Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
HIGINIO ORDUÑA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Higinio Orduña | Sam O

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


HIGINIO ORDUÑA

''Actuar solo es mi estado natural''

"A veces, detenerse es la mejor manera de continuar; pensar qué rumbo vas a seguir, cómo lo vas a enfocar".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 07/01/2012


HIGINIO ORDUÑA es (o era) Sam O, cuyo tercer disco, que así se llama con el apellido de "legendario", acaba de salir en formato espiritual y descargable, ya que "Sam Orduña" prescinde de corporalidad real para sus canciones. Esta colección de canciones nos devuelve vivo y lúcido a un personaje como no hay otro en el pop granadino. Buscar en www.obraliberada.com.


- Siempre he tenido la duda, ¿Sam-O es un homenaje al Basquiat que firmaba así sus grafittis?


- En los días en que empezaba con todo esto, mi chica me mostró la obra de Jean Michel y acabé utilizando su "Samo" como seudónimo; por mi apellido, Orduña, separé la O para así diferenciarlo un poco.


- Se ha "liberado" de todo, también del formato físico, ¿se siente mejor tan ingrávido?


- Ha sido un proceso; en mi opinión, lo mejor es saber en qué momento vives y romper lo antes posible con modos y maneras que son ya del todo prescindibles, y el formato físico lo es. En la vida hay que saber cuándo termina una etapa, una época. Quizás aún tenga sentido para según qué y según quién, pero para mí es un paso lógico y coherente, los álbums, las portadas, etc., están de más, es algo bastante evidente. 'El Legendario Tercer Álbum De Sam O', es de hecho el último álbum como tal y el fin del seudónimo "Sam O", para firmar definitivamente como Higinio Orduña.


- ¿Pero así va a vender un millón de discos como los grandes?


- En mi caso, es algo que no tiene sentido; la idea que yo tengo de mi obra y de por qué llevarla a cabo no deja lugar para metas como esa; para vender discos primero tienes que jugar a ese juego, y es obvio que yo no juego. De todas formas vuelvo a lo de antes, en nuestros días "vender un millón de discos" no debería ya preocuparnos demasiado.


- Le hemos visto en diversas ocasiones solo y otras acompañado, ¿a veces dos son ya multitud?


- Depende del momento y de la situación te puede apetecer o no compartir la escena con más o menos colegas, pero actuar solo es mi estado natural.


- En cualquier caso siempre de buen rollo, ¿nota que se le aprecia?


- La verdad es que siempre he pensado que el número de personas que te siguen no es tan importante como su veracidad, su fidelidad, su forma de acercarse y valorar lo que haces, así que, sin duda, me siento muy apreciado por la gente que escucha y opina sobre mi trabajo; a todos los que son y a los que serán, gracias.


- Ha tardado tres años en este tercer disco, ¿en qué se ha entretenido?


- A veces, detenerse es la mejor manera de continuar; pensar qué rumbo vas a seguir, cómo lo vas a enfocar; hoy que todos queremos ser, estar o parecer, es necesario reflexionar; todas esas incontinencias creativas, sacar canciones y canciones como churros, no dejan de ser signos de inseguridad, "eo, estoy aquí", y dan como resultado un montón cada vez más amontonado de música estúpida e inútil, así que supongo que he estado sobre todo entretenido en que mis canciones no formen parte de él.


- Leo que dice que "todos robamos a otros, que a su vez lo hicieron con otros, que también hicieron lo propio", ¿tan claro lo tiene?


- Hasta que no comprendes que esto es así y de ninguna otra manera, no escribes nada de valor; considerarse "autor" es algo con lo que ya no me identifico; uno sólo aporta su visión del asunto, su manera de hacer, y depende del talento puedes abrir nuevos caminos, pero humos, pocos, que no somos nada sin todo lo que ya está hecho; hay que empaparse de todo y de todos.


- Y a su vez de Sam-O dicen que es "auténtico", "visionario", "un bien escaso", ¿se ruboriza... o es lo suyo?


- Si alguien se molesta en hacerte saber su opinión, sea cual sea, hay que estar agradecido; me quedo con el hecho de que detrás de esos adjetivos, hay una persona a la que simplemente le gusta lo que haces.


- En una entrevista dijo que las generaciones futuras harían música tras escuchar a los Niños Mutantes... ¿sabe que ahora ahorran tiempo yendo directamente a las bases y tocando en guarderías?


- No lo sabía, pero me parece una idea estupenda; los Mutantes son buena gente, fieles a su estilo, a su sonido, y con un puñado de buenos temas que defender; dejarán un buen legado.


- ¿'Canción de Canciones' es la canción total?


- 'Canción de Canciones' es una canción hecha "totalmente" de canciones; toda la base está construida a base de bucles sacados de diferentes temas, editados para coincidir todos en la misma tonalidad; la letra une fragmentos de otras tantas; lo único mío más allá de la idea en sí, es la voz.


- Y en 'Un clásico español'... ¿van acomodándose a los tiempos que corren?


- Es una lástima que hasta la llegada de la euforia deportiva, sacar una bandera tuviera un significado oscuro; siempre hemos tenido muchos motivos para sentirnos a gusto con el hecho de ser españoles, en nuestra historia, en nuestra condición, hay razones de sobra para lo bueno y para lo malo, como en cualquier otro lugar; pero el complejo es algo muy nuestro también, es otro clásico español, y esta canción habla de clásicos nuestros, clásicos que estaban ahí mucho antes de que levantáramos una copa.


- En directo, ¿cuándo?


- Bueno, no hay fechas, pero espero poder ofrecer pronto algunas actuaciones.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]