Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LOS OLVIDADOS. MEMORIA DEL MUNDO

LOS OLVIDADOS. MEMORIA DEL MUNDO

Exposición sobre la obra de Buñuel

Esta exposición -integrada por 24 fotogramas impresos en gran formato y 25 fotografías tomadas por el propio Buñuel- contiene imágenes inéditas.


Redactor  REDACCIÓN  |  Jaén, 06/03/2010


El Centro Cultural Palacio de Villardompardo acogerá hasta el próximo 4 de abril la exposición 'Los olvidados. Memoria del mundo', que está dedicada a la película homónima del cineasta aragonés Luis Buñuel. La Diputación Provincial de Jaén organiza esta actividad, que ha sido presentada por la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, y el comisario de la muestra, Javier Espada, y que forma parte de las actividades paralelas de la IX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que se inicia hoy sábado, 6 de marzo.


Durante el recorrido por esta muestra, que se inauguró ayer, María Angustias Velasco ha destacado cómo esta exposición "va a gustar a todos los amantes del cine porque no sólo trae fotografías, sino también recortes de prensa, el guión original de la película e incluso un audiovisual con los dos finales alternativos que el director grabó". A su vez, Velasco ha hecho hincapié en "el interés que suscita una muestra sobre 'Los Olvidados', una de las películas más importantes del cineasta Luis Buñuel", ya que consiguió el premio en el Festival de Cannes y ha sido declarada por la UNESCO como "Memoria del Mundo", ha apuntado.


Esta exposición -integrada por 24 fotogramas impresos en gran formato y 25 fotografías tomadas por el propio Buñuel- contiene imágenes inéditas de este largometraje previas al rodaje del filme, así como material relacionado con su director. Las fotografías son de las distintas localizaciones que tuvieron lugar en muchas de las zonas más pobres de México y que han sido restauradas mediante procesos digitales e impresas sobre lienzo. Este montaje incluye también un kiosco interactivo y hace un repaso por las obsesiones de Buñuel.


Sobre la muestra, Javier Espada, que es director del Centro Buñuel de Calanda y comisario de la misma, ha explicado cómo esta exposición "está planteada como una película en la que se pueden ver los fotogramas y los recortes del guión original, lo que permitirá al visitante conocer la cinta a través de la misma". Además, "se pueden contemplar materiales originales de la época como cartas de Octavio Paz, una de las personalidades que más apoyó el triunfo de esta película en el Festival de Cannes, cartas de amigos seguidores de la corriente surrealista y recortes de prensa que dieron difusión a una de las películas del autor que más interés despertó en el territorio nacional", ha señalado Espada sobre esta exposición, que ha estado ya en varias sedes del Instituto Cervantes como París, Lisboa y distintas ciudades americanas.


Asimismo, Espada ha recalcado que 'Los Olvidados' es una película que denuncia una injusticia, con lo que fomenta "un arte de denuncia social y abre las puertas para que el cine, más que contar historias, conmueva al espectador y le haga consciente de algo que decía Buñuel: "no vivimos en el mejor de los mundos posibles"".


Esta exposición inicia el ciclo de actividades que se van a desarrollar en el marco de la IX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial de Jaén. Junto a la proyección de una veintena de películas hasta la clausura de la muestra el próximo sábado 13, se celebrarán dos mesas redondas que contarán con la presencia de destacadas figuras del cine español.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]