Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CONCURSO INTERN. DE PIANO PREMIO JAÉN 2010

CONCURSO INTERN. DE PIANO PREMIO JAÉN 2010

Miguel Ituarte abre mañana la 52ª edición

En esta 52ª edición del Concurso Internacional de Piano "Premio Jaén" son 67 los pianistas de 21 países de cuatro continentes los que se han inscrito para participar en este certamen.


Redactor  REDACCIÓN  |  Jaén, 07/04/2010


El concierto del prestigioso pianista español Miguel Ituarte abrirá mañana, jueves, la 52ª edición del CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO PREMIO "JAÉN", que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que se desarrollará en la ciudad andaluza hasta el próximo 16 de abril. El Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense volverá a acoger la actuación inaugural de este certamen, uno de los más antiguos de España en su modalidad musical. La entrada a este concierto es gratuita mediante invitación, que se puede recoger ya en el Teatro Darymelia entre las 10 y las 14 horas y las 18 y las 21 horas. Tras el mismo, tendrá lugar el sorteo del orden de intervención de los concursantes, que se celebrará en el cercano Antiguo Hospital de San Juan de Dios y tras el que se conocerá el número definitivo de los participantes en el premio, al que se han inscrito 67 jóvenes músicos.


El programa del recital que ofrecerá mañana Miguel Ituarte incluye la obra 'Ricercare a 3' de Bach, la 'Suite Opus 125' de Schönberg y los 'Estudios Sinfónicos Opus 13' de Schumann en la primera parte, mientras que la segunda está integrada por la 'Sonata número 5 Opus 53' de Scriabin, la obra 'Tiento de cuarto tono' de Francisco Correa de Arauxo y la 'Suite Iberia' de Albéniz. Además de ser el encargado de ofrecer el concierto inaugural de esta quincuagésima segunda edición, Ituarte también formará parte del jurado del concurso, que estará presidido este año por primera vez por una mujer, Begoña Uriarte.


Miguel Ituarte, que ha sido ganador del Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén" en 1995, nació en Getxo e inició sus estudios en Bilbao y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid -donde obtuvo el Premio de Honor Fin de Carrera-, mientras que en el Sweelinck Conservatorio de Ámsterdam amplió su formación pianística y se familiarizó también con el clave. Ha obtenido, entre otros, los primeros premios en los concursos internacionales Ciudad de Ferrol y Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, y ha sido premiado en el Concurso de la Comunidad Europea celebrado en 1991, además de ser finalista en el Concurso Internacional de Santander en 1995.


Además, Ituarte ha realizado grabaciones para Radiotelevisión Española o AVRO de Holanda, y ha ofrecido recitales en España, Portugal, Francia, Holanda, Alemania, Suiza, Italia y Polonia. Como solista, ha actuado con la Orquesta de Cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, la Royal Philarmonic de Londres, la Sinfónica de la RTV de Luxemburgo o la Clásica de Oporto, así como con numerosas orquestas de España y Sudamérica. También es profesor de piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001.


En esta 52ª edición del Concurso Internacional de Piano "Premio Jaén" son 67 los pianistas de 21 países de cuatro continentes los que se han inscrito para participar en este certamen. El número de concursantes definitivo se conocerá mañana tras el sorteo del orden de intervención, que se desarrollará en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, tras el concierto inaugural. En su quincuagésima segunda edición, este concurso pianístico repartirá 57.000 euros entre sus cinco principales galardones -primero, segundo y tercer premio, Premio Rosa Sabater al mejor intérprete de música española y Premio de Música Contemporánea para el pianista que ofrezca una mejor interpretación de la obra obligada-, a los que se sumará el Trofeo del Público, que conceden los espectadores que asisten a la final del concurso.


Además de ser sede del concierto inaugural, el Nuevo Teatro Infanta Leonor acogerá también la segunda fase eliminatoria -12 y 13 abril- y la semifinal de este certamen -el 14 de abril -, así como la última prueba con orquesta, en la que se conocerá el nombre de los pianistas ganadores de los cinco principales galardones.


Las entradas para poder presenciar el próximo 16 de abril la final de esta edición, en la que los concursantes estarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada -que es la titular del certamen-, ya están a la venta en la tienda de Discos Pioneros ubicada en la Avenida de Madrid, número 2, de Jaén, a un precio de 10 euros.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]