Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ORCEFOLK 2017

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Martina Quiere Bailar | Cuadrilla de Topares | Cuadrilla de Venta Micena

GÉNEROS, ESTILOS...:

Folclore | Folk | Tradicional | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Orcefolk | Alcazaba de las Siete Torres | Castillo de Orce

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación de Granada


ORCEFOLK 2017

Martina Quiere Bailar: Dance usted

Este fin de semana se ha celebrado en Orce (Granada) la décima edición del encuentro europeo de músicas tradicionales OrceFolk, con el grupo Martina Quiere Bailar como cabeza de cartel de la primera de las dos noches, la del 10 de agosto.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Orce (Granada), 13/08/2017


Cumple diez años el ORCEFOLK, el tercero de aquellos festivales provinciales que hace un decenio dieron forma a la Red de Festivales (de los que sobreviven todos menos el de Torrenueva) de la Diputación de Granada. El de Orce precisamente ha incorporado este año la noche de encuentro de cuadrillas, resultando una fórmula mixta, eminentemente popular y que ha dado como resultado de convocatoria un lleno absoluto, este año en el patio de armas de la Alcazaba de las Siete Torres.


La cuadrillas son formaciones típicas del sureste peninsular donde se reúnen mayores (la Cuadrilla de Topares alrededor del patriarca de 84 años), jóvenes y muy jóvenes, en este caso retomando una tradición con un entusiasmo digno de encomio. En muchos casos sus componentes, a resulta de la fuerte emigración de estas zonas, son miembros "de ida y vuelta" incorporándose a su regreso, e incluso desplazándose para la ocasión, como contó el portavoz de la Cuadrilla de Venta Micena, una suerte de equipo "multiprovincial".


Pero antes que ellos, el presentador Rafael Torres anunció al quinteto Martina Quiere Bailar, que hizo lo que mejor sabe hacer y que lleva en su mismo nombre: hacer bailar al personal (previamente habían dado un taller para aprender los pasos). Los madrileños tienen la elegancia de un grupo de cámara, todo cuerda y acordeón, arrancando en tono más contemplativo que físico hasta que su munición de polkas, jigas, burées, vals, mazurcas o fandangos hicieron su efecto. Ellos se nutren de ritmos procedentes de la música popular vasca, balcánica, irlandesa o francesa, lo que se ha dado en llamar "bal folk", si bien pensados y tocados a su manera con sus pequeñas y entusiastas coreografías que convirtieron en concurrida pista de baile el frontal del escenario, abajo por los espontáneos y arriba con el acompañamiento de una pareja de maestras de las danzas del mundo. En este caso no fue baile de palacio, sino de castillo, pero el efecto saludable para la circulación y el espíritu fue el mismo.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]