Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JUAN ANTONIO MURIEL

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Juan Antonio Muriel | Juan de Loxa | Antonio Mata

GÉNEROS, ESTILOS...:

Canción de autor

SALAS, FESTIVALES...:

La Tertulia

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


JUAN ANTONIO MURIEL

Treinta años no son nada

Perfecto de voz y de afinación y manteniendo el metal de voz con ese poso arenoso de fondo que caracterizó canciones como 'Caminar' o 'Princesa'.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 30/01/2012


Ese es el tiempo aproximado en el que JUAN ANTONIO MURIEL no ha cantado en Granada. Y buena parte de él al parecer en ningún sitio concreto ya que se ha dedicado a componer para otros artistas que han llevado al éxito algunas de sus canciones. Pero como decía en uno de sus extraordinarios discos (acaso en el que más): "hay que seguir viviendo" y nunca es tarde si la dicha es recuperar un nombre sorprende y ligado a Granada aunque sea desde la ausencia.


El concierto de Juan Antonio Muriel en La Tertulia contó con dos anfitriones-presentadores de lujo: Juan de Loxa y Antonio Mata, ambos absolutos defensores públicos de los valores del malagueño, "uno de los mejores compositores que ha habido y hay en este país", según concretó con entusiasmo y emoción Mata, su antiguo colega de conciertos, "y risas", como le devolvió Muriel.


Situándonos en el tiempo, nombres como el del lamentablemente fallecido Hilario Camacho o Juan Antonio Muriel llevaron la impronta del rock ("dylaniana", "drakeana" y "cohenista") a una canción de autor influenciada al máximo por las firmas hispanoamericanas, del sur y sobre todo cubanas, a mediados de los setenta. Por allí asomaría también el "flaco de Úbeda" mudándose con los primeros, y que con ambos firmó a medias aventuras, noches y canciones. De esa pulsación entre el blues y el rock deviene la completa vigencia de Muriel, que no se pierde ni con la preceptiva guitarra de palo y el canto "a pelo" del escenario "natural" de La Tertulia. A sus canciones les pasa igual, que son más urbanas que poéticamente insurgentes, e intensamente vivenciales (y hasta humorísticas) frente al romanticismo ñoño de los cantautores más jóvenes, que si no existiese el amor se hubiesen resignado la mayoría a inventar un nuevo género: la "canción de autor instrumental".


Perfecto de voz y de afinación y manteniendo el metal de voz con ese poso arenoso de fondo que caracterizó canciones como 'Caminar' o 'Princesa' ("en versión original" como apostilló con gracia ¡y certeza!) Muriel agotó el tiempo permitido del local, e incluso algo más, habida cuenta de que llevaba tres décadas ausente. Sus canciones mantienen la lozanía por más que los somieres ya no sean de muelles y el limbo haya sido eliminado por el Vaticano, aunque bien es cierto que algunas han sufrido algún "estirón" en sus letras, como las cambiantes portadas de sus discos, "que para eso son mías" según explicó, y solo han trocado el juvenil fuelle inflapechos por sensatez y "retroacidez" madura: "me han matado tanto, y yo maté tantas veces, que se me ha dormido la conciencia sobre la mortaja de mi fe". Ahí es nada, como los treinta años de espera.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]