Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ABE RÁBADE TRÍO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Abe Rábade Trío | Abe Rábade | Pablo Martín Caminero | Bruno Pedroso

GÉNEROS, ESTILOS...:

Modern Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Bogui Jazz

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Dred | Nuba Records | Karonte


ABE RÁBADE TRÍO

Otros caminos

Se trata de uno de los tríos más en forma y con uno de los conceptos más abiertos, adhesivos y envolventes de cuantos funcionan en la actualidad en el panorama jazzístico.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Madrid, 22/12/2011


Absolutamente vibrante el concierto que el ABE RÁBADE TRÍO acaba de ofrecer esta noche de miércoles en el Bogui Jazz de Madrid. Con un concepto actual y despojado de cualquier encasillamiento que se le quiera dar, el trío liderado por el pianista compostelano Abe Rábade y al que se suman Pablo Martín-Caminero en el contrabajo y Bruno Pedroso en la batería, presentaba en primicia esta noche, ante un reducido grupo de afortunados, los temas que van a integrar su nuevo disco, 'A Modo', un álbum que el trío grabará a finales de este mes en Portugal y cuyo lanzamiento está previsto para los primeros meses del venidero 2012.


No exagero si digo que se trata de uno de los tríos más en forma y con uno de los conceptos más abiertos, adhesivos y envolventes de cuantos funcionan en la actualidad en el panorama jazzístico de nuestro país, de una frescura y originalidad comparables a las de otros tríos de similares intenciones de salirse del "camino marcado" o, dicho de otro modo, de buscar otros caminos posibles dentro del jazz, como, por ejemplo, el que lidera Moisés P. Sánchez (que, por cierto, visitará esta misma sala madrileña el 14 de enero).


Desde el primero de los temas del concierto, 'Tránsito nº3', se pudo comprobar que, aparte de gran pianista, Abe Rábade es un excelente compositor, lo que hace que la propuesta de su música cale con facilidad -o no, depende de la "apertura de miras" del oyente- por su originalidad, mostrada sin fisuras en ese arabesco de 'Iria' o en la tranquila y cálida recreación de un fado como 'Carmencita', canciones estas -y todas las de su repertorio- que pueden gustar tanto a un purista del jazz como a un indie o a un rockero que hubiera entrado en la sala en pleno concierto por error.


Para lograr sonar como suena este trío, lo importante es que los músicos se escuchen entre sí y participen de lo que está haciendo el otro a la hora de moverse por entre las melodías e improvisar. La conjunción lograda por los miembros de este trío quedó patente sobre todo en el segundo pase de la noche, en ese experimento rítmico de título '9 contra 4' con el que abrieron esta segunda parte, en la vuelta a la calma con 'Perdas' o en la enigmática e intensísima canción que dará título al álbum, 'A Modo'.


Para finalizar, el trío rescató 'Tránsito nº2' de su 'Zigurat' (Nuba Records, 2010), dejando para el único bis un sentido homenaje al recientemente fallecido promotor y manager Mariano Gutiérrez (de Klink Producciones) con la estremecedora interpretación de la 'Chanson nº6' de Federico Mompou.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]