Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
WILLIE NILE

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Willie Nile

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

El Sol | Porta Caeli | Blackbird | El Ensanche | Universidad de Cádiz | Planta Baja | Plantabaja | Black Note | Arena Rock | Kafe Antzokia

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

River House Records | Blue Rose


WILLIE NILE

''Estoy feliz por no abandonar los sueños''

''Ahora es un gran momento para mí, estoy haciendo algo de mi mejor música y teniendo grandes momentos viajando''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 28/03/2012


Es uno de los (muy) grandes. El cantautor de Buffalo es fruto del ambiente bohemio del Greenwich Village neoyorquino; compartió calle y conciertos con Bruce Springsteen (y lo sigue haciendo), y fue una de las estrellas del CBGB. Los Who se lo llevaron de gira y los Stones cantaron piezas suyas, si bien, como le ocurriera a Elliott Murphy, su vida ha circulado por las carreteras secundarias de la industria a pesar de hacer discos monumentales como los dos 'Streets of New York', en versión estudio y directo. El NY Times combinó "la inocencia y las letras de Buddy Holly" con "la intensidad de Gene Vincent" y el "excepcional talento del primer Dylan" para acercarse a su trabajo. WILLIE NILE se encuentra en plena gira por nuestro país y, tras pasar por A Coruña, Vigo, Cádiz o Granada, llega mañana a Zaragoza (Arena Rock), el viernes 30 a Hostalets de Balenya (Rockodrom), el sábado 31 a Bilbao (Kafe Antzokia), para terminar en Pola de Lena, Asturias (Teatro Vital Aza, 1 de abril).


- Viene a hacer la gira más larga por España...


- Sí, yo estoy muy feliz por ello. El público español es de los mejores del planeta; a ellos les encanta el rock y dan todo lo que tienen. La tierra y las personas aquí son maravillosas. Hay una profundidad y una sinceridad que me encanta en España.


- Repasando su trabajo y su biografía a veces me ha recordado la de Elliott Murphy, ¿como él se vendría a vivir a Europa?


- Es posible, me siento como en casa cuando estoy en Europa, la cultura que transmite es mucho más antigua y rica, y se nota cuando vienes de los USA, donde la cultura es claramente más joven.


- Y como él comparte a Jorge Otero-Stormy Mondays... ¿y eso?


- Me siento muy afortunado de tener a Jorge, además de ser uno de los hombres más guapos del país, es un gran guitarrista y conoce todos los sitios mejores para comer. Él es un gran amigo y miro hacia delante para elevarme al infierno con él en esta gira.


- Stormy Mondays fue ¡el único grupo español en tocar en Woodstock y en sonar en las estrellas! ¡y usted y él han compartido escenario con Springsteen!...


- Sí, es cierto, él ha cogido su banda y su visión y ha llegado a las cimas más altas de la montañas. Y tendremos más en el futuro.¡Ya hemos tocado con Bruce y un día nosotros haremos una jam con los Rolling Stones y Lady Gaga! (Risas).


- ¿Ha abandonado la literatura?


- En absoluto. Aún amo la lectura de los poetas de la generación beat, Ginsberg, Corso, Bob Kaufman, quienes he descubierto recientemente. Hay pocas cosas mejores que estar a solas con un gran libro, si acaso estar con una botella de vino, supongo.


- Como ocurre con muchos otros cronistas de la ciudades coetáneos suyos (Jim Carroll, Deville, Southside Johnny...) sus canciones se mantienen pletóricas al cabo del tiempo, ¿dónde está el secreto?


- No estoy seguro de ubicarlo, creo que si la música sale de un lugar real en el corazón puede resonar durante mucho tiempo, y afortunadamente esto ocurre. Echo de menos a Jim y Willy. Ellos aportaron un montón a la ciudad de Nueva York y al mundo.


- Vivió los momentos históricos del Nueva York del Village o el CBGB, ¿echa de menos aquellos tiempos?


- No puedo decir que los eche de menos, pero fueron días de gloria. Grandes tiempos de descubrimiento, de la buena música y de espíritu, cuando los artistas de la época luchaban de nuevo por el espíritu del rock and roll que se perdía en la gran máquina de los negocios y del dinero. Se revolvieron hasta la médula y esto fue inspirador contemplarlo. Siento que todavía esos días están vivos en mi mundo, y en la música de muchos amigos de hoy.


- Durante una época salieron varios discos suyos en directo seguidos, ¿por qué?


- Creo que la causa fue por tratar de documentar las calles de Nueva York en cd y video en vivo. Nosotros conseguimos las cintas de los años 80 y queríamos documentar los primeros días y ese tour. Y el cd 'The Live Turning Point' fue en acústico con Jimmy Vivino y Rich Pagano y fue muy especial. Y 'Hard Times Live in the U.K.' fue el primer show de la banda que hice en Inglaterra. Pienso que nosotros queríamos coger un poco y obtener algo de historia allí fuera.


- Le dedicó una canción a Bo Diddley, sale junto a él en la portada de su web... ¿tanto le admira?


- Oh, sí. Bo es uno de los grandes. Yo le amo. Le ví en Buffalo, NY, cuando yo tenía 16 años. Cuatro de nosotros fuimos a la costa este en Buffalo, la sección negra de la ciudad, para verle tocar años atrás en Pine Grill. ¡Éramos los únicos blancos en el lugar! Fue una noche increíble. Llegué a cantar mi canción para él uno o dos años antes de que él falleciera, fue un gran honor. Es uno de los fundadores de todo esto.


- Se cuenta que Obama utilizó una canción suya en su pasada campaña, ¿fue cierto?


- Al final no. Algunos de sus asesores estaban muy interesados en usar 'Give me Tomorrow' pero solo quedaban dos semanas para la campaña y era demasiado tarde. ¡Se la enviaré de nuevo para la campaña de este año! (Risas) Nunca se sabe. La canción encaja.


- A estas alturas, ¿piensa que el rock and roll es una carrera de resistencia?


- Sí y no. En algunos aspectos no lo es, en el mejor de los casos es fresco y nuevo, y hace que te tambalees cuando es genial. Por otro lado la vida es un camino difícil a veces, y como el resto de nosotros aquí en el planeta, el rock and roll tiene que superarlo y vivir con ello. Mi camino ha sido este y estoy muy feliz de no haber abandonado mis sueños. Ahora es un gran momento para mí, estoy haciendo algo de mi mejor música y teniendo grandes momentos viajando y girando por el planeta. El rock and roll está vivo y bien.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]