Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MARIVÍ IBARROLA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Mariví Ibarrola

GÉNEROS, ESTILOS...:

Libros | Fotografía | Humanidades

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Munster Books


MARIVÍ IBARROLA

''En los 80 nos conformábamos con poco, a pesar de no tener de nada''

''Las fotografías y las vivencias lo demuestran, estábamos en todas las partes o eso es lo que queríamos conseguir''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 06/03/2012


Le llamaron la década prodigiosa (la segunda, que la primera aseguran que fue la de los 60), lo que sí es cierto es que este país cambió radicalmente entre 1975 y 1985... y siguientes. En la música se pasó del gris al technicolor, y la riojana MARIVÍ IBARROLA los documentó, sacando miles de fotos de sus protagonistas. Buena parte de ese material conforma el libro 'Yo disparé en los 80' (Munster Editores) en los que se palpa la tremenda energía y la ilusión de aquellos días (más bien noches), fotos y recuerdos recontados de nuevo por buena parte de los que los vivieron. Entre ellos, bastantes nombres granadinos, como 091 (en la foto) actuando en la mítica Rockola.


- No puede negar que usted "sí estuvo allí"...


- Sí, las fotografías y las vivencias lo demuestran, estábamos en todas las partes o eso es lo que queríamos conseguir, no nos podíamos perder tal o cual concierto, u otras acciones de libre expresión.


- ¿Qué echa de menos de aquellos tiempos?


- La inmediatez de los elementos y factores, la juventud arrebatadora que nos inundaba a todos y todas, y la inocencia de nuestros actos.


- Y de más...


- Nos conformábamos con poco, a pesar de no tener de nada, todo lo que teníamos lo compartíamos o lo disfrutábamos todos juntos. Ya no sé si esto es menos o más.


- Cualquier tiempo pasado fue anterior... ¿o no tanto?


- No, creo que ahora, también lo están disfrutando de lo lindo, seguro... aunque pienso que se es menos inocente porque la vida les ha dado de todo.


- Recuerdo que otro cronista gráfico de aquellos tiempos, Miguel Trillo, tenía sus foto favorita y su modelo más agradecida (era mujer: Alaska), ¿usted?


- No te podría decir, hay muchas fotos que me han perseguido durante años y las que he encontrado en el archivo que se han publicado, por fin... Por ejemplo la de un músico callejero en el Rastro. O por fin encontré mi foto con Joe Strumer, tantos años enterrada en mi caja negra...


- ¿Qué grupo pongo como mejor BSO para leer el libro?


- Acuérdate de la canción de La Polla, que decía "No pierdas la cabeza...", refiriendo al abuso del alcohol, o la que decía que "tienes veneno en la piel"... de Radio Futura, hay muchas canciones... o la de 'Bailaré sobre tu tumba'... o los 'Malos tiempos para la lírica' de Germán Coppini, o escucha el "Pirata malo" de Pata Negra...


- Me llama la atención el sitio que ocupó Granada en la "movida", ¿está de acuerdo en su peso especifico?


- Mira, claramente en la selección de las fotos, hay un montón de granadinos, de sugerencias... de alusiones a Granada. Yo también estuve en las Alpujarras, y tuve muchas experiencias, conozco a sus gentes, les aprecio, y las llevo en mi corazón. Granada es especial, la más auténtica y fue impactante con los grupos que conocí: 091, los TNT, KGB... Una colega, Luna, me introdujo en las mieles granadinas.


- Dice una periodista granadina que sale retratada que todo pasaba muy deprisa, ¿tiene esa misma sensación?, ¿y por juventud o por las peculiaridades del momento?


- Sagrario lo daba todo, era una entusiasta de la música que le gustaba, fuimos compañeras y profesionales y decíamos eso de: "Tú el texto y yo las fotos". Esa dinámica nos funcionó perfectamente, hacíamos un buen binomio, ella del Sur y yo del Norte y sin embargo compartimos y convivimos muchas experiencias juntas. A Luna no la cambio por nada, es una buena periodista, ella ya escribió su primer libro en aquellos años, de los Jam, era experta.


- También disparó en los 80, y los 90 y los dos mil... ¿Para cuándo?


- Mira... mi concepción de la fotografía cambió radicalmente cuando tuve mi primer hijo, de repente me vi sin manos para seguir fotografiando y revelando y positivando en el laboratorio de esa manera tan obsesiva. La vida se te presenta como es, y debes digerirla y cambiar el chip y te organizas de otra manera, así el laboratorio, se convirtió en trastero, luego en taller de pintura, en ropero y, en fin...

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]