Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CELIA MUR

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Celia Mur

GÉNEROS, ESTILOS...:

Fusión | Folclore | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Festival de Jazz de Granada | Teatro CajaGranada

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados | Youkali Music


CELIA MUR

''El jazz es una forma de entender la vida''

"Tiene la misma importancia cantar un tema de Chavela o Mercedes Sosa que de Ellington o Monk, son lenguajes universales".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 23/11/2012


La cantante granadina CELIA MUR no para. Ya a casi un disco por año mantiene una actividad intensa y en muchos frentes. 'Simpatía', 'Coplas mundanas' y ahora 'Amerikanda' son sus tres últimos trabajos. Este último es el que presenta en directo dentro del paralelo del Festival de Jazz de Granada en el Teatro CajaGranada hoy viernes 23. Celia ha realizado 'Amerikanda' con el guitarrista mexicano Hugo Fernández, ambos creadores que se conectan en Madrid y que desde el lenguaje moderno del jazz y la fusión, recuperan un gran legado de la cultura latina, los temas que han marcado a varias generaciones de personas de habla hispana, desde la perspectiva mas renovada y haciendo continuos guiños a la tradición y al folklore. Celia Mur es una de las cantantes de jazz-fusión mas interesantes e inquietas de la generación actual en España.


- Oigo el disco y, ¿aspira a que sea un clásico hispano?


- (Risas) No, para nada, en este proyecto hemos querido recoger algunos de los clásicos de la música popular hispanoamericana desde una óptica mas moderna, y refrescarlos con nuestros arreglos más jazzísticos.


- Vamos, como si fuera un álbum de Mercedes Sosa, las Parra... ¿se ve de mayor como Chavela...?


- (Risas) ¿Por qué no? Admiro profundamente a todas estas grandes maestras y es maravilloso echar un vistazo a todas sus trayectorias que son impresionantes, su legado es valiosísimo.


- Este regreso a las fuentes ya anunciado en su anterior disco, ¿qué motivación tiene?


- Pues a cantar músicas que me gustan, emocionan, seducen y me conectan con el publico; la vida me pone en el camino proyectos apasionantes.


- Suena extraño, sobre todo en una cantante de jazz que incluso ha estado actuando en escenarios neoyorquinos... ¿o precisamente por eso?


- Pues tiene que ver con que para mí tiene la misma importancia cantar un tema de Chavela o Mercedes Sosa que de Duke Ellington o Monk, son lenguajes universales, músicas hermosas; no me gusta poner barreras a la música si hay honestidad en la forma de interpretarlas. En NYC y otras ciudades en Europa se valora cada vez más lo que cada artista, compositor, puede aportar. En mi opinión el jazz es una forma de entender la vida y un lenguaje no excluyente, en continua evolución.


- Me ha llamado la atención verla en revistas de moda...


- Si te digo la verdad, a mí también (Risas). Sí, fue muy divertido; a mí me ha llamado la atención que nos llamaran a un grupo de músicos de jazz españoles y que hicieran un especial sobre las nuevas generaciones del jazz en España. Esperamos que ayude a que más gente conozca nuestra realidad y nuestra música.


- Preséntenos a Hugo, por favor.


- Hugo Fernández es un guitarrista mejicano que actualmente reside en Madrid, un músico polifacético formado en USA. Una persona estupenda y muy generosa. La propuesta de 'Amerikanda' partió de él, que me la propuso hace unos años, Yo trabajé en un cd anterior grabado en NYC con un buen amigo suyo, el batería Antonio Sánchez, él nos presentó...


- Y al resto de la banda.


- Ander García el es contrabajista de Bilbao formado en Musikene y uno de los músicos de referencia de las noches madrileñas, lidera su propio quinteto y es bajista de bandas modern jazz, de soul y R&B, y tiene una voz preciosa. Mariano Steimberg es percusionista y batería, muy versátil, argentino que lleva unos 10 años de trayectoria en España. Actualmente somos compañeros en Berklee-Valencia. Como invitado en este cd tenemos la suerte de contar con Julián Sánchez, el trompetista granadino que está en las mejores bandas del país, ¡¡¡¡es uno de mis favoritos de los últimos tiempos sin duda!!!!


- Hizo un disco con Nono García, ahora vuelve con otro... ¿se lleva bien con los guitarristas?


- Bueno, no lo he pensado, pero sí, es verdad, aunque no tengo nada en contra de trabajar con pianistas, si me inspiran... Este sábado actuaré en Valencia con uno de los mejores pianistas de jazz de la península, con el que me encantaría trabajar más a menudo, Ignasi Terraza.


- ¿El crowdfunding lo inventaron los novios para pagarse el viaje?


- Pues no lo sé... (Risas) La primera vez que lo conocí fue a través de músicos de NYC. Hace un año y pico...


- Pero usted tiene mecenas de clase baja, media y "bissness"...


- Sí, y estoy muy agradecida al apoyo que he recibido de cincuenta y nueve mecenas de diferentes partes del mundo para poder grabar y editar el disco.


- Como se llega de 'Footprints' a 'Luz de luna', de Shorter a los "Últimos de Filipinas"...


- Pues abriendo la mente, el corazón y los oídos.


- Y el futuro a medio plazo es...


- Ser feliz, seguir cantando, con mis clases y... abrir fronteras...

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]