Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PARAPANDA FOLK 2017

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Lombarda | Eliseo Parra | Las Piojas | Lorena Álvarez | Alonso Díaz

GÉNEROS, ESTILOS...:

Tradicional | Folk | Folclore | Canción de Autor | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Parapanda Folk | Parapandafolk

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación de Granada | Karonte


PARAPANDA FOLK 2017

Lombarda, Parra y Lorena, trío de ases

El tercero de los conciertos del festival de música tradicional, folclore y world music Parapanda Folk de Íllora (Granada) reunió a Eliseo Parra junto a su nuevo grupo, Las Piojas, y a los extraordinarios Lombarda. Juan Jesús García estuvo allí para contarlo.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Íllora, 31/07/2017


En la madrugada del domingo, porque comienza camino de la medianoche y termina a mitad de distancia del alba, el PARAPANDA FOLK tuvo como protagonista a Lombarda (en la foto) y el último proyecto de Eliseo Parra. Curiosamente dos nombres que hace siete años ya coincidieron en este escenario. Ambos cerraron las actuaciones "convencionales" que comenzaron el jueves con Lorena Álvarez ya que entre juglares, trovos, raperos, bailes y hasta jazz este año el programa ha sido muy variado.


Mucho hay de tradición en la canción de la simpatiquísima Lorena. La cantautora bebe de la tradición popular a borbotones, algunas de sus letrillas podrían tener siglos, y le añade un incalificable punto personal de fragilidad y frescura; sus canciones no siempre son muy optimistas pero siempre dejan un poso positivo de luz al fondo; tienen ese punto de ternura casi infantil que llena de candor su estancia bajo los focos, sea cantando o... mismamente recogiendo las letras voladas por el suelo, entre ellas las de 'La jardinera' de Violeta Parra o 'Tener de todo un poco' de Gloria Fuertes. Recordábamos en su entrevista a una bisoña Melanie Safka saliendo ante medio millón de personas en Woodstoook para calmar a las fieras tras la brutal actuación de The Who, pero no solo no se la comieron sino que terminaron lamiendo su mano; Lorena podría hacer lo mismo: "canta rápidamente, que te lo estamos pidiendo la gente" le pidió el trovero José Sevilla, rogando en rima un último bis.


Si Lorena llegó sola, todo contrario sucedió con Eliseo Parra, con dos docenas de mujeres (con algún hombre suelto por medio) que son sus Piojas, alumnas/os suyas y enamoradas de la música y tradicional. Situadas/os en forma de media luna (lo que daba de sí el escenario) Las Piojas acompañaron con entusiasmo y luz vocal las canciones que, con su habitual estilo cercano y afectuoso, presentaba Parra. Un trabajo muy natural (sobre seguidillas, canción -la surrealista 'Flor y coliflor'-, romances -el conocido 'Monja por fuerza'-, bailes charros y polkas... que al oído recordaba al de los coros de pandereteiras -abundan en la percusión- y cantareiras norteñas. Autenticidad ciento por ciento.


En el intermedio el concejal de cultura de Íllora, Salvador Blázquez, formalizó el hermanamiento entre su localidad y la de Almonaster la Real a través de los festivales Parapandafolk y Almonaster Cimbrea.


La noche concluyó con un extraordinario concierto de Lombarda, que con los años maneja ahora una sonoridad exquisita y un refinamiento instrumental muy agradable. Lejos de la austeridad fidedigna de su comienzos, ofrecieron una abundante tímbrica, con instrumentos como el clarinete y el acordeón, percusión casi toda de mano, grande y pequeña, arrabel, quijada, un violín de sonido recio y muy gustoso y hasta un "violatín" que dirían Les Luthiers. Material para envolver, dar lustre y esplendor a su cancionero de siempre, mayormente recogido por estas latitudes: cantos de afilaor, de trilla -divertidamente mezclados y coreografiados con otros atuneros- auroras, parrandas, de aguinaldo... Material de campo expuesto con mucho colorido, la complicidad casi escolar y la cercanía didáctica de Sixto Moreno en sus alocuciones y apariencia de grupo neto. Terminaron, como hacen desde que tocaban en las teterías hace treinta años, con su versión de 'Alla Fiera Dell'Est' de Ángelo Branduardi, que es una pieza que obliga irremediablemente a la ovación; la que recogieron a eso de las tres de la madrugada y con un auditorio todavía lleno.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]