Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
HAMLET

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Hamlet | Luis Tárraga | Molly | Alvaro Tenorio | Alberto Martín | Paco Sánchez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Metal

SALAS, FESTIVALES...:

El Tren | Capitol

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Roadrunner Records | Wilma Producciones


HAMLET

''La música dura es para todo tipo de tiempos''

"No vamos a presentar nada nuevo, preferimos que la gente disfrute en estos conciertos de esas canciones de nuestra historia".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 18/03/2011


Desde los años ochenta HAMLET es la única marca estable del Metal español que mantiene su vigencia, popularidad y alimenta ya su propia leyenda, términos nada exagerados cuando caminan hacia los 25 años de existencia. Precisamente en aquel primer tramo acumularon ventas de oro para varios discos ('Revolución 12.111', 'Insomnio' y 'El Inferno') que retoman ahora en la gira temática que pasa por la sala El Tren de Granada hoy viernes 18. El día 25 estarán en la sala Capitol de Santiago de Compostela. Luis Tárraga, su guitarrista, responde a nuestras preguntas.


- Vienen dentro la gira 'Tres discos de oro', que recupera 'Revolución 12.111', 'El Inferno' e 'Insomnio'. ¡Qué tiempos aquellos cuando los discos se hacían de oro! ¿No?


- No se si eran tiempos mejores o peores, a nivel de ventas funcionaba todo mejor, pero los beneficiarios de ellos eran las discográficas, nunca nosotros. Quizás hubiera más conciertos y eso sí que nos afecta, pero a nivel de ventas no, realmente. Hay que adaptarse a los tiempos y seguimos funcionando medianamente bien.


- Tras Hamlet... (y Sôber) me temo que ya nadie ha conseguido vender tanto en el Metal, ¿me equivoco?


- En nuestro tipo de música no sé, la verdad, pero hay grandes vendedores en cuanto a rock, unos más duros, otros más blandos, otros más comerciales y otros menos. Pero metal como el nuestro la verdad que no hay muchos...


- Recurrir a discos de hace tantos años... ¿limita la expectación a un público veterano o no tanto?


- Esta claro que son discos por decir así "viejos", y se podría esperar público de esa época, pero la gente que viene a los conciertos sigue siendo muy variado en cuanto a edades.


- Y hablando del tema... si ya en 1996 sabían lo de la revolución de Túnez y Egipto el 12 del 1 del 11... ¿es cierto que tienen poderes adivinatorios?


- (Risas) La verdad que muchas canciones antiguas de nuestros discos siguen vigentes en estos tiempos de revoluciones, lo del título es mera coincidencia, pero no el mensaje de muchas de nuestras letras. Según está el mundo hay que seguir incidiendo en luchar o por lo menos interesarse en cambiar cosas que nunca parece que vayan a cambiar y que favorecen a los más poderosos.


- Creo que andan terminando una nueva entrega... ¿a pesar de lo anunciado se escuchará algo?


- No todavía, no vamos a presentar nada nuevo, preferimos que la gente disfrute en estos conciertos de esas canciones de nuestra historia que han hecho esos discos grandes, y que además muchas de ellas hace bastante tiempo que no tocamos o no hemos tocado nunca en directo.


- En una entrevista recuerdo que Molly decía que parte de las historias de 'La puta y el diablo' las habían hecho en Granada... ¿Qué parte?


- Molly tiene una casa en Granada y pasa bastante tiempo allí, supongo que se referirá a que algunas las escribió estando ahí.


- Cuándo se han hecho ya una decena de discos, ¿cómo se sabe que no se está haciendo ya lo hecho anteriormente?


- Pues tomándose el tiempo suficiente para componer. Tampoco pasa nada por tener un estilo propio y saber impregnar las canciones de ello, pero nunca copiarse a sí mismo... Nosotros huimos de ello, otros grupos no tanto... Y alguna gente protesta cuando un grupo cambia de disco a disco, a otros les parece bien. Lo que hay que hacer es que el grupo sea sincero y muestre en cada disco sus inquietudes sin fijarse en el qué dirán.


- Es un tópico pero, ¿es cierto que el público del Metal es el que menos digiere los cambios en sus grupos favoritos?


- Hay mucha gente que quiere que hagas el mismo disco una y otra vez y siempre comparan con su disco favorito de la carrera del grupo. Si te sales de su gusto pues te expones a que no le parezca bien, pero para dar en el clavo dependeríamos de los gustos personales de cada persona y cada persona tiene unos gustos diferentes, sería una locura depender de ello y muy poco sincero. Además de aburrido para nosotros no intentar crear cosas nuevas.


- Lo de hacer lo mismo con guitarras de palo, con orquesta sinfónica, con arreglos electrónicos... que tanto les gusta a grupos de rock duro, ¿es estirar un chicle ya sin sabor?


- Supongo que te refieres a regrabar y remezclar los discos antiguos con esos elementos. A mí sí me parece tener miedo a crear cosas nuevas e intentar vivir de rentas pasadas. Pero si creas algo nuevo, metes arreglos electrónicos, orquestas sinfónicas o ruidos de cualquier tipo me parece perfecto si estimula la creatividad del grupo.


- Citemos a un tipo importante, un ministro de educación: "¿música dura para tiempos duros?".


- Eso me parece un cliché como la copa de un pino. La música dura es para todo tipo de tiempos, es la música mas pasional que existe; para momentos felices, tristes, duros, para pensar, para viajar, etc, etc.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]