Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FOLLIES

FOLLIES

Teatro y Revista, todo en uno

Un sobresaliente espectáculo, homenaje al mundo de la revista y las variedades tras el que se esconde un intenso drama.


Redactor  MIGUEL LOPOTT  |  Madrid, 21/02/2012


Mario Gas vuelve a la carga con uno de sus favoritos, Stephen Sondheim, y con su musa Vicky Peña en un musical de altura: 'FOLLIES'. Este poderoso musical de Broadway, que aglutina todos los ingredientes propios de una comedia musical y que en su segunda parte acaba deslizándose hacia el cabaret, ha contado desde el primer momento con una cálida y masiva acogida por parte del público. Tal vez, y aparte de por la buena promoción del espectáculo, el elenco de actores elegido por Mario junto con la magnitud del show propio de la gran Revista Musical Norteamericana (22 números musicales, 38 actores, cantantes y bailarines, más orquesta de 19 músicos) sean un aliciente de peso para comprender la masiva afluencia de espectadores al Teatro Español de Madrid.


El argumento se centra en la mirada retrospectiva de un grupo de actores de revista y variedades reencontrados treinta y un años después en Nueva York, en los 70, en el mismo teatro (ahora carne de demolición) donde años atrás compartían sus tablas. De entre ellos los cuatro protagonistas (dos infelices parejas) lucharán por superar la noche enfrentándose a sus miserias y sus errores, los de hoy y los de ayer. Historias de amor y desamor, de sueños rotos, de presente y de pasado.


Los papeles protagonistas son interpretados por Carlos Hipólito y Vicky Peña, por un lado, como la adinerada pareja formada por Ben y Phyllis, y Pep Molina y Muntsa Rius encarnando al matrimonio de clase media formado por Buddy y Sally, por el otro.


Vicky Peña se hace a la perfección tanto con el texto como con la canción, consiguiendo un todo inseparable en el que solo queda adaptar la expresión, y en eso Vicky es maestra. Carlos Hipólito nos sorprende y seduce en su primera incursión en el genero musical (no necesita aval en comedias y dramas) donde borda un papel controlado, medido y natural. La catalana Muntsa Rius demuestra cómo se puede pensar cantando a la vez que interpretar y bailar. Pep Molina aporta una medida y embriagadora energía a la escena. Entre los cuatro consiguen que la función se desarrolle de una forma fluida, emotiva y, sobre todo, entretenida.


Secundarios de lujo para complementar esta trama de dualidad presente-pasado, amor-amargura. Una incombustible Asunción Balaguer que a sus ochenta y seis años sigue cantando, bailando e interpretando a gran nivel y que, como era de esperar, conmueve y recibe las ovaciones del público en cuanto la vieja corista protagoniza la escena. Massiel, como pez en el agua cuando de cantar se trata, y es que su voz no es cuestionable, aunque en la interpretación digamos que lo salva dignamente. Muy acertados los cuadros en los que se entrelazan el pasado en segundo plano, interpretados por las parejas Marta Capel-Diego Rodríguez y Julia Möller-Ángel Ruiz, y el presente en primer plano con los protagonistas. Mamen García y Lorenzo Valverde lucen con luz propia en sus dúos cómicos.


La escenografía de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso resulta funcional y versátil salvando con creces las dificultades de conversión, como demuestra por ejemplo al pasar de un viejo y deteriorado teatro a las escaleras móviles de un gran cabaret.


El vestuario de Antonio Belart se adapta con acierto a la época y al espectáculo sin que falten plumas, sombreros y lentejuelas en el lado revista junto con blusas, pantalones, faldas y chaquetas evolucionando desde los años 40 a los 70.


'I'm still here', 'Beautiful girls', 'Losing my mind', 'Broadway baby', destacan entre las canciones elegidas para este magnífico musical, género que, sin duda, acabará calando en nuestro exigente público con la ayuda de éxitos como éste.


La ovación final será una excusa más para convertir la sucesión de saludos de la compañía en un apoteósico cuadro final.


Teatro y Revista todo en uno. Sin duda, un sobresaliente espectáculo de la factoría Mario Gas, homenaje al mundo de las coristas, la revista y las variedades tras el que esconde un intenso drama psicológico. Un musical emotivo, reflexivo, humano, con momentos para todo, desde el guiño a la ópera hasta el acercamiento al music-hall con la impronta magistral de su director musical, Pep Pladellorens.


'Follies', de Sondheim, imprescindible, en el Teatro Español hasta el 8 de abril.


Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]