Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SODA RISE

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Soda Rise | Marta Hermoso | Daniel Lanzas | Álvaro Moles | Carlos Moles | Fermín Romero | Hollywood Rock | Dewdrop Echo

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Ciclos de Conciertos de Rock | Kharma

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


SODA RISE

''Todo es dinero, y parece que no es algo a destinar a cultura''

"Uno tiene que tratar de moverse, se sorprendería al ver la cantidad de personas que están dispuestas a crear, de la nada, auténticos festivales de música".


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 23/12/2011


SODA RISE comenzó en 2008 como un pequeño proyecto entre amigos que fue creciendo hasta tener la configuración de sus miembros cerrada en 2010 con Marta Hermoso Pérez (voz), Carlos Moles Romero (bajo), Fermín Romero Herrera (guitarra solista), Daniel Lanzas López (guitarra rítmica) y Álvaro Moles Romero (batería y coros). Esta banda jiennense, formada por jóvenes de 18 años, ha tocado en muchos de los festivales más conocidos de su zona, como los Ciclos de Conciertos de Rock de Jaén, el ManchaRock y el Charca Rock, entre otros, además de concentraciones moteras en Pegalajar y otros conciertos en pubs de la ciudad. Su música está ampliamente influenciada por numerosos estilos, desde el pop rock más distendido a un grunge más duro, que confluyen en un rock potente y a la vez coreable. Eso es lo que buscan con su música, la implicación del público, y pasar un rato agradable, a pesar del trabajo duro que haya detrás.


Soda Rise fue uno de los grupos que participó en la recientemente finalizada edición de 2011 de los Ciclos de Conciertos de Rock de Jaén. Les realizamos la presente entrevista-cuestionario que hicimos llegar a todos los grupos participantes.


- La primera pregunta es obligada para poder poner en situación a quien aún no os conozca, ¿cuál es vuestro estilo musical y vuestras influencias más claras?


- La verdad es que nos cuesta bastante encasillar nuestro estilo de música, pero si cualquiera nos escuchase, podría decir que somos rock con ciertos tintes de pop. El hecho de que a los cinco miembros del grupo nos gusten muchos estilos musicales hace que cada uno aporte su granito de arena al sonido de nuestros temas. Lo que no podemos negar es la influencia de grupos como Paramore, Fall Out Boy en sus primeros discos y A Day To Remember.


- ¿Cuál es vuestra experiencia como grupo y como músicos?, ¿provenís de otras bandas?


- Nuestra experiencia como músicos es la que nos ha proporcionado el mismo grupo Soda Rise en sí. Ninguno de nosotros habíamos pertenecido a otro grupo antes de embarcarnos en este proyecto. Sin embargo, paralelamente a Soda Rise, Fermín es guitarrista en Hollywood Rock, y junto a Carlos crearon Dewdrop Echo.


- ¿Es vuestra primera participación en los Ciclos?


- No. Tuvimos la oportunidad de participar en los Ciclos de 2010. Fue toda una suerte poder probar ese formato del certamen, al aire libre y en el Auditorio de la Alameda.


- ¿Habéis tenido otras actuaciones en directo previas a vuestra participación en estos Ciclos?


- Desde luego. Hemos participado en otros festivales de la provincia, que a pesar de lo que se cree, abundan. Por ejemplo, hemos participado en el ManchaRock 2010, el Alcuzillas Rock Festival en 2011, el Charca Rock 2011, y otros festivales benéficos como el organizado por Con Otra Marcha en 2010. También llevamos a nuestras espaldas un par de shows privados y varios conciertos en pubs.


- ¿Tenéis ya alguna demo grabada?, ¿esperáis hacerlo pronto?


- Un amigo nos grabó una versión demo de uno de nuestros temas, 'Handwriting', para poder colgarla en YouTube y así compartirla con la gente. En el futuro esperamos grabar la mayor cantidad de temas posible... El objetivo es grabarlos durante estas vacaciones de Navidad.


- ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Ciclos de Conciertos de Rock? ¿Tuvisteis oportunidad de asistir a alguno de los conciertos celebrados en esta edición?


- Creemos que, como todos, nos sentimos muy orgullosos de que nuestra ciudad cuente con este longevo certamen. ¡Es toda una oportunidad para escuchar la música jiennense! Aunque no todos nosotros, sí que pudimos echar un vistazo durante otros días de Ciclos. Al final las bandas de música jiennenses formamos una especie de familia, y sabes que cualquier día toca un amigo al que no quieres perderte en directo.


- ¿Qué os parece el cambio de recinto en esta edición, hacia la Discoteca Kharma?


- Personalmente, somos grandes simpatizantes de los escenarios al aire libre, por lo que nos da pena que este año fuesen en un recinto cerrado. Sin embargo, no somos ajenos a la situación que ha provocado este cambio, así que estamos contentos de que sea en Kharma, organizadora de muchos conciertos en el pasado, donde se celebren estos Ciclos.


- ¿Creéis que la Discoteca Kharma es el lugar más apropiado para celebrar los Ciclos o sería más interesante hacer los conciertos en otros lugares como el Auditorio Municipal de La Alameda, la Plaza de Toros o el Recinto Ferial?


- Ya hemos comentado que nos gusta más cómo suena la música en directo en un espacio abierto. Sin embargo, teniendo en cuenta la fecha en la que se ha llevado a cabo esta edición, la lluvia podía amenazar cualquiera de los días de Ciclos, así que... creemos que es la mejor solución, en base a la época del año. La nave del Recinto Ferial a la que se dedican los conciertos tiene una acústica muy mala, con tanta chapa.


