Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
GRANADA JAZZ MEETING

GRANADA JAZZ MEETING

Cumbre jazzística en el Teatro Isabel la Católica

Arturo Cid no necesita de excesivas presentaciones pues nació cuando el jazz llegó a esta ciudad y sigue ahí.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 04/05/2013


La unión hace el festival. En esta primera edición, el 'GRANADA JAZZ MEETING' recoge a varias de las muchas formaciones de jazz que hay en esta ciudad, que por si alguien no lo sabe es una potencia estatal en este sector. Hoy sábado (21h., Teatro Isabel la Católica) cuatro grupos actuarán en la primera edición de esta "cumbre", y es que "Summit" es una denominación ya clásica dentro del jazz para denominar a lo mejor de lo mejor, la crema, reunida en un programa o un disco por ejemplo. Esta actividad ha sido organizada por dos de las más activas asociaciones de músicos de Granada: Granada en Vivo y Ool-Ya-Koo, la primera más global en cuanto a sus actividades y reivindicaciones, y la segunda específicamente formada por aficionados y músicos de jazz, y que lleva la estupenda programación del Magic todos los miércoles. Las formaciones participantes van desde el típico cuarteto de jazz al grupo de vientos sin instrumento armónico. Sus estilos se mueven entre el mainstream y el groove bailable, pasando por el hard bop más clásico y el jazz contemporáneo. Son Across Collective, Engranaje Brass Band, Vince Benedetti & Hardbop World y Arturo Cid Band (en la foto).


Across Collective es un quinteto formado por Sergio Albacete a los saxos, Eneko Alberdi a la guitarra, José María Pedraza "Petaca" al piano, Joan Massana al contrabajo y Alfredo Sarno a la batería; pertenecen a una generación inquieta que apuesta por los nidos más contemporáneos del jazz tras haber practicado (varios provienen de Parkerland) los clásicos del bop.


Engranaje Brass Band surge en 2012 a partir del trompetista Alberto Martín, quien tras varios intentos logra reunir a un conjunto de amantes del groove (entre ellos Andrew Lynch, Roberto Nieto, Alfonso Alcalá, Jesús Santiago, Jaime Martínez...) en sus vertientes latin, bogaloo, funk y jazz de New Orleáns con una única premisa: hacer bailar y disfrutar al respetable.


El polifacético (saxofonista, thereminista, vocalista, serrucho, guionista de televisión y teatro y varios etcéteras más) Arturo Cid no necesita de excesivas presentaciones pues nació cuando el jazz llegó a esta ciudad y sigue ahí; le acompañan en este grupo Diego Suárez al piano, Emilio Márquez en el contrabajo y Sergio Díaz tras la batería.


Por último, hablar de Hardbop World es hacerlo de su fundador Vince Benedetti, compositor, arreglista, pianista y trombonista que ha tocado con los más grandes del jazz de todos los tiempos, desde Dizzy Gillespie, pasando por Stan Getz, Slide Hampton, Chet Baker, Archie Shepp, Dexter Gordon, Johnny Griffin, Hank Mobley o Barney Kessel, entre otros muchos, si olvidar que fue el descubridor de la ahora celebérrima Diana Krall cuando era cantante de hotel.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]