Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
VÍCTOR COYOTE

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Víctor Coyote

GÉNEROS, ESTILOS...:

Folk | World Music | Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Festival Tendencias

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación de Granada | Eureka


VÍCTOR COYOTE

''A mí 'Macarena' me parece Nueva Orleáns puro''

Juan Jesús García entrevista al gallego Víctor Coyote, quien inaugura este martes, 1 de agosto, a dúo con Ricardo Moreno, una nueva edición (la vigésimo sexta ya) del Festival Tendencias de Salobreña (Granada).


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Salobreña, 31/07/2017


Le toca cortar la cinta de apertura del Festival Tendencias de Salobreña (Granada) este año y buena mano se da Víctor Aparicio, Víctor Abundancia, VÍCTOR COYOTE en dar cortes, ya que en su carrera ha dado varios tajos radicales cambiando de sentido toda su vida, desde el rockabilly primigenio a la muy hormonada defensa de la latinidad después. Dedicado al diseño y el dibujo, no ha abandonado Víctor "......." (rellénese la línea de puntos con el apellido que se quiera) su carrera musical, sí la ha espaciado, pero en su último disco 'De pueblo y de río' le tira a su "minha terra galega", donde el cielo siempre es gris como ya sabemos por sus vecinos Siniestro. El martes en el Corralón a las 21h, y gratis.


- En este rato de espera al teléfono me ha dado tiempo para oír algunos discos suyos de Coyotes, y mantienen el tipo muy bien...


- Todas las cosas antiguas suenan a antiguo y suenan bien; nadie se mete con la fotografía de una película del 65 aunque en su momento se dijera que era cutre. (risas) Hay cosas que no envejecen bien y también hay algunas de los Coyotes que me rayan... (risas)


- Usted sí que estuvo allí, ¿están sobrevalorados los 80? (¡como en su momento la California de los 68's!)


- Sí, lo que pasa es que la historia se hace siempre después, y ahora parece que los 80 o son la polla, o son un invento del PSOE para hacer de unos tontos los más modernos... y no es ni lo uno ni lo otro. También se negaba que en la época de Franco hubiera música pop, pero en los sesenta y setenta hubo mucha. En los 80 hubo música buena y la menos buena también. Puede que haya estado sobrevalorada, pero tampoco hay que infravalorado. Y te aseguro que a mi Tierno Galván no me puso discos de Elvis para que Los Coyotes hiciéramos rockabilly.


- Usted y Rubén Blades nos descubrieron un mundo... que todavía algunos estamos transitando. ¿Cómo se fue produciendo en usted el cambio del "rockabilly" al "rockabola", de lo anglo a lo hispano?


- Yo se lo debo al Professor Longhair y a la música de Nueva Orleáns, desde ahí yo pasé del rockanbilly a la rumba: oigan 'Rock&roll gumbo', verán cómo del blues a Peret no hay nada de distancia. A mí la 'Macarena' me parece Nueva Orleáns puro.


- Todavía sonrío cuando recuerdo sus '300k' en paralelo a los '300 Millones' de Tico Medina...


- (Risas) Esa canción era un panfleto, y como todos los panfletos es un poco insoportable (risas). No la puedes oír tres veces seguidas (risas), pero a mí me sirvió de manifiesto, necesario en ese momento y más punky y provocativo que decir "Gora Eta".


- En muchos momentos nos hemos comportado en "modo Hernán Cortés" con las otras Españas de "achá"... ¿Piensa que se han normalizado las relaciones?


- No, no, para nada. Veamos, los poderosos siempre se comportan con los más débiles de una forma un tanto cabrona. Todos los pueblos que someten a otros no lo hacen con caricias y billetes desde luego. Hoy en día los españoles dicen que no tienen nada que ver con aquello: los catalanes se remontan a tropecientos años para encontrar sus raíces catalanas... pero en relación a América Latina todos se ponen de perfil diciendo "yo no fui". Yo soy, quiera o no, heredero de algo, sin culpabilidad, pero nuestro pasado es el que es.


- Lo último que le he escuchado ha sido un cancionero muy pegado a la tierra, ¿va a descubrir el "folk a noun" (bola en gallego)?


- (Risas) En este disco he hecho versiones de canciones que eran de diversas procedencias, folks claras, pero que otras son joropos por ejemplo, es folclore pop, como la bachata... (risas) y si nos ponemos así hasta el reggaetón lo es (risas). 'Despacito' en breve será música tradicional (risas).


- Viene a un homenaje romántico al "cassette"... pero siendo objetivamente históricos... su aparición fue más relevante que la del CD, al menos para la música, los músicos y la promoción de la escena musical. ¿Está de acuerdo?


- Eso es cierto, le debemos mucho. Yo al cassette le tengo buenos recuerdos, pero sin exagerar. El cassette además fue el principio del pirateo y del intercambio, e incluso en el Heavy el cassette fue un best seller.


- ¿Concretamente qué va a hacer, cómo y con quién?


- Ahora estoy tocando 'De pueblo y de río' que es muy mínimo en instrumentación en dúo y trío, con Ricardo Moreno cuando vamos los dos, y con Pablo Novoa cuando vamos tres. El grueso del concierto es este disco, pero hay también canciones de Víctor Coyote y de Los Coyotes.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]