Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Grupo de Expertos Solynieve | Jota | Manuel Ferrón | Víctor Lapido | Raúl Bernal | Antonio Lomas | Miguel López

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop

SALAS, FESTIVALES...:

Príncipe

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

El Ejército Rojo | [PIAS]


GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE

''Una de las mejores cosas de Granada es tener tanto talento''

"En los próximos meses pasaremos por los escenarios de grandes festivales como SOS o Primavera Sound y después ya veremos".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 21/04/2012


El GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE ha vuelto. A principios de año (cuando sus múltiples obligaciones lo han permitido) editaron su segundo disco largo, 'El eje de la tierra', y así el grupo de Montero Castillo y Aguirre Suárez (Jota y Manu Ferrón) siguen el lema de otro uruguayo, Mario Benedetti, y trabajan para que este Sur también exista. Han encontrado un hueco para que este segundo alegato meridional se haga carne en la sala Príncipe de Granada hoy sábado 21. Yo que el lector iría, porque no se sabe cuándo volverán a coincidir. Manu Ferrón nos habla sobre ello.


- ¿Tener un grupo a tiempo parcial convierte cada concierto en un puente festivo?, ¡que ocurre cada cierto tiempo y siempre gusta!


- De alguna forma, cada uno de nuestros conciertos es el primero y eso proporciona mucha satisfacción pero también exige. Nuestra dinámica interna no permite que nos acomodemos tanto como pudiera parecer. Convertir cada concierto una fiesta no nos parece mal objetivo y, según parece, entre nosotros y los fans lo vamos consiguiendo.


- Este año los ojos del Guadiana lloran agua tras muchos de sequía. ¡Era la señal! ¡Vuelven Grupo de Expertos!


- Como caídos del cielo... Desde 'Alegato meridional' no hemos parado de hacer cosas juntos con más o menos frecuencia, pero las agendas y la convulsión condicionan y hasta ahora no se han dado las circunstancias propicias para publicar el disco y dejarnos ver más a menudo en los escenarios.


- Me imagino que la atención se ha compartido a última hora también con Evangelistas, ¿o se refuerza?


- Son grupos de naturaleza bien distinta recorriendo caminos muy diferentes. Que ambos discos coincidan en el tiempo, en mi opinión, es positivo para ambos. Creo que, en lugar de dividirse, la atención hacia los dos se multiplica.


- ¿Qué tiene en común Kevin Ayers con Carmen Santonja, y los Byrds con Battiatto?


- Que todos han nadado contracorriente, son músicos de enorme talento que deciden y proponen y, además, sacan lo mejor de nosotros.


- Lo que queda claro es que como grupo de covers no tienen precio...


- Gracias. Es parte fundamental de la naturaleza del grupo: la admiración por ciertos artistas, los auténticos expertos, el placer que nos produce escuchar y tocar juntos sus canciones y las incontenibles ganas de compartirlas con todo el mundo tal y como nosotros las entendemos. Nuestras versiones, obviamente, no están condicionadas por intereses comerciales ni por la ausencia de repertorio propio, son fruto de la devoción por sus creadores y de nuestra libertad.


- Es un clásico que uno se la juega en el segundo disco... Ustedes se lo han tomado con pausa, ¿la segunda es la vencida?


- Cada vez que publicas un disco te la juegas. En el segundo disco se pierde el factor sorpresa pero son tantas otras las variables que pueden condicionar el éxito o el fracaso de un disco que no merece la pena dedicar tiempo y energía a pensar en ello, mucho mejor dedicarlos a las canciones y, una vez publicado el disco, que pase lo que tenga que pasar. Nosotros hemos vuelto cuando hemos tenido algo nuevo que contar y el tiempo suficiente para hacerlo a nuestro gusto, con coherencia. Las excelentes críticas cosechadas por el disco nos permiten sentirnos satisfechos a muchos niveles.


- 091, Lagartija, Planetas, Lory Meyers (por orden cronológico)... ¡Sólo les falta uno de Los Ángeles para ser la enciclopedia del pop granadino completa!


