Acceso directo al contenido. Saltar navegación. Accesskey [s]
BuscaMusica.es
Información sobre Publicidad. Accesskey [p]
Acceder al índice de la sección actualInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Marta Valdés & Chano Domínguez Trío

  Lugar de celebración: Festival de Jazz de Granada (España)
 
Fecha:
08 de noviembre de 2001.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 22 de noviembre de 2001  

Marta Valdés

La muestra más veterana del jazz andaluz quedó abierta en la noche del 8 de noviembre después de que la cubana Marta Valdés y el gaditano Chano Domínguez con su trío cortaran en clave de bolero la cinta inaugural. Será un pantano de música con 56 conciertos que durará hasta finales de este mes, teniendo como 8 escenarios a lo largo de toda la ciudad y habiendo vendido con antelación prácticamente todo el aforo. La organización espera superar este año los 30.000 espectadores que tuvieron el año pasado y para eso han programado un completo abanico de actividades que incluyen conciertos, cine y cursos didácticos. En Granada durante este mes a cualquier hora del día y, sobre todo, la noche, suena el jazz. 

El primer concierto del festival de Jazz de Granada dio la oportunidad de escuchar un encuentro excepcional de músicos, épocas y culturas. El azar (con nombre de Maribel Quiñones, Martirio) unió los caminos de "madre" Valdés e "hijo" Domínguez en el recuerdo a unas músicas que se puede escuchar en directo en muy pocas partes del mundo. Canción y boleros de hace treinta y cuarenta años, armonizados en clave de jazz que en Cuba recibe el nombre de "filin", españolización del término "feeling" anglosajón. En este empeño, que recuerda el que ya hiciera el gaditano sobre la copla con Martirio, Chano ha publicado con Marta Valdés el disco "Tu no sospechas", tomando el título de una canción de la dama cubana que popularizó en todo el mundo el entrañable Bola de Nieve. 

Su concierto se centró casi exclusivamente en la grabación conjunta, un hermoso disco-libro en el que la señora Valdés además resume una etapa inolvidable de la música hispanoamericana. En un concierto breve, el cuarteto interpretó su contenido con apenas algunos añadidos, como la introducción de la adaptación instrumental que hace el trío de Chano del clásico de Violeta Parra "Gracias a la vida" y un pupurrí central de aires andaluces que concluyó con el popular Los Cuatro Muleros, eje bisagra del concierto y descanso para la pequeñita y fatigada cantante cubana. Y es que Marta Valdés, compositora de inmortales boleros durante cincuenta años, nunca ha sido una cantante profesional, y se ha embarcado en esta aventura puesta contra la pared por el gaditano: "o contigo o con nadie" le dijo. Así, la señora Valdés se ha encontrado en medio de un escenario sin quererlo demasiado y con muchas limitaciones técnicas, que suple con el aroma inequívoco de su voz y una sentimental entonación que a veces llega a ser tan solo un apasionado recitado. El público entendió sus limitaciones y valoró con afecto su esfuerzo, siendo aplaudida calurosamente y obligada a ritmo de sevillana a hacer el hermoso bolero "Cómo fue?", precisamente el mismo que destroza Antonio Banderas en la película Los Reyes del Mambo. El festival del jazz de Granada comenzó por la parte sentimental, dejando la técnica para otros de sus muchos conciertos. 
 

Acceder a la sección Servicios para músicos. Accesskey [v]
Opinión, Blogs, Viñetas... Accesskey [6]

PUBLI


Registro de usuarios. Accesskey [h]

NavegaciónCrear cuenta  |  Login  |  Ayuda

Newsletter. Noticias en tu emailDar de Alta  |  Baja  |  Privacidad

Acceder a la Agenda de conciertos. Accesskey [3]Acceder a la Agenda de conciertos. Accesskey [3]
Acceder a la sección En tu móvil. Accesskey [m]

UN SERVICIO DE FROGGIE MOBILE MARKETING

Condiciones de uso | Datos legales | Más info

Acceder a las Galerías de Fotos. Accesskey [g] Acceder a las Galerías de Fotos. Accesskey [g]
Acceder a los contenidos Multimedia. Accesskey [d] Acceder a los contenidos Multimedia. Accesskey [d]
Enlaces
Top 5 Listas BuscaMusica.es
Información sobre Publicidad. Accesskey [p] Información sobre Publicidad. Accesskey [p]