Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CÉU Y BRINA

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 12/07/2010


CATEGORÍA:

Música >> Noticias

TEXTO:


FOTO:
ARCHIVO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Céu | Brina | Maria do Céu Whitaker Poças | Brina Vogelnik | Beto Villares | Gustavo Lenza | Gui Amabis | Jelena Zdrale | Drago Ivanusa | Luka Ropret | Nino de Gleria | Blaz Celarec

GÉNEROS, ESTILOS...:

Brasileña | Bossanova | World Music | Samba

SALAS, FESTIVALES...:

La Mar de Músicas

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Urban Jungle | Six Degrees Records | DruGod


CÉU Y BRINA

Tradición y modernidad para La Mar de Músicas

El aval galo contribuyó a disparar el interés por el trabajo de la brasileña que en seguida tuvo distribución en Estados Unidos.


Redactor  REDACCIÓN  |  Cartagena (Murcia), 12/07/2010


Prosigue a buen ritmo la edición de 2010 de uno de los festivales más destacados de nuestro país en cuanto a las músicas de raíz se refiere, el festival La Mar de Músicas de Cartagena, que comenzó el pasado día 9 y que ayer domingo contó con uno de sus platos fuertes, la norteamericana Melody Gardot.


Para hoy, la propuesta es variada en lo estilístico y totalmente femenina en su planteamiento. La eslovena BRINA (a las 20:00h, Plaza del Ayuntamiento), y la brasileña CÉU (22:30h, Catedral Antigua), llenarán de color la calurosa noche mediterránea.


La música de Brina Vogelnik podría definirse como nueva música tradicional, en la que la cantante eslovena busca melodías entre el repertorio tradicional esloveno para, posteriormente, interpretarlas con una estética actual.


Fue en 1999 cuando se presentó al Festival Internacional Druga Godba con el grupo Sisenska bajka, abriéndole las puertas a la grabación de su primer álbum 'Grascakinja' (2002). En 2003 fundó el grupo Brina, con el que ha editado dos álbumes: 'Mlado Leto' (El año joven, 2004, DruGod) y 'Pasja Legenda' (Leyenda de un perro, 2006, DruGod).


En el corto período de tres meses, 'Pasja legenda' se colocó en el top 10 de las Listas Europeas de Músicas del Mundo. En noviembre de 2006, el álbum llegó hasta el tercer puesto. Sus dos álbumes han recibido el reconocimiento tanto en revistas eslovenas como internacionales, entre otras Roots, Songlines y la revista World Music.


Es uno de los dos grupos eslovenos que ha participado en las ferias de músicas del mundo Strictly Mundial (Marsella, 2003) y Womex (Sevilla, 2006). Participó asimismo, a principios de 2007, en el festival El Tren de la Diversidad en las ciudades de El Ferrol, Gijón y Santander. En España además se ha presentado en Madrid, Torrelavega, Bilbao y en la Expo Zaragoza 2008.


Brina Vogelnik estará acompañada en el escenario por Jelena Zdrale al violín, Drago Ivanusa al acordeón, Luka Ropret a las guitarras, Nino de Gleria al bajo y Blaz Celarec a la percusión y clarinete.


La segunda de las mujeres protagonistas de la noche es la brasileña Maria do Céu Whitaker Poças, Céu (en la foto). A finales de los años noventa, vivió en Nueva York y afirma que la ciudad le inspiró a escribir sus propias letras. En la Gran Manzana conoció a Antonio Pinto (creador de las bandas sonoras de las películas 'Estación Central de Brasil' y 'Ciudad de Dios'), que fue quién le habló de un músico de São Paulo Beto Villares, que acabaría siendo el productor del primer disco de la brasileña. 'Céu' se publicó antes en Francia que en Brasil y los medios parisinos empezaron a hablar, y muy bien, de esta joven cantante y compositora. El aval galo contribuyó a disparar el interés por el trabajo de la brasileña que en seguida tuvo distribución en Estados Unidos.


Su segundo disco, 'Vagarosa', se abre con samba a base de voz y cavaquinho, pero se llena de guiños al soul, el trip hop, el electrolounge, la psicodelia... Flota en todos sus cortes la impresión de un sutil trabajo en equipo: una producción orgánica que Céu comparte de nuevo con Beto Villares, y con Gustavo Lenza y Gui Amabis.


"Creo que mi música habla y reflexiona sobre cómo es la vida hoy en São Paulo". Un universo propio a partir de la cultura urbana y cosmopolita de la megalópolis en la que Céu creció. "En Brasil estamos intentando crear nuevos sonidos así que es un tiempo muy emocionante para nosotros".

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]