Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PEREZA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Pereza | Rubén Pozo | Leiva

GÉNEROS, ESTILOS...:

Pop-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Palacio de Congresos de Granada

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Sony Music


PEREZA

''Estamos empezando a saber escribir canciones''

Yo quiero ganarme la vida con mi trabajo. Los discos, las fans, esa  efervescencia de las primeras filas... eso es rock and roll...


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 19/02/2010


Rubén (Pozo) y (José Miguel Conejo) Leiva son PEREZA, los "Glimmer Twins del foro", el "espíritu del rocanrol" según Sabina, que se los ha llevado a tocar por Argentina hace nada. De vuelta de ultramar empiezan a pasear por teatros su disco 'Aviones', donde explotan su faceta más menuda, detallista y acústica. Hoy viernes la pareja y su gente actúa en el (nada pequeño) Palacio de Congresos de Granada.


- Lo primero es lo primero... vienen de Argentina donde el rocanrol juega en las ligas mayores...


- ¡¡¡Ufff!!!, muy bien, Joaquín nos ha puesto la alfombra roja en Buenos Aires. Ha sido un broche de lujo a un trabajo de calle que llevábamos algún tiempo haciendo en Argentina, de club en club... Y tocar en la "Bombonera" (estadio del equipo Boca Junior) llena, ha sido tan romántico como brutal ¡hacerlo en el mismo sitio donde tocan habitualmente los Stones! ¡Y en un país donde el rocanroll es casi una religión!


- Sabina siempre se ha arrimado a algún "espíritu del rock and roll", primero fue la Mondragón, luego Los Rodríguez y ahora ustedes...


- Él lo explica exactamente igual, nos dijo "mira, tras acabar Los Rodríguez estaba buscando alguien que me desaliñe" decía él, y que me vuelva a dar "el espíritu del rock". Al tío le da mucha onda Pereza y le apetece tocar y estar con nosotros, y nosotros felices.


- Él decía que ustedes "representan" esa forma de vida durante todo el día... ¿no cansa?


- (risas) Esas son cosas que se dicen, que quedan muy bien en los titulares. (risas) Ni nosotros, ni él, ni nadie puede vivir 24 horas el rocanrol, eso acaba con cualquiera, ¡que conste que cuando vamos al supermercado somos personas normales! (risas). Él se refería a que nosotros le despertamos la parte más divertida del rock and roll que tiene un poco amuermada.


- En un mundo tan cainita como éste todo el mundo habla bien de ustedes, ¿cómo se consigue eso... sin estar muerto?


- (Carcajada) No lo sé, intentando ser músicos de verdad, empezando desde abajo como todos y no saltarse ningún escalón. Nuestro único merito sea mucho o poco viene dado por un trabajo de años. Que los compañeros te consideren, incluso aunque no les gustes, es algo que me gustaría conseguir.


- Les hice una entrevista con su primer disco, hace ya diez años y ya anunciaban que eran un grupo de largo recorrido... ¿cómo va "la escalera"?


- Qué curioso, me refresca que lo tenía muy claro ya entonces... Siempre me han gustado grupos que tiene doce o trece o más discos, y es precioso seguir la carrera de los grupos que te gustan. Yo he entendido siempre esto como mi oficio, vivir de la música, tocar y hacer discos... Ahora creo que estamos empezando a saber escribir canciones, a contar cosas, y sobre todo a saber lo que no queremos, que no es poco.


- Ustedes son puros ejemplares de la generación Barrio Sésamo: grande-pequeño/grande-pequeño; el año pasado tocaban en estadios y plazas de toros, y este en teatros...


- (risas) Cuando tienes el privilegio de poder elegir, nos gusta ir a sitios donde se suene bien, tanto para el público como para mí. Las dos últimas giras fueron de sitios grandes y emociones grandes, pero teníamos muchas ganas de recuperar el formato pequeño y cómodo. Este disco tiene mucha más dinámica y pedía a gritos un teatro o un auditorio que te permitan concentrarte en la música no tanto en que la gente bote. Es como regresar a los inicios del rocanrol en las matinés de los cines.


- Hablemos de santos: los grupos de pop citan siempre a los Beatles, los indies a la Velvet y la parte rocarolera a los Stones, pero vamos, sean Tequila, Burning, Ronaldos o ustedes la cosa madrileña es muy "estoniana"...


