Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CLAUDE BOLLING

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Francisco Moya Castro | Claude Bolling

GÉNEROS, ESTILOS...:

Ragtime | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Festival Internacional de Música y Danza de Granada | FEX | Centro Albaicín

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación de Granada | Conservatorio Superior de Granada | Frémeaux


CLAUDE BOLLING

Homenaje al pianista francés en el FEX

El quinteto que lleva montado este homenaje está formado por alumnos del Conservatorio Superior de Granada bajo dirección musical de Francisco Moya Castro.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 30/06/2011


Se suele atribuir a Gershwin (y Satie, Stravinsky, Milhaud...) el pionero acercamiento entre el jazz, música racial, pagana y del diablo propia de los callejones más innombrables, y la "culta", religiosa y "blanca" música clásica, y sin entrar a recontar los interesados (Brubeck, o el Modern Jazz Quartet entre los titanes del sigo pasado... hasta Caine) la idea de este "crossover" tuvo en Francia una considerable aceptación a partir de autores e intérpretes como Jacques Loussier y CLAUDE BOLLING, allá por los años cincuenta y primeros sesenta. Cabe añadir que ese encuentro va por barrios y sigue pendiente de consumarse en algunas latitudes: medio siglo después de lo que estábamos hablando el Festival de Música y Danza de Granada sólo contempla el jazz en sus programas de serie B, paralelo o "extendido" según se le nombre.


Natural de Cannes, Bolling es un músico de anómala precocidad, en plena guerra mundial estudió música clásica y ganó sus primeros premios como amateur a los 14 años. Asegura que llegó al jazz a través de una placa a 78RPM de Duke Ellington y ya con la liberación se le vio actuar en salas tan legendarias como la Pleyel y el Hot Club parisino, donde por edad no podría entrar como espectador. En 1945 formó un grupo que sería uno de los primeros intentos serios de hacer jazz tradicional en Francia después de la II Guerra Mundial, de hecho está considerado como uno de los máximos especialista europeos en ragtime.


Han sido muchísimos sus trabajos y colaboraciones con músicos de jazz y clásica (Duke Ellington -su admirado maestro-, Count Basie, Stéphane Grappelli, Mezzrow, Lionel Hampton, Roy Eldridge, Kenny Clarke, Rampal...), de las variedades (Darío Moreno, Sacha Distel, Les Parisiennes...), de la televisión y del cine (Brigitte Bardot, Alain Delon, Jacques Deray...) habiendo compuesto más de un centenar de banda sonoras como las de 'Borsalino', 'Louisiane', 'Flic Story', 'The Awakening', etc. Bolling ha tenido incluso éxitos muy comerciales, así su célebre 'Suite pour flute et piano jazz' (hecha con Rampal) estuvo cinco años entre los discos más vendidos en Estados Unidos.


El quinteto que lleva montado este homenaje está formado por alumnos del Conservatorio Superior de Granada bajo dirección musical de Francisco Moya Castro. Y son: Amanda Oliva Recio (piano), Fco. José Sánchez Rodríguez (flauta), José Diego Molina Villanueva (guitarra), Sergio Ortega Gómez (percusión) y Alfonso Cañabate Herrera (contrabajo). El "tributo" se celebrará en el Centro Albaicín de Granada, mañana, 1 de julio, a las 21:30h.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]