Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PIRINEOS SUR 2010

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 17/07/2010


CATEGORÍA:

Música >> Noticias

TEXTO:


FOTO:
ARCHIVO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Rachid Taha | Alejandro Monserrat | Al-Baïda | Oum | Oum el Ghaït Benessahraoui | Kermit

GÉNEROS, ESTILOS...:

Raï | Magrebí | Andalusí | Mestizaje

SALAS, FESTIVALES...:

Pirineos Sur

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Barclay | Harmonia Mundi | Diputación de Huesca


PIRINEOS SUR 2010

Noche dedicada al Magreb en el festival oscense

Rachid Taha fue uno de los pioneros del rock árabe "raï" en los años 80, cuando en Francia el fenómeno de la inmigración ya estaba en primera línea.


Redactor  REDACCIÓN  |  Lanuza (Huesca), 17/07/2010


El festival PIRINEOS SUR dedica esta noche a la música del Magreb. Tres propuestas muy distintas, pero unidas por el nexo de su procedencia, las de Oum, Alejandro Monserrat & Al-Baïda y Rachid Taha (en la foto), llegan hoy al escenario del Auditorio Natural de Lanuza (Huesca).


Oum el Ghaït Benessahraoui forma parte de esa generación de cantantes muy eclécticas que se atreven con el soul, el funk, la música disco, la fusión, el jazz y el rhythm and blues, sin olvidar, por supuesto, sus influencias naturales. Su primer álbum, 'Lik'Oum', se presentó en Casablanca en mayo de 2009. Está considerada como una de las voces femeninas más prometedoras de la escena musical marroquí.


En 2007 decide autoproducir su primer álbum con un espíritu que nace de su encuentro con Kermit, joven compositor y arreglista italiano, en un concierto de Oum en Udine. Escrito por ella, el álbum 'Lik'Oum' ha sido compuesto y realizado por Kermit. El álbum y sus presentaciones en directo han tenido un gran éxito durante el pasado año 2009 en Marruecos y en España, donde se presentó en el festival La Mar de Músicas y en el Mercat de Música Viva de Vic. En directo, Oum se acompaña de músicos de gran talento: Philippe Bonnet (batería), Youssef Bouchou (bajo), Séraphin Palméri (teclados), Houssine Assabry (guitarra) y Kermit (samples y efectos).


También pisará el escenario la arriesgada propuesta musical de Alejandro Monserrat, con el flamenco como punto de partida y la influencia de la música arábigo-andalusí, los ritmos gnawas, la música bereber, el reggae y rap. Se acompaña de una nueva formación, Al Baïda, integrada por músicos españoles y marroquíes en una coproducción de los festivales Pirineos Sur y L'Boulevard Festival de Casablanca (Marruecos). Este nuevo proyecto de Alejandro Monserrat está basado en su composición flamenca, raíz de todos sus proyectos y que desde su segundo disco ha estado muy influenciada por otros géneros musicales, especialmente los de procedencia africana.


Y, como guinda del pastel, actuará uno de los músicos más sobresalientes del norte de África. Rachid Taha fue uno de los pioneros del rock árabe "raï" en los años 80, cuando en Francia el fenómeno de la inmigración ya estaba en primera línea del debate social, y su figura explotó en los escenarios musicales como símbolo y artista más destacado.


En los 80 hizo su debut en el mundo de la música creando Carte de Séjour ("Permiso de Residencia"), una banda que tenía por objetivo denunciar los tópicos sobre la inmigración. En los 90 emprende su carrera en solitario. 'Barbès' (1991), su primer disco, saltó a los titulares. Su fama le permitió trabajar con artistas tan como Patti Smith o Brian Eno. Su trabajo 'The definitive collection' (2007), es un disco en el que recoge las perlas de sus casi tres décadas de trayectoria musical, como 'Ya Rayah' y 'Rock el Casbah'. En 2009 publicó su último disco, 'Bonjour'.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]