Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
EL PUCHERO DEL HORTELANO

EL PUCHERO DEL HORTELANO

''A más descargas, más ventas, más conciertos y más público''

''Alguna vez sí hemos planteado la posibilidad de que quien quisiera pagara algo simbólico por cada disco descargado, algo así hizo Radiohead y les fue muy bien''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 19/03/2010


Desde su página se han descargado más de medio millón de ejemplares de sus discos, son EL PUCHERO DEL HORTELANO. El último es una recapitulación en directo de sus ya largos años de trabajo, de hormiga más que cigarra, pero que les acaba de abrir las puertas de otros mundos: el mes que viene se van a Canadá, México, Inglaterra y Alemania. Pero para aspirar aire de la tierra antes actúan (El Tren, hoy viernes, 22h.) en Granada.


- La última vez que hablamos iban por doscientas cincuenta mil descargas, ahora son ya el doble... ¡A un euro cada una...!


- Pues serían medio millón de euros... Alguna vez sí hemos planteado la posibilidad de que quien quisiera pagara algo simbólico por cada disco descargado, algo así hizo Radiohead y les fue muy bien, pero lo descartamos porque la posibilidad de pagar por nuestra música ya está en las tiendas y queríamos que lo de la web fuera algo fácil, rápido y totalmente gratuito. Conseguir llegar a este número tan significativo ha sido una pasada, una demostración de que trabajando paso a paso al final se consigue algo grande: sería como doce o trece discos de oro en nuestra carrera.


- Pero si ustedes regalan sus canciones ¿de qué va a vivir la SGAE?


- La SGAE recauda de cada entrada a nuestros conciertos, de cada vez que suena una canción nuestra en la radio, tv, cine, de cada venta física de un disco en las tiendas... y esos ingresos repercuten luego en los nuestros. Para nada está reñida la descarga gratuita con los ingresos; es lo que nos ha demostrado la experiencia y lo que venimos defendiendo hace ya años, a más descargas gratuitas, más ventas de discos, más conciertos y más público en los conciertos, más repercusión internacional...


- ¡Parece que el disco "en vivo" les ha dado la vida!


- Totalmente de acuerdo, ha supuesto otro salto en nuestra carrera, creo que ha entrado muy bien a la gente que no nos conocía, a pesar de estar muy "en bruto", viene a ser una gran recopilación de nuestras mejores canciones. El "rollete" este de "inacabado" que tiene, (gallos, fallos, mezclas en directo...) le da un toque muy auténtico que nos acerca al público y eso parece que se agradece cuando todo esta cada vez más superproducido y alicatado.


- Veo que se han inflado de tocar ¿se nota?


- Mucho. Nosotros apenas quedamos para lo que se dice ensayar, es el directo el que nos pule, el que nos saca sonido.


- Dígame el lugar más insólito donde lo han hecho.


- Quizás en una fiesta privada en un chalet en Lorca donde nos contrataron un grupo de amigos mogollón de "enrollaos" para darle una sorpresa a una chica, se lo curraron y lo hicieron todo de una forma muy profesional, respetando todas las exigencias técnicas y demás movidas necesarias para dar un buen show. Guardamos un grato recuerdo.


- Se van a Canadá, Inglaterra, Alemania... ¿a por divisas para mejorar la balanza de pagos de este país?


- (risas) Pues el dólar canadiense está aún bastante por debajo del dólar, cuando nos dijeron cuanto íbamos a cobrar el mánager advertía "ojo con los cachés son en dólares canadienses, no flipar". (risas) Estábamos ya con muchas ganas de salir fuera, llevaba un par de años cociéndose todo y comenzar el 15 de mayo en 02 Academy Islington de Londres es un buen punto de partida para las demás fechas que ya están confirmadas y las que aún no están publicadas, que también son de lo más variopinto.


- Retomo un antiguo titular suyo: ¿son ahora la banda sonora del "polígamo global"?


- Somos una banda sonora, atendiendo al publico que últimamente llena las salas donde actuamos, de lo más variado, de lo más heterogéneo.


- Me han contado que en su última actuación en el Apolo barcelonés estuvo de público el genuino Rodolfo Chikilicuatre... ¿para cuando un cameo?


- (carcajada) Sí que vino al Apolo en la grabacion de 'Directo', también recuerdo en un bolo en Cadiz que vino a vernos El Barrio y acabo cantando con nosotros una cancion en el escenario.


- ¿Qué van a escuchar los que asistan a su concierto que no hayan oído ya cuando dieron su último concierto en la misma Tren?


- Pues varias de las canciones ineditas que formaran parte de nuestro nuevo disco para otoño, y el repertorio habitual pero en un concierto completamente arreglado de nuevo, no nos gusta repetir el mismo más de una temporada y ahora está más cañero y salvaje que nunca.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]