Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JAZZ EN LA COSTA 2012

JAZZ EN LA COSTA 2012

Lizz Wright y Kenny Barron, en el festival granadino

El sábado 21, tiempo para la sapiencia, el magisterio y la historia de Kenny Barron, el subrayado legendario de este cartel en su cuarto de siglo con el público granadino.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Almuñécar (Granada), 05/07/2012


Este verano el jazz en Granada estará muy bien representado. Con tres citas ya se puede hablar de festivales en plural, por los brotes verdes de Jazz en el Lago (7 y 8 de julio), y el Jazztedigo Festival (los pasados 29 y 30 junio) y luego el tronco madre de JAZZ EN LA COSTA en sus fechas habituales.


El festival de jazz más importante del verano andaluz llega este año a su cuarto de siglo de existencia, la mayor parte de ellos en la ciudad de Almuñécar. Esta temporada de frío moral en verano y vacas magras, su programa mantiene el tipo ofreciendo ocho actuaciones y un par de actividades paralelas a partir del día 15 de julio. Como ocurre desde que se estableció definitivamente en la ciudad sexitana, la organización corresponde al Área de Cultura de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, contando con el leal patrocinio ("ya un matrimonio" según su director general Rogelio Castillo) de Cervezas Alhambra y la colaboración de la Junta de Andalucía.


Del Mediterráneo al Caribe, de Cuba a Brasil, desde Nueva Orleáns hasta Cádiz, por el escenario de El Majuelo han pasado figuras de la talla de Paquito D'Rivera, Branford Marsalis, Tete Montoliú, Joe Zawinul, Dave Holland, Chano Domínguez, o Chucho Valdés entre ya centenares de artistas mundiales. Algunos de los convocados este año son una garantía ya contrastada, otros son una absoluta novedad en el circuito, los hay atractivamente mediáticos, y siempre ese acento puesto sobre la música "made in aquí" en este caso con tres formaciones. Así, el programa tendrá entrantes granadinos con los conciertos de las solventes formaciones Funkdación (el 15 de julio en el Altillo) y la Blues Band de Granada (el 16 en La Herradura); y también postre, ya que el concierto de clausura (domingo 22) será una multitudinaria presentación de la Big Band de la ciudad (y Big Band modelo y escuela, ya que ha dado pie a otras cuatro orquestas más: la última se estrena en el programa del FEX) contando para este concierto tan especial con la rotunda voz de María Romero y la armónica de Antonio Serrano.


La parte internacional llega el día 17 con el proyecto Playing for Change, una idea original del productor Marc Johnson que ha reunido a cantantes callejeros de todo el mundo agrupados desde 2007 en la Fundación PFCH, destinada a la creación y al desarrollo de escuelas de música para las comunidades más desfavorecidas y a difundir en sus giras un mensaje global de paz. Lizz Wright (en la foto) es una muy bella y estilizada cantante de alma gospeliana, curtida en el jazz y el rhythm & blues de la que ya disfrutamos en el Festival de Granada y cuyas apariciones (en Almuñécar el 18) tienen la vitola de excepcionalidad. Jacky Terrasson tampoco es un desconocido, el franco-berlinés llega en la formación esencial para un pianista, el trío, con Burniss Travis y Justin Faulkner. Noventa millas es la distancia que tienen que dramáticamente conseguir flotar los cubanos que quieren llegar a Florida, y de ese inmenso y tristísimo trayecto toma el nombre una reunión de músicos estadounidenses y cubanos, que incluye al trompetista Christian Scott (aquí sustituido por el huracán Payton), el saxofonista David Sánchez y el vibrafonista Stefon Harris, acompañados por nombres isleños de postín como el de Harold López-Nussa (sobrino del mítico Hernán López Nussa), equipo que encara el fin de festival el viernes 20. Pero antes queda tiempo el sábado 21 para descubrirse ante la sapiencia, el magisterio y la historia de Kenny Barron, el subrayado legendario de este cartel en su cuarto de siglo con el público granadino.


En la presentación del festival, la alcaldesa sexitana Trinidad Herrera destacó que el festival cumple con los objetivos de "unir la cultura con el turismo", enfoque sobre el que abundó el diputado de cultura José Antonio González Alcalá. Para el patrocinador oficial de ya tantos años, "es un honor cumplir estas bodas de plata juntos".


El programa se completa con una exposición sobre la historia de la cartelería de los dos festivales "grandes" de nuestra provincia firmada por Juan Vida, y el estreno costero del sentimental homenaje a La Habana de los años cincuenta que es la película de Mariscal y Fernando Trueba, 'Chico y Rita'.


Esta edición tiene un presupuesto de 175.000 euros, un 15% menos que el año pasado, que a su vez ya fue un 20% menos que el anterior, de forma que hay que remontarse a 2004 para encontrar una dotación similar. El precio de venta al público recibe un ligero retoque también a la baja, quedando el abono para todo el festival en 75 euros, y costando 15 euros las localidades individuales. Precios muy inferiores a las de las actuaciones de estos mismos artistas en otros festivales de este verano.


Programación:


Domingo, 15 de julio: Funkdación (gratuito)

Lunes, 16 de julio: Blues Band De Granada (gratuito)

Martes, 17 de julio: Playing For Change

Miércoles, 18 de julio: Lizz Wright y Raúl Midón

Jueves, 19 de julio: Jacky Terrasson Trío

Viernes, 20 de julio: Ninety Miles

Sábado, 21 de julio: Kenny Barron Trio

Domingo, 22 de julio: María Romero con Antonio Serrano y la Granada Big Band

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]