Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SINOUJ CON JORGE PARDO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Sinouj | Jorge Pardo | Pablo Hernández | Sergio Salvi | Javi Geras | Akin Onasanya

GÉNEROS, ESTILOS...:

Fusión | Jazz | World Music | Funk

SALAS, FESTIVALES...:

Bogui Jazz

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Youkali Music | Dred


SINOUJ CON JORGE PARDO

Fusión de jazz, músicas africanas y flamenco en Bogui Jazz

Sinouj es una formación afromediterránea que basa su música en las diferentes tradiciones musicales del Magreb y del Oriente.


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 05/05/2012


Hoy sábado (22:30h.), el grupo madrileño que, probablemente, mejor fusiona el jazz con las músicas africanas y orientales, SINOUJ, regresa al escenario del club de jazz Bogui Jazz de Madrid, en un concierto muy especial en el que contarán con la colaboración del maestro Jorge Pardo, quien completará el quinteto que subirá al escenario del club de la calle Barquillo de Chueca. El propio Pardo es uno de los colaboradores en el disco que Sinouj presentó el pasado mes de febrero, 'Were', un disco de una belleza y de una calidad manifiesta en cuyo repertorio se basará el concierto.


Sinouj es una formación afromediterránea que basa su música en las diferentes tradiciones musicales del Magreb y del Oriente fusionadas con la música africana, el funk y el jazz. Partiendo de ritmos y modos de la tradición árabe, magrebí y del África Occidental, Sinouj combina estos elementos con una visión moderna del jazz y del funky, con un leve toque electrónico. El sonido del grupo se caracteriza por la combinación de violín oriental y saxo, impulsados por una imparable sección rítmica africana y el toque armónico y electrónico de los teclados.


La riqueza de Sinouj y la originalidad de su propuesta se basa en la diversidad de orígenes, geográficos y musicales, de los componentes del grupo. Pablo Hernández es saxofonista de grupos como Ogun Afrobeat, Free Hole Negro o Talk!, y ha colaborado con músicos como Gecko Turner, Jorge Pardo, Javier Paxariño, Nass Marrakech, Charbel Rouhana, Selim Fergani o El Guadiana. Igualmente ha estudiado composición con Fabrizio Cassol y Guillermo Klein.


La sección rítmica está liderada por Akin Onasanya, fundador de Ogun Afrobeat, uno de los bateristas más demandados de la escena jazz, funk y soul madrileña. El napolitano Sergio Salvi (Cosmosoul) a los teclados y a la programación, aporta el toque de equilibrio y de modernidad al grupo, gracias a su inteligente uso de los sonidos acústicos y electrónicos. En el bajo han participado en Sinouj músicos de la categoría de Kayode Kuti (Nigeria, bajista de Seun Kuti durante tres años), Damián Nueva (Cuba) o Pablo Alfieri (Argentina). Javier Geras será el encargado del bajo en su presencia de hoy en Bogui Jazz.


El repertorio de Sinouj se compone fundamentalmente de temas originales escritos por Pablo Hernández, con aportaciones de otros miembros del grupo. Estos temas se inspiran tanto en la música norteafricana, árabe y española como en la música africana y el jazz y el funk contemporáneo, buscando nuevas vías que permitan unir músicas en principio tan diferentes. Esta visión abierta de la música da pie a que hayan colaborado con el grupo músicos tan diversos como Jorge Pardo, el Guadiana, Javier Paxariño, Adedeji Adetayo o Fabrizio Cassol. La universalidad de la música de Sinouj les ha abierto las puertas para tocar en numerosos festivales de jazz y world music en diferentes países como Cuba (Festival Entre Tierras, La Habana y Matanzas), Túnez (Festival de Tabarka) Argelia (Assimajazz Festival de Jazz de Argel), Bélgica, Francia y España (Festival Play!, Nits d'Estiu de Barcelona, Noches de Jazz en la Fundación Carlos de Amberes, Festival Ibérico).


Hace escasas fechas, Sinouj publicó 'Were' -segundo disco en la carrera del grupo tras 'Live at Play!' (2009), un cd y dvd grabado en directo con la participación del gran cantaor de flamenco El Guadiana-. 'Were' cuenta con las colaboraciones especiales de Javier Paxariño y del propio Jorge Pardo. El disco, editado por el sello madrileño Youkali Music, fue presentado oficialmente también en el Bogui Jazz, el pasado 24 de febrero, concierto en el que contaron con la presencia del violinista tunecino Larbi Sassi, considerado como uno de los mejores especialistas en música oriental de todo el Magreb, y ha tocado con las principales figuras de la música oriental de su país y de todo el norte de África.


En esta ocasión, será el saxofonista y flautista Jorge Pardo el que ponga todo su arte al servicio de Sinouj. Se trata de uno de los nombres fundamentales, no sólo del jazz y del flamenco, sino de toda la música hecha en nuestro país, modelo referencial en sus instrumentos, con una larga y exitosa carrera internacional en grupos propios como Dolores (junto a Pedro Ruy Blas) -pioneros de la fusión entre jazz, flamenco y otras músicas a finales de los 70s-, D'3 (junto a Francis Posé y José Vázquez, "Roper"), su trío con Carles Benavent y Tino di Geraldo, en solitario, o formando parte de grupos de destacados artistas como Paco de Lucía, Tete Montoliú o Pedro Iturralde.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]