Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
DAVID GILABERTE, ''LIRICO'' (VIOLADORES DEL VERSO)

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Lírico | David Gilaberte | Violadores del Verso | Doble V | R de Rumba | Kase O | Sho Hai (Hate) | Xhelazz

GÉNEROS, ESTILOS...:

Hip Hop | Rap

SALAS, FESTIVALES...:

Vivero | Industrial Copera | La Telonera

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Rap Solo | BOA | Avoid


DAVID GILABERTE, ''LIRICO'' (VIOLADORES DEL VERSO)

''Hay que buscar nuevos estímulos o mueres''

''El hip hop tiene un carácter urbano y cosmopolita que le permite estar muy cerca de la gente y contar sus inquietudes, ansiedades o problemas, consiguiendo una gran identificación''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 16/01/2010


La minigira andaluza que va a traer a los maños VIOLADORES DEL VERSO a Granada se ha convertido en el primer "sold-out" del año, en torno a 1700 personas los escucharán en la Copera hoy sábado, y en Málaga han tenido que doblar fecha. El grupo de Hate (Sergio Rodríguez), Kase-O (Javier Ibarra), Lírico (David Gilaberte) y R de Rumba (Rubén Cuevas) está definitivamente en la cabecera del Hip Hop hecho en España y viviendo su momento de más popularidad. Tras el concierto harán doblete pinchando en La Telonera. Lírico, desde la furgoneta, cuenta que vienen ya para Andalucía.


- Van a lleno diario y 1700 personas (más los que se queden en la puerta) les esperan en Granada, ¿se esperaban este recibimiento por el Sur?


- Siempre es una satisfacción que la gente responda así, pero también es cierto que hacía tiempo que no bajábamos a Andalucía, donde siempre, y en especial en Granada, nos han recibido muy bien.


- ¿Se ven llenado plazas de toros como las superestrellas del rock?


- Bueno, ya nos ha pasado en algunas ocasiones, que hemos tenido que cambiar salas por pabellones. En eso estamos en convencer a la gente y que cada vez haya más gente interesada en el Hip Hop.


- Y en esos casos, ¿qué se pierde con la distancia?


- Algo de comunicación, sí, estar en un escenario grande está bien pero notas que hay menos contacto; en un sitio donde todos nos vemos las caras, en un rollo mucho más íntimo, es todo más inmediato y más directo.


- ¿El Hip hop ha ocupado el sitio del Heavy en los adolescentes? ¿Es el banderín de enganche y el primer paso de su iniciación social para muchos?


- Desde luego es una música que ha enganchado en la juventud, que se siente muy reflejada en esta cultura. El hip hop tiene un carácter urbano y cosmopolita que le permite estar muy cerca de la gente y contar sus inquietudes, ansiedades o problemas, consiguiendo una gran identificación; probablemente sí ocupe el espacio que antes tenían otras músicas en ese rito social.


- Su compañero Montilla iba más lejos, llamaba la atención sobre una cultura tan potente que hasta puede reorientar hacia la literatura y las artes "convencionales", incluso más que la escuela o el Instituto, ¿qué opinan?


- Que tiene toda la razón, el Hip Hop engloba pintura, música, bailes... y es una forma de expresión totalmente respetable, tanto como otro arte cualquiera. Estoy completamente de acuerdo con él, personalmente me he dedicado a escribir letras y con la finalidad de hacer rimas he estado en contacto con la poesía y la gran literatura; a mi me ha dado inquietudes culturales y me ha educado, y creo que esto se puede hacer extensible a cualquier persona: el hip hop puede llegar a hacer por la literatura más que algunos profesores aburridos.


- Como en otras músicas de importación: en el continuo entre mimetismo y raíces, ¿a qué altura se colocan?


- El Hip Hop nació en los barrios marginales de los Estados Unidos y su ritmo y esencia son americanas, pero estamos viviendo en España y la realidad y el entorno son completamente distintos. Cuando empiezas lo haces siempre imitando, pero conforme hemos ido creciendo hemos ido haciendo todo más autóctono, más nuestro. La esencia de Violadores del Verso puede ser muy americana, pero con todas las peculiaridades de nuestra vida aquí.


- Los raperos cubanos parten del son, los puertoriqueños de la plena y la bomba, hay MC's argentinos que parecen payadores y por aquí el flamenco entra fuerte, ¿han probado con las jotas?


- No, (risas) sería excesivo, no veo yo ese tipo de experimentos (risas)... pero vayas a creerte que el Hip Hop está abierto a todo y en principio todo cabe, ¡seguro que Carmen Paris ya lo ha intentado, porque es mucho mas atrevida que nosotros! (risas).


- Y hablando de la Paris, por ahí andan también Bunbury, Labordeta, ustedes, Amaral... ¿existe ya un looby aragonés?


- Zaragoza, siempre se ha dicho, ha sido cuna de grupos en todos los estilos con mucha repercusión a nivel nacional. Y eso que aquí todo es muy complicado: no hay sitios, no hay locales donde hacer conciertos y nada que nos haga sentirnos apoyados, pero a lo mejor por eso le echamos un plus de imaginación e ingenio para sobrevivir, crear y tirar para adelante.


- A estas alturas, con sus ventas de discos, de entradas, sus giras internacionales e intercontinentales, ¿se sienten imitados y objeto de deseo? ¿Sienten eso de que, en el Hip Hop español, "yo soy aquí la ley"?


- No lo queremos ver así pero es cierto. Un grupo como Violadores que lleva más diez años en activo es una influencia obvia para otros grupos. Es algo que está ahí y que nos hace sentirnos orgullosos. Cuando empezamos no había nada, ahora tienes todo el hiphop del mundo a tu alcance, hay muchos grupos haciendo un trabajo guapo, y hay infraestructuras, compañías de discos, un circuito, un público... creo que, conscientemente o no, Violadores ha tenido su aportación y han producido un impacto que es fácil de notar.


- Sus primeros discos eran más arrebatados, ahora son más reflexivos... ¿se han hecho mayores?


- ¡Mayores, que no viejos...!


- "Grandes" como dicen en Argentina.


- (risas) Hombre el tiempo pasa... Cuando empezamos éramos bien jóvenes, y teníamos otras inquietudes, otra fuerza y otra rabia. Con el tiempo te haces más reflexivo, tienes más cosas que contar y sabes hacerlo de otra forma. Eso se llama evolución, ¿no? Parafraseándonos, preferimos vivir más para poderlo cantar mejor. Hay que buscar nuevos estímulos o te mueres.


- Aparte de muchas apreturas, ¿qué les traen a los granadinos que vaya a su concierto el sábado?


- Miles de cosas por segundo, cientos de rimas que escuchar, cientos de ritmos profundos que sentir... y un concierto de Violadores que es irrepetible porque no hay dos iguales.


- Y luego habrá doblete, una "postnoche" en otra sala, ¿no?


- Ah, sí, Rderumba y Hate estarán pinchando porque la noche no acaba hasta que llega el día.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]