Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JULIÁN MAESO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Julián Maeso

GÉNEROS, ESTILOS...:

Soul | Alt-Country | Blues-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Boogaclub

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Legacy | Sony Music


JULIÁN MAESO

''El Hammond es una pareja para toda la vida''

''Tengo la gran suerte de que mis vivencias sean editadas y lleguen al público de la mano de una grande como Sony''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 03/05/2013


Conocimos a JULIÁN MAESO tras el éxito de los toledanos The Sunday Drivers, y, tras la explosión interna de la banda, Maeso prodigó su presencia, como él dice "empujando el Hammond por todo el país". Hasta hacerse imprescindible en el sonido de muchos grupos y solistas: Quique González, The Sweet Vandals... y por fin él mismo, con un extraordinario doble disco a su nombre: 'Dreams are gone', lleno de reminiscencias de blues, rock, soul, folk, country y viceversa. El que estrena en Granada hoy día 3 (23h) en el Boogaclub.


- La primera es un poco obligada: ¿por qué se rompe un grupo cuando está en su mejor momento?


- Si yo te contestase probablemente la respuesta no sería del todo objetiva, deberías preguntarles también a ellos y contrastar.


- En segundo lugar, felicitaciones por el disco, es soberbio... y también melancólico, triste... ¿el signo de los tiempos?


- Muchas gracias, lo agradezco de veras. Evidentemente es difícil abstraerse del caos y la deshumanización que vivímos hoy en día. Mi manera de hacerlo es plasmando lo que vivo en canciones.


- Ya es casi irrelevante, pero hacerlo en Sony tiene su aquel...


- Tengo la gran suerte de que esas vivencias de las que te hablaba, finalmente sean editadas y lleguen al público en general de mano de una grande como Sony. Escucharon los temas y me respondieron: "adelante, vamos a ello".


- Y debutar con un disco doble... ¡es algo que solo se permiten (¡permitían!) los muy grandes!


- Primero escucharon siete temas, más tarde, con la necesidad por sacar los malos recuerdos de mi cabeza, les envié otros catorce y no pusieron objeción alguna a sacar un doble. Otro día afortunado. Lo de "grandes"... gracias, aún me queda muy grande.


- Siendo un notable teclista llama la atención que la imagen del disco sea toda abrazando guitarras, ¿y eso?


- En el disco predominan las canciones por encima del uso del Hammond. Compuse el disco con la guitarra, también cansado de cargar con el órgano por toda España y que poca gente lo aprecie.


- Y hablando de teclados: Hammond, Wurlitzer, Rhodes... ¿siempre teclados "vintage"?


- Siempre. Uno de mis sueños habituales es entrar en una casa antigua, abandonada y descubrir un salón lleno de estos trastos, siempre despierto cuando intento llevarmelos a casa...


- ¿Qué tiene el Hammod que embriaga, su polifonía, el ulular tembloroso del Leslie, el...?


- Es un instrumento gratamente agradecido de tocar. Suena sólo, solamente tienes que tener una conversación con él y sacarle sentimientos. Es cosa de dos, como una pareja para toda la vida.


- En los últimos años se ha despertado un gran interés por los órganos, ¿están en moda?


- Bueno, nos ha ido llegando, con gran retraso, un boom por la música afroamericana, ya sea Funk, Acid Jazz, Soul... demos gracias de todos modos. Ahora comenzamos a percibir la diferencia entre los teclados modernos y los instrumentos fabricados para perdurar, dotados de alma. Espero que no sea una moda, ya que las modas pasan y los organistas irían detrás, como pasó en los 80's y 90's...


- Anteayer vino por aquí Quique González... ¿Qué tal la experiencia de tocar tras la barra del 'Daiquiri Blues'?


- Fue un honor que quisiera contar conmigo, de ese modo pude vivir muchas experiencias rodeado de un equipo magnífico. Quique es un gran músico, nueve buenos discos le avalan.


- Viene a tocar a Granada, tierra del primer "hammondista" español de jazz, Enrique Valdivieso, ¿no le tienta (como a Mauri Sanchís, por ejemplo) dar el paso hacia ese sector?


- Me encanta el Jazz, de hecho pude colaborar tocando el Hammond y cantando con una Big Band en Benifaio (Valencia). Allí estaban Albert Sanz, Latino Blanco, Josvi Muñoz... entre otros muchos grandes del Jazz de este país. Tengo ya algunos temas grabados esperando a ser mezclados y editados. Aunque siento el Jazz, aún no me considero un músico dotado del lenguaje.


- Un pregunta comprometida: ¿Garth Hudson, Georgie Fame o Di Francesco?


- No me quedo nunca con un sólo músico o estilo, me encantan los tres en sus diferentes estilos. Te añadiría otros como Booker T, Bill Dogget, Billy Preston, Gregg Allman o Stevie Winwood.


- Le hemos visto en muy diversas compañías, con su trío, dirigiendo jams, con los Vandals... ¿esta vez cómo será la sesión?


- Llevamos un espectáculo completo, siete trapecistas rusos, dos bailainas jubiladas... A la batería Antonio Pax y a la guitarra Pere Mallén.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]