar College de Nueva York; el estadounidense Boaz Sharon -que también ganó el Premio "Jaén" de Piano en 1968 y es catedrático y presidente del Departamento de Piano de la Escuela Universitaria de Música de Boston-; Juan Medina, compositor nacido en Huesca que cuenta en su haber con los premios "Flora Prieto", "Fundación  Guerrero" o "Joaquín Turina", y que es el autor de 'Tardes de Almazara', obra obligada para esta edición; el italiano Nelson Delle-Vigne Fabbri, profesor de piano en la Escuela de Música "Alfred Cortot" de París y fundador y director artístico del "Certificado Internacional de Artistas de Piano"; el hindú Noel Flores, catedrático de la Universidad de Música de Viena que logró la medalla del Concurso Internacional de Piano de Ginebra; la concertista de origen lituano Sulamita Aronovsky, fundadora del Concurso Internacional de Londres y catedrática de la Royal Academy of Music de la capital inglesa; el pianista español Rafael Quero, catedrático del Conservatorio de Córdoba y director de este centro durante 18 años; y el catedrático de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén, Pedro Jiménez Cavallé, que será el secretario del jurado, un cargo que ocupa desde 1985.


Todos ellos formarán parte del jurado de la 52ª edición de este concurso, que repartirá 57.000 euros en premios y que, entre sus novedades para este año, presenta una nueva imagen basada en diferentes compositores que busca dar protagonismo a las grandes obras pianísticas de la historia que se interpretan a lo largo del certamen, como las de Beethoven, Mozart o Chopin, entre otros. El periodo de inscripción del Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén", que se ha marcado también como objetivo en esta edición hacerse aún más internacional, se ha ampliado finalmente hasta el próximo 8 de marzo.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]