- Los Ciclos de Conciertos de Rock cumplen 23 ediciones, ¿qué recuerdos guardáis de ellos?, ¿habéis participado en otras ocasiones?, ¿habéis asistido como público?


- Innumerables son los recuerdos que guardamos de estos conciertos. Las ediciones pasadas eran totalmente gratuitas, ¿qué amante de la música podía perderse algo así, si encima no costaba nada de dinero? Era muy interesante, además, ver a los artistas invitados, o ver cómo grupos jiennenses ya consolidados y con giras por España, como por ejemplo los XKrude, compartían escenario en calidad de grupo participante, como cualquier otro.


- Destaca este año que las bandas participantes han decidido no cobrar con el fin de poder abaratar el precio de la entrada, ¿qué os parece la idea?


- Hace obvio el interés de los músicos por la música en sí, por que se les escuche, sin importarles si cobraban dinero. En nuestra opinión era una decisión esperable, y demuestra la buena fe de los grupos jiennenses por sacar adelante la música de su ciudad.


- Y sobre la ausencia de grupos invitados por la falta de presupuesto, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?


- Una auténtica pena, pues quita el "gancho" que finalmente hacía a más de uno acudir un día a los Ciclos. De nuevo, otra prueba para que demostremos que podemos tirar del público aunque no contemos con bandas famosas.


- En cuanto a las infraestructuras de las que dispone Jaén (salas, estudios, locales, festivales...), ¿os parecen suficientes?, ¿sería necesaria alguna más, o de otro tipo?


- Cuando uno quiere conseguir algo, lo consigue. Nosotros tuvimos que fabricarnos, aislando e insonorizando, nuestra propia sala de ensayo para poder llevar a cabo el proyecto, pero, hasta que pudimos hacerlo, ensayamos en nuestro instituto. Nos consta que muchos grupos han comenzado así, es en sus propias casas donde ensayan. Así sucede con festivales, uno tiene que tratar de moverse, se sorprendería al ver la cantidad de personas que están dispuestas a crear, de la nada, auténticos festivales de música. Nosotros nos hemos topado con mucha gente así y estamos muy agradecidos. Aun así, siempre parece poco; claro que nos gustaría que Jaén contase con más infraestructuras, pero esta es la situación, así que hay que aprovechar al máximo todo de lo que disponemos.


- Y, en cuanto al apoyo institucional y de medios de comunicación, ¿lo veis suficiente?, ¿qué se podría hacer para que la promoción de los grupos jiennenses fuese aún mayor y/o mejor?


- Completamente. Nosotros somos muy amigos del YouTube y las redes sociales, y procuramos dotar de material nuestros canales en la red para que aquellos que nos sigan continúen teniendo cosas con las que puedan ver cómo vamos, pero eso no es suficiente. Si antes alabábamos la iniciativa de la gente que apostaba por festivales de música, ahora decimos que nos parece muy triste que, si no es por amigos, uno no se entera de festivales donde puede participar, o a los que puede asistir como público. Pero todo es dinero, claro, y eso parece que no es algo a destinar en cultura. La manera es clara; si esas vitrinas de publicidad repartidas por mil esquinas de Jaén, o las paradas de autobús, hiciesen promoción de los festivales que se celebran en la capital, o la provincia, sí que se atraería a un público mayor. La creación de la Guía de la Música Rock, y la cobertura hecha por el Diario Jaén es algo positivo, pero a menudo simplista, y no se le dedica toda la atención y dedicación que merecería.


- De entre los numerosos grupos que existen hoy en día en Jaén, ¿cuáles os parecen los mejores en su estilo?, ¿cuáles de ellos, en vuestra opinión, destacan?


- Es una pregunta difícil, desde luego. Pero por mencionar unos pocos, Truco o Trato o Sombras del Destino son nombres bastante sonados por Jaén. No podemos olvidarnos de nuestros amigos Crossing Wires, Radio Focaccia o Plan Marmota; son grupos que son capaces de presentar su estilo de música de una manera muy interesante. Un último grupo a mencionar serían los míticos Apache, que demuestran su veteranía en esto de la música por toda la geografía española.


- Y, globalmente, ¿qué grupos nacionales o internacionales os interesan o destacaríais?


- Aquí sí que es difícil decir un par de grupos en concreto. A nivel internacional, es muy fácil ver que cualquier estilo de música tiene cabida. A nivel nacional, lo destacable es el auge que está teniendo el pop indie, que aunque nos gusta, poco tiene en común con la música que hacemos. Eso sí, hay que coger de todo un poco.


- A pesar de la situación del mercado discográfico actual, ¿qué posibilidades hay de que un grupo "maquetero" pueda ser tenido en cuenta?, ¿es Internet una alternativa real al trabajo profesional en una discográfica?


- Sí que existen posibilidades, no hay más que ver la cantidad de grupos que ya han conseguido esto. Pero no tenemos que ser ilusos, esto sucede para uno de cada cien mil grupos, y tener un profesional que respalde tu trabajo y lo lance al público es algo que nadie rechazaría. Eso sí, si no se tiene esa posibilidad, un grupo debe continuar con lo suyo, e Internet ayuda mucho a la hora de presentar al público el material conseguido.


- Si queréis añadir algo más...


- Muchas gracias por la entrevista, es un placer encontrarse con una página que apueste por la música y se tome la molestia de entrevistar a los grupos participantes en Ciclos. De esto mismo, de promoción, es de lo que hablábamos en una pregunta, ¿no?

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]