Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LOS ASLÁNDTICOS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Los Aslándticos | Manuel Ruiz Queco | Alberto 'El Trillo'

GÉNEROS, ESTILOS...:

Mestizaje | Rumba | Reggae

SALAS, FESTIVALES...:

Plantabaja | Planta Baja

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Disparate Records | Sony Music | BMG | Maldito Records


LOS ASLÁNDTICOS

''En nuestros conciertos todas las fotos salen movidas''

"En este nuevo disco, 'Mi primer día', nos hemos acercado mucho a la fuerza del directo aunque lógicamente la energía que fluye entre el público y tú en un directo es otra historia".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 05/02/2010


No es ninguna errata, se llaman ASLÁNDTICOS, de cementos Asland, empresa en cuyos terrenos ensayaban cuando el afamado productor cordobés Manuel Ruiz Queco (¡el inventor del 'Aserejé'!) se hizo cargo de su debut. Con el tiempo, muchos y muy bulliciosos conciertos y un cambio en el centro de la delantera, Aslándticos regresan como si fuera 'Mi primer día', el segundo trabajo que publican y que tocaran en directo hoy, viernes 5, a las 22 horas en el Planta Baja. Su guitarrista Alberto 'El Trillo' entra en detalles.


- Rozaron el éxito (productor superventas, multinacional...) casi, ¿y...?


- Conseguimos sacar al mercado nuestro primer disco que supuso algo muy importante para nosotros. Estuvimos girando y haciendo "promo" y arrancamos la etapa profesional de nuestra carrera. Ese es el tesoro del que nos hicimos. Ganamos experiencia en estudio y tablas en directo, vimos y estudiamos contratos de todos los tipos, participamos en la grabación y en la banda sonora de la película 'Por qué se frotan las patitas'... hubo muchas cosas que fueron un triunfo de la mano de Queco.


- El mestizaje era el futuro, ¿lo sigue siendo?


- Hace poco escuchamos que "el que aguanta es el que gana" y creo que llevaba razón, el futuro será de quien se vea dentro de equis años con la cabeza bien alta en su profesión y con toda esa experiencia a las espaldas. Ya sea dentro del mestizaje como el que tenga una tienda de zapatos el futuro está en no estancarse y acordarse del "renovarse o morir". Nosotros estamos en eso.


- Hablando de baile... ¿en directo mejor?


- En este nuevo disco, 'Mi primer día', nos hemos acercado mucho a la fuerza del directo aunque lógicamente la energía que fluye entre el público y tú en un directo es otra historia. Dicen por ahí que en un concierto de Los Aslándticos todas las fotos salen movidas y damos fe... porque todo baila.


- Si en vez de en cementos Asland hubiesen ensayado en la Puleva, ¿se hubiesen llamado Puleváticos, Pulevenses, The Pulevas...?


- Posiblemente nos hubiesen puesto uno de esos nombres aunque no sé si nos lo hubiésemos quedado (risas). Cada vez le cogemos más el gustillo al nombre y nos gusta más. Los Aslándticos... tiene su cosa, su pequeña complicación, esas "ndt" dan mucho juego y hacen incluso deletrear el nombre y ya no se olvida. De todas formas lo más importante es que un nombre te suene y tenga su originalidad, eso es lo guapo y lo complicado.


- Oigo 'El peor' y... ¿está de dedicada a la CEOE, porque parece su presidente hablando?


- ¡Pues por desgracia podría ser tanta gente hablando! Está hecho de manera que le pueda venir bien a todo el mundo, la intención es precisamente esa, que nos demos cuenta de que nos engañan y que pongamos remedio a ese cachondeo. La gente en directo se queda con la boca abierta y nos damos cuenta de que cada cual le pone una cara a ese "peor" y recae en la cuenta de su engaño. Nos encantaría que dejaran de engañarnos y de reírse de nosotros, por eso hemos hecho la canción.


- Pero es casi la única que... ¿han cambiado el punto de vista social por el relacional?


- Hay muchas maneras de entender ese punto de vista social y en este disco pretendemos levantar el ánimo a la gente. Además hay canciones como 'El peor' u 'Hoy me voy' que no dejan lugar a dudas en su contenido, en general hay aspectos sociales en cualquier canción aunque haya que leer entre líneas. Seguimos en la nuestra de decir cosas de forma agradable al oído.


- Cuando escuchan aquello de Piñeiro de que "El son es lo más sublime para el alma divertir", ¿qué piensan?


- A nosotros nos encanta el son y en general las músicas del Caribe, hay buena prueba de ello en nuestro nuevo disco así como en el directo; pero lo que más nos gusta es divertir nuestra alma con músicas de aquí y de allá. No tenemos complejos ni ataduras ni siquiera dentro del mestizaje, hacemos "fullería" y eso nos da vía verde a hacer lo que nos apetezca, que es lo que todo el mundo debería hacer: Crear, ser feliz y respetar.


- Y a Blades lo de que "para ser rumbero hay que ser del pueblo los pulmones"...


- Para ser rumbero te tiene que correr la sangre por las venas, hervirte con ciertas cosas y que se te pongan los vellos de punta con otras... hay muchas penas que cantar. Es un sonido del pueblo que recuerda al sentimiento del flamenco, por lo tanto hay que "sentirse del pueblo" para rumbear o para cantarse una soleá como es debido.


- Tras la montunera 'Santa María' llegamos a ¡¡¡¡'Ring my bell'!!! de la malograda Anita Ward, ¿por qué?


- ¿Por qué no?... son dos temas bien bailones. Además llevamos tiempo con ganas de hacer una versión de ese tema.


- Y esta noche, ¿qué?


- En directo pretendemos que siempre haya sorpresas, que no sea un espectáculo cerrado y renovar cada cierto tiempo el repertorio. Eso nos mantiene despiertos y el público lo agradece. Así que esta noche llegaremos con alguna que otra sorpresa, todo nuestro repertorio nuevo y temas de nuestro primer disco también. Y, por supuesto, con las ganas y energía del primer día.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]