Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LAS NIEVES DEL KILIMANJARO

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO

Más allá del sindicato

Guédiguian hace de sus personajes una radiografía perfecta de toda una generación que disfrutó de los derechos sociales...


Redactor  JUANJO LÓPEZ  |  Barcelona, 11/04/2012


Son escasas las lecciones morales e intelectuales que calan en la conciencia del espectador medio español, el cual sospecha sistemáticamente de las oscuras intenciones de cualquiera que trate de poner en tela de juicio sus principios vitales. Si además ese cualquiera en cuestión es francés, todavía lo tiene más difícil. Hay pocos públicos tan prejuiciosos como este de aquí.


Menos mal que a Robert Guédiguian todo eso le trae sin cuidado. Está claro que un cineasta tan contundente como él no aspira a agradar a la masa sino a los ojos atentos del espectador universal, siempre dispuesto a mirar más allá de un cartel, unos nombres o una promoción.


El director de Marsella vuelve a excavar con las herramientas precisas en el profundo subsuelo de matices que guarda el acontecimiento de haber vivido: sus dudas, renuncias, desencantos, miserias, alegrías, pequeños placeres y luchas incansables. Guédiguian logra la excelencia una vez más con 'LES NEIGES DU KILIMANDJARO (LAS NIEVES DEL KILIMANJARO)'. Qué necesaria es esta película en estos tiempos de falta de entusiasmo general.


Su duodécima película se muestra con una naturalidad extrema y una calidez humana abrumadora. El magnífico inicio precede a un segundo acto muy hermoso que, a su vez, abre la puerta a un último tercio absolutamente encantador. Es difícil saber en qué momento el espectador decide entregarse por completo a tantísima ternura.


Ariane Ascaride y Jean-Pierre Darroussin son algo más que los protagonistas de 'Les Neiges du Kilimandjaro (Las Nieves del Kilimanjaro)'. Guédiguian hace de sus personajes una radiografía perfecta de toda una generación que disfrutó de los derechos sociales ganados por sus padres y cuyo valor no han sabido trasmitir a sus hijos ni defender políticamente mediante principios que no han aplicado a sus vidas. Da gusto ver a Ascaride y Darrousin interpretar a la perfección personajes tan ricos, tan nuestros y tan de todos. El resto del reparto no está por debajo de ellos en ningún caso.


Guédiguian construye un relato tan minucioso como autocrítico sin engatusarnos con detalles sin importancia. Una película hermosísima que va donde tiene que ir sin detenerse en aspectos insignificantes. Camina con firmeza, convicción, inteligencia y un alto sentido de la honestidad hacia sus principales reivindicaciones. Una: el amor y la amistad como los grandes pilares de la felicidad; y dos: mientras el hombre sigue pensando en cómo hacer la revolución, la mujer ya ha dado el primer paso hacia la misma.


Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]