Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FEST. DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA 2011

FEST. DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA 2011

Un ciclo recorrerá con música la obra arquitectónica de Vandelvira

En esta décimo quinta edición del certamen, La Guardia, Villacarrillo, Cazorla, Alcaudete, Huelma, Sabiote y Canena serán sedes del ciclo de conciertos 'La música en los monumentos de Vandelvira'.


Redactor  REDACCIÓN  |  Jaén, 08/11/2011


El FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA volverá a trasladarse a municipios de la provincia de Jaén ligados a la obra de Andrés de Vandelvira. En esta décimo quinta edición del certamen, La Guardia, Villacarrillo, Cazorla, Alcaudete, Huelma, Sabiote y Canena serán sedes del ciclo de conciertos 'La música en los monumentos de Vandelvira' con el que se pretende "celebrar actuaciones musicales en espacios religiosos y monumentos que son obra de este arquitecto, al que también se rinde homenaje con esta actividad", ha señalado la diputada de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, Antonia Olivares, que presentó ayer esta iniciativa junto al alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, y el director de este certamen, Javier Marín.


El ciclo, organizado por la Diputación de Jaén en colaboración con el Obispado de Jaén y con los ayuntamientos de los municipios que acogen las distintas actuaciones, tendrá este año como temática la "Tradición y modernidad en la música antigua" y se llevará a cabo entre el 10 y el 13 de noviembre. Los distintos conciertos, que tendrán entrada gratuita, se desarrollarán en su mayoría "en espacios concebidos y diseñados por Andrés de Vandelvira para la música", ha remarcado la diputada de Cultura y Deportes, algo que "forma parte de la singularidad y la excepcionalidad de esta actividad". La Iglesia de María Magdalena (antiguo Convento de Dominicos) de La Guardia será el primer escenario en el que se celebrará este ciclo el próximo jueves, 10 de noviembre. Tras esta localidad, el viernes 11 le tocará el turno a la Iglesia de la Asunción de Villacarrillo, mientras que el sábado 12, 'La música en los monumentos de Vandelvira' se trasladará hasta el Teatro de la Merced de Cazorla y la Iglesia Parroquial de Santa María de Alcaudete. Por último, el domingo 13, los conciertos se desarrollarán en la Iglesia Parroquial de la Concepción de Huelma, la Iglesia Parroquial de San Pedro de Sabiote y el Castillo de Canena.


Esta actividad también va dirigida "al apoyo y la promoción de los nuevos talentos del entorno musical andaluz que tienen una gran formación y nivel así como aquellos que están trabajando en sus programas con la música antigua", ha recalcado Javier Marín. De esta forma, las distintas actuaciones corren a cargo de agrupaciones como More Hispano, Cinco Siglos, el Coro Tomás Luis de Victoria, el Orfeón Santo Reino, la Agrupación Cantoría, la Escolanía de la Catedral de Jaén y el Coro de la Universidad de Jaén. Además, el programa de los distintos conciertos "ha sido diseñado teniendo en cuenta distintas efemérides, como el 450 aniversario del nacimiento del poeta y músico cordobés Luis de Góngora o los 400 años de la muerte de Tomás Luis de Victoria, uno de los grandes compositores españoles de música antigua", ha señalado Marín, que ha incidido en cómo este ciclo dedicado a Vandelvira "supone un punto de confluencia entre historia, arte y música y también de territorio, puesto que el festival adquiere una dimensión provincial, acercando la cultura y la música a otros municipios".


En este sentido, el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, ha hecho hincapié en que la celebración de conciertos en distintos municipios jiennenses a través de este ciclo "abre una puerta importante a que, gracias a la música, ciudadanos de dentro y fuera de la provincia visiten pequeñas localidades ligadas a la figura de Vandelvira, como es el caso de Sabiote". Además, con esta actividad, la Diputación se suma "al esfuerzo que los ayuntamientos estamos realizando para dar a conocer nuestra riqueza patrimonial y monumental", ha apuntado López.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]