Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
AMPARO SÁNCHEZ

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Amparo Sánchez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Fusión | Folclore | Cubana | Bolero

SALAS, FESTIVALES...:

El Tren

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

[PIAS]


AMPARO SÁNCHEZ

''Me he reconciliado con mi propia vida''

"He grabado un álbum con Mark Plati en Nueva York, está terminado y esperamos que salga a la luz en otoño o cuando la industria decida".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 21/04/2012


Hace dos años la granadina adoptiva (nacida en Alcalá la Real y ciudadana del mundo) AMPARO SÁNCHEZ recuperó su nombre tras años de disimularlo en el colectivo Amaparanoia. Con 'Tuckson-Habana' cerró etapas anteriores (aunque no tanto) y avanza ya 'Tiempo de seguir', su continuación. Amparo y Sambiosis (también con material nuevo) estarán juntos en la sala El Tren de Granada hoy sábado 21 (22h).


- Resumiendo el último par de años: ¿Qué tal de cantante solista melodramática?


- (Risas) Es cierto que el álbum 'Tucson-Habana' tiene mucha carga nostálgica y un toque intimista pero los conciertos han ido evolucionando y aunque empezamos en la envoltura del desierto de Arizona para crear atmósfera, terminamos en La Habana con alegría, cantando, bailando y celebrando el encuentro con el publico.


- ¿Definitivamente Amparo Sánchez y Amparanoia se separan en el tiempo?


- Creo que ahora estoy más unida a mi pasado, al principio de emprender el camino en solitario me negaba a tocar temas de Amparanoia, pero el público empezó a pedírmelos un concierto tras otro... así que ahora hay algunos temas dentro del repertorio versionados y llevados a mi propuesta musical actual. Me he reconciliado con mi propia vida. (Risas)


- De alguna forma cierra el círculo, porque los extremos parecen tocarse: ¿ha pensado en retomar también alguna de las canciones de aquel 'Haces bien'?


- Algunas noches voy a la Cava de Jazz de Sitges y canto 'Georgia on my mind', que me traslada completamente a esa época, pero no me he planteado retomar alguno de esos temas para el directo... Lo pensaré...


- No nos había dicho que le dieron el premio en el Cubadisco ¡el mayor galardón de la música cubana! ¿Se siente aceptada allí como una más y no como "otra cantante gallega de turismo"?


- Sí, fue muy emocionante para mí, ¡yo que le debo tanto a la música cubana me dan un premio a mejor artista internacional! Sting también estaba nominado, así que no pensaba que me lo darían... Fue una noche inolvidable en el Teatro Karl Marx, sentada al lado de Omara Portuondo, acabábamos de conocernos unos días antes en la colaboración de 'La parrandita de las santas', me guiño un ojo y me dijo: "dale chica a por tu premio que te están llamando!!"


- Tras 'Tucson-Habana', ¿para cuándo lo nuevo?


- He grabado un álbum con Mark Plati en Nueva York, está terminado y esperamos que salga a la luz en otoño o cuando la industria decida que es el momento... yo sigo componiendo más temas y hago bastantes bolos en formato acústico en salas pequeñas y estoy disfrutando mucho, también estoy produciendo a grupos aquí en mi estudio en casa junto a Gerard de La Kinky Beat, trabajo con músicos jóvenes, que vienen a terminar sus temas conmigo, grabar maquetas, dar forma a sus proyectos y este año haré mi primera producción para el segundo álbum de Bongo Botrako, además estoy en otra formación que se llama Transadélica, donde hacemos versiones de Cuba y Argelia pasadas por nuestro filtro. Ya no sigo la rueda álbum, promoción, presentación... estoy dentro de proyectos que me motivan y me voy marcando mi ritmo.


- ¿Se siente bien en el papel de "Dama sin fronteras"?


- Desde luego, la música tiene ese poder y yo además tengo la suerte de haber abierto camino en muchos países y es divertido pensar dónde vamos de gira. Nos están invitando en muchos lugares, a partir de otoño me voy a Latinoamérica a dar una vuelta, tocar y encontrarme con colegas de la música.


- La semana pasada anduvo por aquí Jairo Zabala, ¡ambos pisan las mismas rayas en el mapa!, ¿se volverán a encontrar sus caminos?


- Nos encontramos a menudo, porque sobre todo somos amigos-hermanos desde hace 15 años, hemos escrito temas juntos, ha venido de gira con Amparanoia en varias ocasiones y yo le presenté a Calexico. Jairo siempre está muy agradecido hacia mí y me demuestra su cariño y admiración continuamente, y yo me alegro muchísimo de su éxito con Depedro, ¡es un gran músico y persona!


- De mayor, ¿se ve como Omara, Chavela, Violeta Parra o Mercedes Sosa?


- Sabes que sí, todas ellas son mis grandes maestras. Mientras que la gente quiera escucharme y tenga salud estaré en un escenario, sé que el tiempo y la dedicación a la música está cultivando mi voz, ahora más profunda, y voy interpretando cada vez mejor las palabras que elijo para mis canciones, sigo aprendiendo... pero estoy en el camino.


- En cualquier caso, "gracias a la vida", siempre.


- Por supuesto, gracias a la vida por la música, por mis hijos, por mi familia, por mis amigos y por todos los sueños que se van cumpliendo y los que están por llegar.


- La escuchamos en mínimos. ¿Cómo es Amparo ahora en directo, con grupo entero?


- Me acompañan grandes músicos y compañeros del camino desde hace años, José Alberto Varona en la trompeta, Jordi Mestres a la guitarra, Óscar Ferret al piano, Cary Rosa Varona al contrabajo y cello y Allan Pérez a la batería y percusión. El álbum 'Tucson Habana' es la base para incorporar temas nuevos y antiguos y todos damos lo mejor de nosotros en el escenario.


- ¿Su concierto será un banco de pruebas para las nuevas canciones?


- Será sobre todo la presentación de 'Tucson Habana', porque es la primera vez que voy a Granada con este repertorio y con grupo, pero sobre todo será una buena oportunidad para reencontrarme con el publico, intercambiar energía, recuerdos y compartir mucho, mucho Corazón.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]