- Es cierto, pero... pues fíjate que a mí me gustan muchísimo los otros dos. No sé, macho, creo que son perfectamente compatibles, pero la cosa del estilazo y lo que representan los Rolling nos ha divertido siempre mucho, tienen un plus extramusical que no tienen los demás. Pero los Beatles son los que hacen las mejores canciones ¡y qué se pude decir de Lou Reed...! ¡A muerte!


- En sus canciones los citan a ellos y a muchos más a modo de homenaje... pero no les he oído nunca señalar a Mott the Hoople, y siempre han exhibido un juguetón puntillo glam muy Ian Hunter.


- Me encanta que me lo digas porque sí, sí que hay una parte muy glam en el grupo, porque es un estilo, unos ritmos y son unos grupos muy divertidos que te dan mucho juego en el escenario: te coges un ritmo T.Rex y se te mueve el cuerpo solo.


- 'Aviones' es muy generoso... un montón de coplas.


- En los tiempos que corren en los que el cedé no tiene valor, es feo, de plástico... nos apetecía dignificar el formato y que contenga muchas canciones para que apetezca comprarlo. A mí, como oyente, me gusta que tenga mucha canciones;  y como músico, si no grabas las canciones cuando las haces, te caducan.


- A lo mejor no les agrada saber que, a falta de discos promocionales que ya no envían las compañías, me he lo he tenido que descargar en MP3 para poder preparar esta entrevista, ¿cómo lo ven?


- Lo veo totalmente normal. Nosotros no hacemos apología de ninguna de las partes, sino del sentido común. Considero que se ha perdido el valor del disco como objeto de deseo y, además, si se puede conseguir una cosa gratis, es difícil que el ser humano no lo coja. En un mundo idílico me gustaría que se accediera a mi música gratis, y aquel que se apasionara lo pudiera comprar a un precio razonable, pero eso no es el mundo real. Creo que no hay que luchar contra lo imposible, sino ponerse de acuerdo.


- 'Lady Madrid'... ¿es una de las 'Chicas del drugstore' de Burning?


- Es seguir la estela de esas canciones dedicadas a tu ciudad atribuyéndole facultades humanas, canciones que siempre me han gustado en otros, en Burning, en Loquillo... ¡y me apetecía hacer una de mayor! (risas)


- Hablando de ellos, voy con dos citas de san Pepe Risi: la una que "en España vender discos es un pecado"... algo que les toca de cerca...


- En España cuando se convierte en popular, automáticamente lo convierten en vulgar, es el deporte nacional. Hasta cierto punto lo entiendo, porque de joven me ha pasado a mí, que tenía más valor cuando algo era sólo mío que cuando lo tenían todos mis vecinos. Pero creo que es injusto, creo que hay canciones muy populares y de mucha calidad, y otras independientes que no tienen ninguna. ¿Era mejor Fito cuando no vendía nada? Pues que Fito llene tres días el Palacio de Deportes de Madrid creo que es una buena noticia, no una mala. ¿Tenemos que seguir trabajando yo de jardinero y Rubén de mensajero para tener autenticidad? Pues no. Yo quiero ganarme la vida con mi trabajo. Los discos, las fans, esa  efervescencia de las primeras filas... eso es rock and roll desde que se inventó hace cincuenta años.


- Y la otra, ahora que han sacado un disco de "lentas": "para hacer una balada aquí hay que pedir perdón"...


- ¡Joder con el Risi, era sabio! Es también cierto, la caña entra bien, instantáneamente, pero pararte a decir cosas, frenar, hacer un tiempo medio o lento para recrearte en lo que cantas te rompe un concierto... a menos que te llames Manolo García.


- El rock español allá arriba parece bicéfalo: están ustedes por un lado y Los Planetas por otro. ¿Qué les une y que les separa de los granadinos?


- (sonrisas) Una vez sabido que no nos parecemos en nada, personalmente creo que Jota tiene un huevo de talento escribiendo, creo que es un tío que cuenta cosas con mucha personalidad, algo que todos los que nos dedicamos a esto buscamos; tanta que han creado escuela, aunque sus seguidores no tengan una pizca de su talento... No soy seguidor de Los Planetas, vivimos en mundos diferentes, pero ya me hubiese gustado a mi haber escrito 'David y Claudia'. Tienen todos mis respetos.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]