Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PIRINEOS SUR 2010

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 24/07/2010


CATEGORÍA:

Música >> Noticias

TEXTO:


FOTO:
ARCHIVO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Toumani Diabaté | Afel Bocoum | Alkibar | Ali Farka Touré

GÉNEROS, ESTILOS...:

Africana | Folclore | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Pirineos Sur

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

World Circuit | Contre Jour


PIRINEOS SUR 2010

Noche de clausura en recuerdo de Ali Farka Touré

Toumani Diabaté es uno de los músicos más importantes de África. Toca la kora, un arpa única en el oeste africano.


Redactor  REDACCIÓN  |  Lanuza (Huesca), 24/07/2010


El festival oscense PIRINEOS SUR celebra hoy, sábado 24 de julio, su noche de clausura con los sonidos del Sahel, un concierto homenaje a Ali Farka Touré en el que estarán presentes, desde Malí, Afel Bocoum & Alkibar y Toumani Diabaté (en la foto), quienes actuarán en el Auditorio Natural de Lanuza.


El festival se ha venido desarrollando desde el pasado día 8 y, por sus diversos escenarios en Sallent de Gállego y Lanuza, han pasado grupos y artistas como Howe Gelb, Aterciopelados, Adanowsky, Rachid Taha, Novalima, Mala Rodríguez, Molotov o León Gieco, en una muestra heterogénea y muy interesante.


Toumani Diabaté es uno de los músicos más importantes de África. Toca la kora, un arpa única en el oeste africano con 21 cuerdas y es el responsable de dar a conocer este instrumento a nivel mundial. Es autodidacta y solo aprendió a tocar de oído. Vino a Europa por primera vez en 1986, como músico acompañante de Ousmane Sacko y terminó quedándose en Londres por siete meses. Durante este período grabó su primer álbum en solitario, 'Kaira', que resultó innovador por ser el primer álbum que utilizaba la kora como instrumento en solitario.


En 1990 crea Symmetric Orchestra, nombre que evoca el balance perfecto entre la tradición y la modernidad. En el 2004 Toumani comenzó a trabajar con World Circuit para una trilogía de álbumes. La primera entrega fue el álbum a dos manos 'In the Heart of the Moon', grabado con Ali Farka Touré, que ganó el Premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional. El segundo en la trilogía, 'Boulevard de L'Independence', le convierte en una verdadera revelación en los circuitos musicales internacionales actuando en el Carnegie Hall de Nueva York y en festivales como el Glastonbury, Montreal Jazz Festival y Nice Jazz Festival.


Por su parte, Afel Bocoum está considerado el heredero de Ali Farka Touré. Difunde los más diversos y primordiales temas sobre la unidad de Malí, la religión musulmana, el culto vudú, el de los muertos, la inmigración y un sinfín de temas cercanos a su realidad más próxima. Este hijo del blues canta a la esperanza, a la acción política, a la espiritualidad.


En los últimos años, Bocoum y su banda Alkibar han editado dos álbumes, consolidando con sus giras una sólida reputación internacional. Su visibilidad le ha permitido colaborar con Habib Koité, Toumani Diabaté y Ali Farka Touré. Con Damon Albarn de Blur participó en el cd 'Mali Music' (Honest Jon's/EMI, 2002).

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]