Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ENRIQUE MORENTE

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 01/07/2010


CATEGORÍA:

Música >> Noticias

TEXTO:


FOTO:
ARCHIVO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Enrique Morente

GÉNEROS, ESTILOS...:

Flamenco

SALAS, FESTIVALES...:

Parapandafolk

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Universal Music | Discos Probéticos | EMI


ENRIQUE MORENTE

Concierto en favor de AI en el Parapandafolk

Amnistía Internacional, ha elegido el programa de este festival como el sitio más adecuado para que "el ronco del Albaicín" realice este recital.


Redactor  REDACCIÓN  |  Granada, 01/07/2010


La vigésima edición del festival Parapandafolk de Íllora, en Granada, tendrá en su programación conmemorativa un protagonista especial. El cantaor granadino ENRIQUE MORENTE y su grupo ocupará por primera vez la tradicional noche flamenca con un concierto benéfico.


El 29 de julio en el recinto del festival del Parapandafolk, Enrique Morente hará una aparición a beneficio de la organización no gubernamental Amnistía Internacional, que ha elegido el programa de este festival como el sitio más adecuado para que "el ronco del Albaicín" realice este recital. La organización, promoción y recaudación de esta exclusiva noche correrá en toda su totalidad a cargo de esta ONG.


Las entradas saldrán en breve a la venta están por 8 euros en adquisición anticipada a través de las cuentas habilitadas por Amnistía Internacional, y en taquilla costarán 12 euros el día del concierto.


El Parapandafolk se celebra en la localidad de Íllora entre los días de 28 y 31 de julio y contará también con las actuaciones gratuitas de María del Mar Bonet, Coetus, Eliseo Parra, Lombarda y Carlos Núñez entre otros.

 

Enrique Morente nació en el granadino barrio del Albaicín en 1942. De pequeño ejerció como seise en la Catedral de Granada y comenzó a interesarse por el ambiente flamenco en las reuniones familiares y vecinales. Su afán de aprendizaje y autoafirmación le llevaron a Madrid cuando contaba 14 o 15 años de edad. Allí contactó con un grupo de jóvenes aficionados, universitarios en su mayoría, y junto a ellos acudía casi a diario a locales oscuros en donde aprendió el arte de mano de Pepe de la Matrona, cantaor octogenario que había tenido el honor de conocer a todos los grandes y de haber sido alumno del mismísimo don Antonio Chacón.


En 1994 Morente fue el primer cantaor de flamenco que recibió el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura de España. En 1995 recibió la Medalla de oro de la "Cátedra de Flamencología" de Jerez de la Frontera y el premio Compás del Cante en Sevilla. En el año 2005 se le otorga la Medalla de Andalucía en reconocimiento a una encomiable carrera dedicada al flamenco y a su apertura con respecto a otras músicas así como a su divulgación por todo el mundo. En febrero del año 2006, el trabajo 'Morente sueña la Alhambra' es considerado como el mejor disco de flamenco en los Premios Nacionales de la Música.


Identificado como uno de los máximos responsables de la renovación del cante, es también el mejor adaptador al flamenco de poemas de autores como Miguel Hernández, García Lorca, los Machado, Lope de Vega, Al-Mu'tamid, Bergamín, San Juan de la Cruz, Guillén, Rafael Alberti... Su último disco, editado en 2008, se titula 'Pablo de Málaga' y en él Morente descubre al Picasso poeta, poniendo voz a varios de los poemas escritos por el malagueño.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]