Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
BALLET DE TEATRES DE LA GENERALITAT

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Ballet de Teatres de la Generalitat | Nacho Duato | María del Mar Bonet | Marcel Landowski | Frederic Rzewski

GÉNEROS, ESTILOS...:

Ballet | Danza | Artes Escénicas

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro Isidoro Máiquez | Teatro CajaGranada

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

CajaGranada


BALLET DE TEATRES DE LA GENERALITAT

Duato por triplicado

'Duato x Tres' consta de tres coreografías de Nacho Duato: 'Sueños de Éter', 'Jardí Tancat' y 'Coming Together'.


Redactor  REDACCIÓN  |  Granada, 03/02/2010


El próximo sábado, 6 de febrero, a las 21.00 horas, en el Teatro CajaGranada Isidoro Máiquez, el BALLET DE TEATRES DE LA GENERALITAT pone en escena 'Duato x Tres', un espectáculo que consta de tres coreografías de Nacho Duato: 'Sueños de Éter', 'Jardí Tancat' y 'Coming Together'.


Desde su primera producción, 'Coreógrafos del Mundo', en el año 2000, el Ballet de Teatres de la Generalitat ha desarrollado una labor constante de creación y difusión.


En su repertorio, hay obras de Nacho Duato, Alicia Alonso, Ramón Oller, Inma Rubio, Patrick de Bana, Rami Levi, Yoshua Cienfuegos, Vicente Sáez, Wil Swanson, Christine Cloux, Gustavo Ramírez, Davy Brun, Leonardo Santos y Mauro Galindo.


Su objetivo es ofrecer un panorama amplio de la danza actual, de la tradición a la creación contemporánea, a través de la visión de coreógrafos de diferentes orígenes, pero siempre con la máxima calidad artística.


El elenco internacional demuestra su gran capacidad técnica y su versatilidad al afrontar con solvencia, en cada obra, el lenguaje propio de diversos coreógrafos. En este caso, de las coreografías de Nacho Duato.


El Ballet de Teatres de la Generalitat ha participado en varias ocasiones en el Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el Festival de la Cour des Capucins en Luxemburgo, en el Body Electric Festival (Mainz- Alemania), en el Festival de Itálica (Sevilla) y en Madrid en Danza y el Festival de Música y Danza de Sintra (Portugal).


'Duato X Tres' consta de tres coreografías de Nacho Duato: 'Jardí Tancat', 'Sueños de Eter', y 'Coming together'.


En 'Jardí Tancat', la cantante María del Mar Bonet puso música a unos textos populares centenarios. Eran cantos de faena de la tierra y la mar, en los que la voz pregona tanto la dureza de su trabajo como sus cuitas amorosas. Para nuestros oídos, esta música puede resultar triste y melancólica. Sin embargo, ésta no es siempre su intención, al igual que no corresponde en todos los casos, con el contenido de los poemas cantados.


El segundo de ellos, 'Sueños de Éter', fue originalmente creado por el director artístico de la Compañía Nacional de Danza para el prestigioso Nederlands Dans Theater. El ballet nos sitúa en un mundo onírico, donde ocho mujeres danzan sus sueños, o pesadillas en una atmósfera cargada de opresión y sufrimiento. La música de Marcel Landowski evoca un mundo donde todo se traduce en un discurso metafísico a través del cual la vida se entiende a través de los sonidos.


En 'Coming Together', la turbulenta repetición de estructuras musicales y texto recitado de la frenética composición de Frederic Rzewski proporcionan el acompañamiento y el contrapunto a un trabajo abstracto de Nacho Duato, quien, igual que se sirve de su efervescencia para acercarnos al delirio furioso y a la histeria, la emplea como contraste en la creación de atmósferas y matices de carácter onírico. La aparición de ambos fenómenos no es sólo alternante, sino simultánea, como podría ocurrir en una gran ciudad con los ritmos y las sensaciones que en ella se desarrollan.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]