Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MANGRANA

MANGRANA

''Intentamos establecer puentes entre Carlos Cano y Labordeta''

"Creo que las canciones de estos dos autores son tan maduras, tanto musical como literariamente, que no es posible que envejezcan".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 19/04/2012


El concierto inaugural de la semana 'Abril para Vivir' presentó a MANGRANA en un concierto benéfico en el Teatro Isabel la Católica de Granada el pasado miércoles. Esta curiosa formación se centra en el cancionero de Carlos Cano (inspirador de este festival) y Labordeta, para revolucionarlo y refundarlo con un pie en la canción de autor, otro en la clásica y el resto en el flamenco, y una propuesta muy vistosa. Juan Trova entra en detalle.


- El estreno de Mangrana fue un éxito ¿y ahora qué?


- Ahora, seguir trabajando. Agradecemos la buena acogida que ha tenido Mangrana y somos conscientes de que darle continuación al proyecto depende del trabajo y del propio esfuerzo. Estamos realmente ilusionados y esperamos que esa ilusión y la dedicación den buen fruto.


- ¿Qué tiene esta aventura de las previas y paralelas, como Trovamundos y Sabineros?


- Como bien dices es una aventura que va abriendo el camino. Han sido muchos los conciertos por toda España con Trovamundos y esa labor no cae en saco roto. Hay que estar ahí y la única forma de dar a conocer el trabajo es hacer muchos kilómetros. Trovamundos ha sido una gran experiencia y no cabe duda que este nuevo proyecto nace de ahí. De hecho, la idea de Mangrana surgió en el viaje de vuelta de un concierto en Zaragoza.


- ¿Una versión es una copia... o un trampolín para la creatividad?


- Depende de cómo uno se lo tome. Lo primordial es que el tema original te guste de verdad, si no es así entonces sí es posible quedarse en la mera copia, pero si te identificas con él, a partir de ahí puedes comenzar a crear, darle tu impronta y traértelo a tu estilo y tu forma de hacer. En el fondo no es más que una cuestión de sensibilidad y gusto, ingredientes imprescindibles en cualquier creación.


- Se centran en Carlos Cano y Labordeta, ¿por qué ellos y no otros?


- Pensamos que ambos son dos creadores imprescindibles en la historia de la canción de autor. Además entendemos que los dos tienen nexos de unión como la preocupación por la problemática social o la identificación y defensa de sus raíces lo que hace que sus canciones tengan un componente folk importante que nos interesa trabajar. Intentamos así establecer puentes y conexiones entre ambas formas de hacer música. Pero no van a ser los únicos. De hecho ya estamos trabajando en una nueva propuesta basada en la obra de Antonio Machado. Poesía y canción siempre han ido de la mano.


- ¿Cómo envejecen sus canciones?


- Yo creo que las canciones de estos dos autores son tan maduras, tanto musical como literariamente, que no es posible que envejezcan. Bueno, si tomamos como referencia algunas formas musicales que ahora inundan los mercados, creo que con el objetivo de que la gente no piense (¡que eso es peligroso!), entonces sí, envejecen pero ¡Bendita Vejez! (Risas).


- Pero a nivel popular parece que no se mantiene muy vigente su presencia, ¿no?


- Hay canciones que el público no olvida. 'María la Portuguesa' y 'Murga de los currelantes' de Carlos o el 'Canto a la libertad' de Labordeta creo que están en la memoria colectiva del público. Nuestra labor es también que todos aquellos que fueron nuestros referentes no caigan en el olvido. Escuchando sus canciones hemos aprendido y seguimos aprendiendo. Son el punto de partida para hacer nuestro propio camino.


- Recomiéndome alguno de los otros conciertos de 'Abril para Vivir' que no haya que perderse.


- Pues yo creo que no hay que perderse nada. Para los amantes de la canción de autor 'Abril para Vivir' es cada año una ocasión tanto de encontrar nuevos valores como de escuchar voces conocidas. Como hemos hablado del concierto inaugural pues hablemos del de cierre en el que Andrés Suárez nos presenta su nuevo disco, 'Cuando vuelva la marea', en el Teatro de CajaGranada el domingo 22. Y entre medio, por ejemplo, la visita de Antonia Parra (sobrina de la inolvidable Violeta) o Karel García de la Nueva Trova Cubana.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]