Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
RINER SCIVALLY

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Riner Scivally

GÉNEROS, ESTILOS...:

Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Bogui Jazz

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Dasil Records | Astron Records | Dred


RINER SCIVALLY

''La cultura española es muy rica, hablando de la música y del arte''

"En Los Ángeles hay mucha variedad en la escena de jazz. Aunque cuesta conseguir un sitio donde tocar, por lo menos los lugares existen".


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 26/06/2012


El guitarrista californiano RINER SCIVALLY regresa a España para tocar junto a dos grandes músicos como son el contrabajista Arturo Mora y el baterista Carlos Rodríguez. Podremos disfrutar del trío este jueves en el club de jazz Bogui Jazz de Madrid.


Riner Scivally estudió guitarra de jazz con Dave Koonse, Jim Wyble y Joe Diorio, guitarra clásica con Darryl Denning y laúd renacentista y vihuela con John Schneiderman y Paul Beier. Residente en California, ha grabado y/o actuado en directo con Larance Marable, Stacey Rowles, Gary Foster o Alan Broadbent. Es miembro de la facultad de música del Pasadena City College y del Occidental College. Suele actuar en Los Ángeles con el Scivally/Sills Quintet y con su propio trío. El último cd del Scivally/Sills Quintet, 'Keys Found' (a la venta en cdbaby.com), cuenta con la colaboración de Isla Eckinger y sus compañeros del Pasadena City College, David Sills y Zac Matthews.


- Hace poco publicaste 'Keys Found' con tu Scivally/Sills Quintet. ¿Qué nos puedes contar sobre este disco?


- El disco contiene temas escritos por el grupo: David Sills, Isla Eckinger y yo. También hay algunos standards. La improvisación que se oye en el disco es relajada. Hay, en realidad, dos grupos grabados en el disco: un cuarteto que a veces tiene flauta y guitarra clásica o saxofón y guitarra eléctrica. Y un quinteto con trombón o vibráfono. Por eso creo que el disco tiene bastante variedad.


- Además del quinteto, actúas habitualmente en formato de trío y de dúo. ¿Qué te aporta cada formación? ¿Cuál es tu favorita?


- Tocar en dúo o trío es más difícil. Tienes que estar atento a los detalles. Hoy en día, no tengo preferencia. Me encanta la intimidad de un trío pero, por otro lado, un quinteto tiene una fuerza de sonido que me gusta.


- También actuaste recientemente junto a John Pisano. ¿Qué nos puedes contar sobre esta experiencia?


- John Pisano es un gran maestro. Yo siempre aprendo algo cuando toco con John. Tiene un vocabulario profundo y una técnica amplia.


- Tu concepto es fiel a la tradición. ¿Quiénes son tus mayores influencias?


- Hablando de la guitarra de jazz, yo diría que Wes Montgomery es el modelo que he escogido. Me gusta su sonido, su tono, el sentido del ritmo, su swing. También, me gustan John Scofield, Kurt Rosenwinkel y Peter Bernstein. En el mundo más grande del jazz me gustan Lee Morgan, Joe Henderson, Horace Silver, Herbie Hancock y los gigantes de los cincuenta y sesenta.


- Además de la guitarra, también tocas laúd renacentista y vihuela. ¿Cómo surgió tu interés por esos instrumentos y por la música antigua?


- La música renacentista y barroca es sumamente bonita. El sonido del laúd y la vihuela me encanta. Además, existía improvisación durante esas épocas y creo que las piezas reflejan un ambiente de improvisación.


- ¿Cómo está la escena del jazz en California, donde resides?


- Pues, aquí en Los Ángeles hay mucha variedad en la escena de jazz. Aunque cuesta conseguir un sitio donde tocar, por lo menos los lugares existen.


- No es la primera vez que vienes a España. ¿Qué te atrae del país?


- La familia de mi esposa vive en Madrid. Aunque mis suegros viven en California, mi suegra es de Madrid y mi suegro de Aragón. Yo creo que una cultura diferente a la tuya te hace crecer mental y espiritualmente. La cultura española es muy rica, hablando de la música y del arte. Además, me encanta la cocina española.


- ¿Qué músicos españoles destacarías?


- Hay músicos en España que admiro mucho, como Javier Colina, Perico Sambeat y Antonio Serrano. También toco en Madrid con músicos competentes: Igor Prochazka, Christian Pérez, Arturo Mora, Carlos Rodríguez y Diego Gutiérrez, Nirankar Khalsa.


- ¿Qué le dirías al público de tus próximos conciertos en Madrid?


- Vamos a actuar en varios lugares con un trío muy majo con Arturo, Carlos y yo. Espero que le gustemos al público.


- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?


- Estoy en el proceso de grabar un nuevo disco. La mayoría de los temas son míos o están basados en temas de jazz. Voy a incluir unos temas renacentistas que toco solo en la guitarra clásica.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]