Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MAURI SANCHIS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Mauri Sanchis

GÉNEROS, ESTILOS...:

Acid Jazz | Funk

SALAS, FESTIVALES...:

Auditorio CajaGranada

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

BHM


MAURI SANCHIS

''Es un gran orgullo ser un 'funkmaster' en USA''

"Me parece grotesco que grandes pianistas se estén metiendo ahora a tocar el Hammond como si fuera algo que les puede crecer de dentro de repente".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 11/02/2011


Entre los músicos españoles de mayor impacto internacional está el organista levantino MAURI SANCHIS. Siguiendo la tradición pionera del órgano Hammond en el jazz iniciada por el granadino Enrique Valdivieso, Sanchis es ahora mismo un ejecutante de primer nivel mundial, elogiado por todas las publicaciones especializadas y que tiene invitados supertallas como Randy Brecker, Chuck Loeb o Reggie Washington. Mauri actúa en formato trío hoy viernes, 11 de febrero (20h), en el Auditorio de la Sede Central CajaGranada (el "Cubo").


- Intentar ser una figura internacional desde Alicante, ¿era tener más fe que el alcoyano?


- (Carcajada) Hombre, en absoluto uno se plantea si va a ser una figura o no. Yo me considero más compositor e, incluso, productor que organista. Realmente apenas le dedico tiempo al instrumento. Según lo veo yo, la trayectoria que he tenido la suerte de llevar está más relacionada con el estilo/música que hago dentro del Hammond que por la técnica organística en sí. Lo que sí es cierto es que ser de Alcoy y vivir en Alcoy te limita mucho a la hora de desarrollar este estilo de música. No hay músicos, con lo que acabas teniendo una banda con gente de Bilbao, Madrid, etc.


- ¡Y su cantante es de Guadix! Cuente, cuente...


- (Risas) Hay muy buenos músicos pero no están cerca de casa, hay que ir a buscarlos o te vienen a buscar a ti. En mi opinión, Deim Robinson es una "perla desaprovechada" hasta ahora. Y espero que con mi proyecto la gente empiece a conocerla y disfrutarla y que esto repercuta positivamente en su proyecto como solitario en el que yo he tenido el orgullo de participar también. De momento, yo estoy disfrutando al máximo de todo lo que aporta a nivel profesional y personal.


- ¿Qué tiene el Hammond que los demás no?


- El Hammond es el único instrumento capaz de plantarle cara a la guitarra eléctrica en cualquier estilo. Es mi opinión.


- Sin embargo usted "le engaña" con otros, que le hemos visto y escuchado...


- (Risas) No lo he engañado con otro órgano, jamás. Sí toco pianos eléctricos como Rhodes, Wurlitzer, sintes como el Moog y otro teclado como el Clavinet. Todos ellos iconos en la historia de la música y a nivel sonoro, todos ellos muy diferentes entre sí.


- Estará contento: tras años, casi décadas, perdido, el sonido del órgano ha vuelto a ser lo más "cool".


- La verdad es que es muy bonito ver que vuelve a estar en auge. Veo cada vez más grupos y tríos en España que giran en torno al sonido Hammond y es algo que me encanta. Gente amateur o profesional que lo tenía aparcado y quiere volver a primera línea como vuestro paisano Enrique Valdivieso que hizo un disco maravilloso, 'Pájaro Negro', ojalá que le vaya bien. Sin embargo, también te he de decir que percibo que una minoría lo están haciendo con un único motivo mercantilista. Me parece grotesco que grandes pianistas, pero grandes, grandes, del Jazz en España se estén metiendo ahora a tocar el Hammond como si fuera algo que les puede crecer de dentro de repente solo porque hayan escuchado un par de discos de Jimmy Smith. Serán virtuosos del piano pero no tienen ni idea de donde vienen las cosas. Para poder entender este sonido, igual que sucede con todos los instrumentos, hay que documentarse y experimentar. Hay que prestar atención a Jimmy Smith, por supuesto, pero también a Booker T., a Gregg Rollie, Medeski o Brian Auger, por citar algunos muy diferentes entre sí.


- Le acaban de nombrar "funkmaster" internacional... ¿eso es como un doctorado honoris causa, no?


- (Carcajada) No es que me acaben de nombrar nada (risas). Simplemente, es la definición que la revista Keyboard USA, la más importante del mundo en teclados hizo de mi último disco. Un gran orgullo, la verdad.


- Graba con Randy Brecker, Chuck Loeb, Reggie Washington, Dean Brown, Keysha, Deveron Patterson o Roy Young... en 17 estudios de 5 países. Esto no tiene precedentes en el jazz español...


- Imagino que sí que los habrá, aunque no sabría decirte cual. España tiene cada vez mejores proyectos, más ambiciosos, gente que se va a grabar a USA, que graba con sinfónicas. En fin, yo creo que estamos en el mejor momento creativo de la historia de la música en este país.


- Le vemos en los mayores festivales de jazz y funk del mundo, y a la vez en los clubes, ¿con qué nos quedamos? ¿Con la "gran banda" o con el trío?


- Con todo... cada cosa tiene su momento y su magia. Te diría que lo que más disfruto es el trío por el control absoluto que tengo sobre las melodías, las armonías y el repertorio. Puedo controlar el tempo del concierto según me apetece y según veo al público. Algo que no se puede controlar con 11 músicos en el escenario con la Super Band. Pero, sinceramente, como compositor es una auténtica gozada estar en un festival importante con cámaras de televisión grabando y musicazos tocando tus temas con todos los arreglos. Son sensaciones diferentes pero fantásticas.


- Este Sur no lo ha frecuentado mucho, ¿por qué?


- Nosotros vamos donde nos llaman (carcajadas). Ojalá que pronto nos llamen de los festivales de Granada, porque Andalucía es, sin duda, la zona donde más he tocado y estoy super satisfecho. El año pasado sin ir más lejos, Festival de Blues de Cazorla, Festival de Jaén y Festival de Gibraleón. Pero también hemos tocado en Huelva, Sevilla, Málaga, Ronda, etc. Siempre un público fantástico. Hace un par de años estuvimos en Jazz en el Lago y lo pasamos genial.


- ¿Qué sonará en la Zubia?


- Va a ser algo diferente. Mis temas, como siempre, pero con un enfoque más intimista. Este concierto va a dejar muchas pistas de lo que será mi próximo disco, 'Íntimo', en el que tengo gran ilusión. Nadie se lo espera, especialmente después del lanzamiento del disco en trío que haremos en primavera que (perdonad la vulgaridad) es el disco con más "mala leche" que se haya hecho jamás.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]