Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ANTONIO FARAÒ TRÍO CON CHARLES TOLLIVER

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Antonio Faraò | Charles Tolliver | Heiri Kanzig | Gary Husband

GÉNEROS, ESTILOS...:

Bebop | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Jazz en la Costa | Parque El Majuelo

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación de Granada | Ayuntamiento de Almuñécar | Warner Music


ANTONIO FARAÒ TRÍO CON CHARLES TOLLIVER

Solo Jazz

Crónica del concierto con el que el festival Jazz en la Costa de Almuñécar (Granada) llegó a su ecuador, y que reunió en el escenario del Parque El Majuelo al pianista italiano Antonio Faraò y al trompetista estadounidense Charles Tolliver.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Almuñécar, 22/07/2017


Pasada la mitad del festival Jazz en la Costa y ya más cerca de la trigésimo primera edición, se acabó lo que se daba, (y lo que vendría) y, exceptuando al venerable Lloyd, en El Majuelo se escuchó un concierto de jazz puro, sin apellidos vintage ni animadores de aquagym. Los responsables fueron un italiano que levanta todo tipo de elogios en los USA, y un estadounidense de larguísimo recorrido, taciturna personalidad y modelo para sus iguales. Ambos tienen también un común denominador: "Antonio no es sólo un buen pianista, es uno de los grandes" dijo de ANTONIO FARAÒ el gran Herbie Hancock, quien recién salido del quinteto de Miles, en 1971, formó parte de una grabación mítica del trompetista, aquel 'Paper man', que además sirvió de entrada al jazz a una generación de adolescentes granadinos (al margen de su calidad superlativa, la causa, y lo siento, fue más prosaica: que los discos de la Black Lion se editaban en España a mitad de precio). Al lado de Faraò y Charles Tolliver (en la foto) estuvieron los nada despreciables Heiri Kanzig (contrabajo), y un hiperdotado Gary Husband que determinó con su potencia huracanada el perfil sonoro del cuarteto, sobre todo en las primeras filas, donde su hercúleo ejercicio tapaba buena parte del trabajo de sus compañeros.


Aunque en principio Faraò bebe de las enseñanzas de pianistas como Bill Evans y Keith Jarrett, es decir de artistas del sentimiento por encima de ejercicios malabaristas, de entrada dio salida a una técnica impecable en una exhibición de lenguaje bop de manual, acaso para honrar a su venerable invitado, exhibiendo una creatividad vital e irrefrenable y unas increíbles habilidades rítmicas sin mácula alguna. Su sonido es lleno y fuerte, con fraseo nítido, atacando escalas más vertiginosas sin perder de vista la estructura de la pieza. Prefiere el romano la zona izquierda del teclado para maniobrar, en algún momento dejando entrever su genética meridional dentro del más puro sentido jazzy; citemos aquí 'Positive life', perfectamente atribuible a las intenciones melódico/romántica de los antes mencionados o 'Sweetest' en su vertiente más clásica.


Tolliver llegó desde los USA para este concierto, y se fue tras él. Tiene en la trompeta una voz lisa y autocontrolada, muy emotiva con sordina (la combinación sordina-piano a dos voces es de decir "sí quiero") y un vocabulario temperado y muy musical, si bien su relación dinámica con el micro, variando la posición y distancia, permitía al baterista entrar a saco. Él aportó la mitad del temario y se notó en piezas más blues y con una marcialidad ('The Wanderer') digna de Art Blakey y un planteamiento de desenfrenado cuarteto de club en plena jam. Esto es jazz señoras y señores. Y también de alguna manera un concierto que simbolizó un respetuoso recambio generacional y geográfico, entre jóvenes y veteranos, y entre europeos y americanos.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]