Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ROBERTO FONSECA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Roberto Fonseca

GÉNEROS, ESTILOS...:

Son | Cubana | Afrocubana | Latin Jazz | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Jazz en la Costa | Parque El Majuelo

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación de Granada | Ayuntamiento de Almuñécar | Impulse!


ROBERTO FONSECA

''Uno nunca debe olvidar de dónde viene y sus raíces''

La tercera jornada del festival Jazz en la Costa de Almuñécar (Granada) es protagonizada por Roberto Fonseca, pianista de Ibrahim Ferrer y de Buena Vista Social Club, quien presenta su nuevo trabajo, 'ACUB'. El cubano contesta a las preguntas de Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 18/07/2017


ROBERTO FONSECA dejó de ser "Robertico" para convertirse en el (pen)último titán de la música cubana. Aunque el pianista viene ya de lejos con su grupo Temperamento, su disco 'Zamazu' y la gira que hizo con Buenavista Social Club (que pasó por Granada) le abrió de par en par los mayores festivales del mundo. Fonseca ha estado en los Grammys y tocado en los principales teatros de Europa, Asia y América, pero se considera "gente de barrio", también ha tocado con celebridades como Bebo y Chucho Valdés, Herbie Hancock, Michael Brecker o Wayne Shorter. Su tema 'Llegó Cachaíto' fue escogido por los productores de Columbia para la banda sonora de la película 'Hancock', y su última colección de canciones, 'ABUC' (Cuba al revés) -que lo estrena en Jazz en la Costa-, es un homenaje a tres siglos de música cubana.


- ¿Se siente cómodo cuando dicen que es la "última sensación" que exporta Cuba?


- Me siento muy bien, pero al mismo tiempo con una gran presión porque muchos mirarán el arte que uno brinda como la representación de la cultura de un país, y la cultura de Cuba es muy fuerte e importante, por eso uno debe de dar lo mejor de sí. Es la única forma de ser digno de ser embajador de esa tradición cultural tan rica.


- ¿Qué fue Temperamento?


- Fue dónde yo aprendí todo lo que sé sobre el jazz, y sobre cómo fusionar estilos. Temperamento aún existe y sigo siendo su director, pero ahora estoy en otros proyectos.


- Le conocimos aquí en las últimas versiones del BVSC... ¿qué aprendió de los entrañables abuelos del Son?


- Con ellos reafirmé una enseñanza que me venía de mi familia, la esencia de la música nunca se puede perder, es una manera de comunicar que debe ser la más transparente, clara y directa al corazón.


- ¿Espera llegar a viejito tocando como ellos?


- No veo otra manera mejor de pasar mi vejez...


- Recuerdo su 'Mil Congojas' con Ibrahim... pura emoción.


- Pero gracias sobre todo a Ibrahim.


- ¿Prefiere ese piano contenido y emotivo o (hace unos días veíamos aquí a Michel Camilo) unas maneras hiper técnicas y huracanadas...?


- Un buen balance es muy importante entre lo contenido, emotivo y la destreza, es lo que hace un músico mas completo.


- ¿Hay un antes y un después de 'Zamazu' en su carrera?


- Sí, 'Zamazu' fue un punto de partida para tener más conciencia de cómo fusionar los estilos sin perder nunca mi cubanía, el primer capítulo de todo lo que ha venido después.


- Habiendo estudiado en Guanabacoa están más claras todavía las conexiones afro...


- Nací en el Vedado, me crié en San Miguel del Padrón y estudie en Guanabacoa. Siempre han estado presente mis raíces en todos mis discos gracias a mis antepasados y a la conexión muy fuerte con la cultura y filosofía Yoruba.


- En 'ABUC' hace un homenaje muy isleño: desde las contradanzas y habaneras hasta... la actualidad, ¿no?


- Es una pequeña historia de bolsillo sobre la cultura cubana.


- Y con guiños a la Riverside, a la Aragón... incluso. ¿Es necesario recordar periódicamente el riquísimo pasado musical cubano?


- Me enseñaron en mi familia y después lo reafirmé con Ibrahim Ferrer: uno nunca debe olvidar de dónde viene y sus raíces.


- ¿Tan amenazados se sienten por el reggaeton?


- En Cuba hay público para todo tipo de música, no es menos cierto que el reggaeton ha tenido mucho éxito y que en Cuba se escucha mucho, pero pienso que es un fenómeno que siempre sucede por épocas... espero.


- Viene a Granada por tercera vez... ¿ha tenido algo que ver nuestro Sur con que Vicente Amigo toque la guitarra en sus discos?


- Vicente es un músico mágico e increíble, tiene un color en su música muy particular, que es lo que más nos llamó la atención, y por eso fue que decidimos invitarlo.


- Óigame, me dicen que Keith Garrettt le ha contratado de profesor particular, ¿es cierto?...


- (Risas) ¡Es una broma! Resulta que me pidió que le enseñara cómo se tocan los tumbaos cubanos, fue una experiencia muy bonita porque es uno de mis ídolos y de pronto verme en esa situación no me lo podía creer, pero allí estábamos los dos. Son cosas que pasan en la vida que yo las llamo bendiciones.


- Y ya por último... Trump ha dado marcha atrás en las relaciones con Cuba, Venezuela (¡y su petróleo!) está en candela... ¿cómo ve el futuro de la isla a corto plazo?


- La política es algo muy difícil a veces de entender. Solo trato que a través de mi música la gente sienta paz, amor, y se transporte hacia un sitio donde no sientan temor alguno y puedan sentir emociones muy fuertes. A veces se trazan estrategias que solo los políticos saben. Solo debemos de cuidarnos los unos a los otros y ser felices cada día. Así como cuidar de nuestra casa, "la Tierra", nosotros necesitamos mucho de ella, pero ella nada de nosotros.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]