Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
INOIDEL GONZÁLEZ CUARTETO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Inoidel González | Luis Guerra | Reinier Elizarde | Michael Olivera

GÉNEROS, ESTILOS...:

Bebop | Latin Jazz | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Bogui Jazz

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Casa Limón | Dred


INOIDEL GONZÁLEZ CUARTETO

Joe Henderson a lo cubano

No faltó uno de los temas más recordados del tenorista de Ohio, 'Mo' Joe', en el que los cuatro músicos firmaron solos de alto octanaje.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Madrid, 05/04/2012


El saxofonista INOIDEL GONZÁLEZ es uno de los músicos que ha irrumpido con más fuerza en los últimos años en el panorama del jazz madrileño y, por ende, en el español. Su consolidada jam session de los domingos (dos al mes) en la sala BarCo, su participación en bandas sonoras de películas como 'Chico y Rita' o 'La Piel que Habito' o en trabajos de Niño Josele y Estrella Morente, su incorporación al catálogo de uno de los productores con más "ojo" para "cazar talentos" como es Javier Limón, entre otros hitos en su carrera, aparte de, claro está, su innegable dominio del tenor y del soprano, han hecho de González un músico en alza. El cubano protagonizaba esta noche de jueves el quinto de los conciertos que el club de jazz Bogui Jazz del céntrico barrio de Chueca dedica a los músicos y a las músicas de carácter cubano, en un amplio rango que va desde el clasicismo de Cuban Jazz Quintet o Ángela Cervantes al latin de La Calle o Pepe Rivero, pasando por esta ecléctica apuesta que el cuarteto de Inoidel (que completaban Luis Guerra al piano, Reinier Elizarde, "El Negrón", al contrabajo y Michael Olivera a la batería) dejó en el Bogui esta noche.


La presencia escénica de González (su imagen, su forma de asir el saxo... e, incluso, su camisa gris) recuerda a la de un más joven Joshua Redman. Ambos comparten instrumentos (saxo tenor y soprano) e intensidad bop, pero, a diferencia del de Berkeley, al cubano le sale una vena patria innegable a la hora de enfrentarse al directo. Baste con ver -mejor, escuchar- la pátina de son cubano que el cuarteto ha dado a un repertorio, el de esta noche, en el que ha abundado la revisión de clásicos de Joe Henderson. Desde ese 'Black Narcissus' con el que arrancaron, con Inoidel al soprano, o el 'Punjab' con el que prosiguieron, con González ya con el tenor, pero, sobre todo, el 'Granted' que le siguió, mostraron a las claras esa vena cubana a la que hacía referencia. Pero ahí no quedó el repaso a las composiciones de Henderson a lo largo de la noche, ya que el cuarteto también dejó caer una revisión pausada y delicada de 'Out of the Night', o un 'Jinrikisha' muy muy latino. No faltó uno de los temas más recordados del tenorista de Ohio, 'Mo' Joe', en el que los cuatro músicos firmaron solos de alto octanaje.


Dos temas propios de Inoidel, recién salidos del horno (terminados de componer esta misma semana) como son 'Familia Feliz' o el bolero 'Bahía Honda', inspirado en su madre, con cuyo recuerdo se emocionó en la presentación del tema, completaron el concierto junto a un único bis, 'El Manisero', en una divertida y juguetona interpretación.


El ciclo 'Jazz con Sabor Cubano' de Bogui Jazz continúa este viernes con la presencia del septeto La Calle, liderado por el bajista Miguel Ángel Blanco, y concluye el sábado con la revisión de clásicos cubanos (a ritmo de bolero, son...) a cargo de la cantante Ángela Cervantes.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]