Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
COSMOTRÍO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Cosmotrío | Lorena García | Marta Iglesias | Clara Molina

GÉNEROS, ESTILOS...:

Clásica | Fusión | Indie-Pop

SALAS, FESTIVALES...:

Fusión Velillos

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ayuntamiento Pueblos de Moclín


COSMOTRÍO

''Un simple arreglo de cuerda imprime carácter y sentimiento''

El trío de cuerda acompaña a Napoleón Solo en la décima edición del festival Fusión Velillos que comienza hoy, 4 de agosto, en Moclín (Granada) y que consta de dos jornadas, ambas con entrada gratuita.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 03/08/2017


Marta Iglesias (violín), Clara Molina (violonchelo) y Lorena García (viola, quien responde a esta entrevista) son el COSMOTRÍO, o casi el "tríoperejil", ya que están en todas las salsas sonoras: Los Planetas, Napoleón Solo, Enrique Octavo, Koel... todos quieren tocar con ellas y se han convertido el equipo de cuerda "oficial" del pop de Granada. Ellas, con Napoleón Solo, actúan en el renovado festival Fusión Velillos de Moclín este viernes, 4 de agosto, donde también sonarán Jambalaya Band, Sonido Vegetal, y, mañana día 5, Sexy Zebras, El Bastón de la Vieja, Las Manos de Filippi y los mejicanos Carmen Costa. Una cita doble llamada a ser uno de los festivales de este verano, entre otras cosas por su precio: cero euros sin gastos de distribución.


- ¿De dónde sale Cosmotrío?


- Nuestra amistad se había consolidado años antes entre el Conservatorio y toda esa vida musical. Marta y su pareja decidieron crear la empresa Música a la Carta y con ella se estableció el trío de forma profesional. A raíz de ser contratadas para un concierto en Sierra Nevada para la noche de las Perseidas, se creó un grupal con ese nombre. Y la historia del grupo se forjó allí sin ni tan siquiera darnos cuenta.


- Santiago Auserón dijo que con la llegada de músicos jóvenes a la música clásica se había roto la separación clásica/pop, ¿están de acuerdo?


- No del todo. La separación entre la música culta y la popular ha existido desde siempre pero no ha significado que siempre haya sido así. Más bien ha cambiado la mentalidad en los músicos. Creemos que ha intervenido la curiosidad por explorar otros géneros independientemente del instrumento y formación. Lo podemos ver en nuestros grupos locales como Lori Meyers, Eskorzo o The Riverside Hot Band, todos ellos cuentan con componentes que han cursado estudios musicales reglados. Además desde el siglo pasado han visto a la luz discos maravillosos con arreglos orquestales que han dado a la música pop/rock una vida completamente distinta, tanto en España como en el extranjero.


- ¿Por qué creen que la cuerda despierta ahora tanto atractivo?


- La fusión de estos dos mundos es muy poderosa. Hemos visto como un simple arreglo ha imprimido otro carácter y sentimiento que antes no tenía la canción. Y en directo hemos comprobado que la experiencia puede ser única e irrepetible, tanto para el público como para nosotras, si se integra la cuerda en determinados temas.


- Y cuerda natural, que lo único que llevan enchufado es la tableta para las partituras...


- Sin duda alguna. Y eso que hemos hecho pruebas con instrumentos eléctricos pero donde se ponga una buena caja de resonancia que se quiten los inventos. Por el momento, y en ese sentido somos muy tradicionales, nos gusta nuestro sonido aunque siempre pidamos nuestra poquita de "cueva" (reverberación) para terminar de redondear y limar asperezas.


- ¿No les atrae un rato, tratar un violín como un Stratocaster con la distorsión en el rojo?


- Por supuesto. De hecho este año queremos abrir un campo nuevo con pedales aunque no aseguramos que vayamos a ponerlo en práctica en nuestros directos de este año. Hemos pensado que los arreglos podrían cobrar otra vida si pudiésemos introducir "loops" que nos posibiliten meter más voces. Así que comenzaremos por ahí y ya veremos si no terminamos electrocutadas.


- Y si pudieran elegir, vivo o no, ¿con quien tocarían?


- Son tantos que la lista abrumaría pero si hay que elegir podrían ser Nick Drake, Scott Walker, David Bowie... Después todos los que admiramos que aún andan entre nosotras como Quique González, Nacho Vegas, Sufjan Stevens, Nick Cave, Temples, Teenage Fan Club... Y, entre los locales, nos gustaría tocar con Lori Meyers, Pájaro Jack, Neuman, Niños Mutantes...

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]