- Si esa es la condición, ya lo somos, o al menos lo fuimos en un par de conciertos en los que Popi González, de Los Ángeles, fue el suplente de lujo de nuestro batería, Antonio Lomas. Una de las mejores cosas de hacer música en Granada es tener a mano tanto conocimiento y talento.


- Su presidente (en funciones) acaba de invertir casi medio millón de euros en un "alegato meridional" para convencer a los españoles de que Andalucia es más que el tópico, ¿por qué se perpetúan los tópicos sobre este Sur de generación en generación y tiran porque le toca?


- Porque hay muchos ignorantes, fuera y dentro de Andalucía, que se ríen mutuamente las gracias y crean estúpidos clichés sobre nosotros, tópicos muy socorridos, y a menudo lucrativos, para quienes saben y trabajan menos de lo que creen y de lo que debieran. Nuestro 'Alegato Meridional' no era ciego o cerril, tratamos de reivindicar lo mejor de aquí sin obviar lo que no nos gusta, que no es poco, pero también a ese disco, a pesar de ser muy bien considerado por público y crítica, le han pegado etiquetas que podían reducirlo, y con él al grupo, a la categoría de pintoresco, chistoso o insustancial.


- Me llama la atención su humildad, ¿por qué ser eje de la tierra pudiendo serlo del universo?


- ¿Tiene eje el universo?, ¿es cóncavo o convexo? El título del disco admite múltiples lecturas: una llamada de atención, una profecía, una recuperación nostálgica, tal vez inocente, del espíritu hippie de los sesenta... Si la humildad es una virtud, muchas gracias.


- Da la sensación de que son un grupo de libre y natural fluir, ¿tienen riberas o van donde el mar les lleve?


- Como decimos en nuestra adaptación de 'The Ballad of Easy Rider', de The Byrds, "lo que querían, era estar en paz y eso fue lo que pasó al final". Sabemos dónde queremos y dónde no queremos estar y tratamos de hacer las cosas a nuestra manera, con tanta libertad como nos es posible.


- Hablando de costas: Radio Tarifa empezó también a esta parte del Mediterráneo y luego terminó mucho más abajo, ¿les tienta seguir alguno de los pasos de Brian Jones, Burroughs o... Morente?


- Es una idea que hemos considerado de forma recurrente. Al otro lado del estrecho hay muchas cosas que nos llaman. Tal vez el único destino posible si fracasa nuestra nueva Reconquista de Graná sea recorrer el camino de aquel triste Boabdil expulsado de la que era su casa.


- Y ese puntillo spaghetti western de las fotos, ¿tiene segundas o es que de natural son así: el bueno, el feo, el malo, el alto, el flaco, el barbudo y el alopécico incipiente?


- El spaghetti western es una referencia fundamental del Grupo de Expertos Solynieve. En nuestro primer concierto proyectamos 'Hasta que llegó su hora', de Sergio Leone, y en algunos conciertos salimos al escenario mientras suena música de Morricone. De natural somos como el grupo salvaje de Sam Peckinpah.


- Entre todos me salen ya muchos miles de conciertos los dados. A estas alturas, ¿sigue dando vértigo tocar en casa?


- En casa tocas para mucha gente que quieres, los que piensas que merecen lo mejor de ti, y la obligación de dar lo mejor genera algo de vértigo, pero pesa más el rollo festivo y familiar que hay alrededor de un concierto en casa.


- ¿Después seguirán con el "Intermitente Tour 2012" o se centrará en el debut del "Experto Ferrón"?


- Tenemos previsto seguir tocando. A nuestro aire. En los próximos meses pasaremos por los escenarios de grandes festivales como SOS o Primavera Sound y después ya veremos. Lo mío en solitario se cuece lento, aún con más flexibilidad y menos planes y plazos que en el Grupo de Expertos. Sólo se publicará cuando esté, si llego a estarlo, absolutamente convencido de que merece la pena hacerlo. En cualquier caso, nunca será un obstáculo, también somos expertos cuadrando agendas.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]