Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
NINO GALISSA

NINO GALISSA

La música griot en el festival FEX

En Galissa confluyen también la música caribeña, afrolatina, el blues, el soul, el jazz, el reggae...


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 05/07/2010


El FEX siempre ha prestado atención hacia las músicas que llegan del Sur, sea por encima del Sahara o de más abajo. En este caso, aunque actualmente resida en Cataluña, tenemos que ir a Guinea Bissau para buscar el pasado del korista NINO GALISSA, quien actúa esta noche (22h) en el Palacio de los Córdovas de Granada. Con él nos han llegado también otros nombres como los de Fernando Jorge Da Silva Bidinte, Kabamané o Manecas Costa.


Bubacar Galissa Kouyaté proviene de la región de Gabu, cuna de la tradición griot (los griots ejercen de cronistas sociales, manteniendo oralmente la historia de los pueblos), pertenece a la tribu Mandinga y, aunque no renuncia en sus composiciones a la contemporaneidad, conserva la belleza sonora de la tradición musical del pueblo mandinga. Aprendió de su padre y hermanos mayores a tocar la kora. Ya en la adolescencia, se trasladó a Portugal para continuar sus estudios y en la politizada Lisboa de finales de los setenta descubrió una faceta latente en él, la música como instrumento de denuncia a los problemas sociales e instrumento de creación de conciencia.


En Galissa confluyen también la música caribeña, afrolatina, el blues, el soul, el jazz, el reggae y todas aquellas músicas, de allende los mares, que muchos africanistas reivindican como géneros propios "de ida y vuelta". De él se ha dicho que si hubiese sido "descubierto" en París "quizás ya estaríamos hablando de un nuevo Mory Kante".


El último disco en España de este korista (intérprete de kora, arpa ancestral cargada de simbolismo: la calabaza del cuerpo simboliza la Tierra, la madera del cuello representa la naturaleza; el cuero a los animales; el hierro, la magia...) se llama 'Africa Today' y lo defiende como una grito contra la situación mediática de su continente, donde hambre, miseria, guerra, pandemias y muerte contaminan la imagen de sus países. Todas las canciones del disco llevan un mensaje alentador de amor y de paz, que él subraya señalando que "es el África de hoy, con todas las influencias actuales que recibe tanto en la música como en la vida misma".


'Africa Today' es el argumento del espectáculo que Galissa montará en Granada con su grupo (Washington Rosas Pito, bajo, Sergi Moya, teclados, y Jordi Ortiz), un trepidante concierto total de una gran riqueza escénica combinando la kora con percusión, música y danza, de resultados coloristas y tan vivos como irremediablemente bailables.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]