Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FIVE BLACK BULLETS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Five Black Bullets | Miguel Torices | Miguel L. Ruiz | Javi Stoner | Manuel Carmona | Raul Medina | Slow Motion | The Arapahoes | Revoluzión | Petaka Band | Opresión

GÉNEROS, ESTILOS...:

Hard Rock | Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Ciclos de Conciertos de Rock | Kharma

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


FIVE BLACK BULLETS

''¡Cuántos grupos se han separado, quemados en locales de ensayo!''

''Jaén carece de toda infraestructura tanto de salas, locales de ensayo o estudios de grabacion (estos últimos son todos prácticamente caseros)''.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 05/12/2011


A principios de verano de este mismo año, con el cese de actividad de Slow Motion, Miguel Torices (guitarra) y Miguel L. Ruiz (batería) deciden hacer un nuevo proyecto. Reclutan a Javi Stoner (voz), que en ese momento se encontraba sin banda, después a Raúl Medina (exArapahoes, al bajo) y, por último, se une Manuel "Petaka" Carmona (exOpresión, a la guitarra) para formar de esta manera FIVE BLACK BULLETS. El grupo participó en la recientemente finalizada 23ª edición de los Ciclos de Conciertos de Rock de Jaén. Raúl Medina y Miguel Torices contestan al cuestionario con el que intentamos "tomar pulso" a la situación de la música en Jaén.


- La primera pregunta es obligada para poder poner en situación a quien aún no os conozca, ¿cuál es vuestro estilo musical y vuestras influencias más claras?


- Miguel: Las influencias cambian a razón del miembro del grupo que le preguntes, pero van desde los clásicos de toda la vida a bandas más modernas.

- Raúl: Hard rock; nos movemos desde Velvet Revolver a Lynynyrd Skynyrd; todo lo bueno, ya ves (Risas).


- ¿Cuál es vuestra experiencia como grupo y como músicos?, ¿provenís de otras bandas?


- Miguel: Como grupo llevamos relativamente poco, y sí, la mayoría provenimos de otras bandas.

- Raúl: Miguel Torices estuvo en Slow Motion, Miguel L. Ruiz en Slow Motion, Revoluzión, Hemispherio... Javi Stoner en Falcata, Raúl Medina en The Arapahoes, y Manuel Carmona en Opresión, Petaka Band, Crisis...


- ¿Es vuestra primera participación en los Ciclos?


- Raúl: Para algunos de nosotros sí es la primera vez. Otros, sin embargo, son veteranos...


- ¿Habéis tenido otras actuaciones en directo previas a vuestra participación en estos Ciclos?


- Raúl: No, tenemos el placer de debutar como banda dentro de los Ciclos...


- ¿Tenéis ya alguna demo grabada?, ¿esperáis hacerlo pronto?


- Miguel: Por ahora no tenemos nada grabado, esperamos tener algunos temas más para poder elegir a la hora grabar.

- Raúl: No, aún no... pero no tardaremos mucho. Tenemos mucho y buen material.


- ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Ciclos de Conciertos de Rock? ¿Tuvisteis oportunidad de asistir a alguno de los conciertos ya celebrados?


- Miguel: Pues que es una gran oportunidad para ver a una serie de bandas que no puedes ver en otro momento debido a que aquí en Jaén no hay locales para tocar. Aparte, ves la salud de la que goza una música como es el rock que está tan discriminado (y que, por cierto, aquí en Jaén, viendo cómo se han desarrollado los Ciclos, tiene muy buena salud).

- Raúl: Siempre es bueno que se apoye la música y al músico joven (o no) de la ciudad... Sí, he acudido a un par de fechas, buen nivel de bandas.


- ¿Qué os parece el cambio de recinto en esta edición, hacia la Discoteca Kharma?


- Raúl: Bien, si no hay otra cosa, está bien.

- Miguel: Bueno, pues una alternativa diferente a la que estábamos acostumbrados, pero lo vemos bien, por lo menos no se pierden los Ciclos...


- ¿Creéis que la Discoteca Kharma es el lugar más apropiado para celebrar los Ciclos o sería más interesante hacer los conciertos en otros lugares como el Auditorio Municipal de La Alameda, la Plaza de Toros o el Recinto Ferial?


- Raúl: Por un lado sí, por otro no. Vamos a ver, al ser un recinto pequeño da la sensación de más lleno y eso motiva a las bandas quieras o no... pero prefiero recintos abiertos donde el público puede fumar y el escenario es más grande...

- Miguel: Tiene sus pros y sus contras, como sitio no está mal, al ser un sitio más recogido siempre parece que hay más público y eso es de agradecer. Por otra parte, a mí en particular me gustan los espacios grandes.


- Los Ciclos de Conciertos de Rock cumplen 23 ediciones, ¿qué recuerdos guardáis de ellos?, ¿habéis participado en otras ocasiones?, ¿habéis asistido como público?


- Raúl: Tengo muchos, pero principalmente recuerdo dejarme las cervicales con Depressed, banda que hoy en día nadie parece recordar...


- Destaca este año que las bandas participantes han decidido no cobrar con el fin de poder abaratar el precio de la entrada, ¿qué os parece la idea?


- Raúl: Bien, aunque nos gusta cobrar por nuestro trabajo, como a todo el mundo.

- Miguel: A mí en particular me parece una buena idea, ya que creo que era una forma para que la asistencia de público no fallara.


- Y sobre la ausencia de grupos invitados por la falta de presupuesto, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?


- Miguel: Pues que al no haber presupuesto para pagar a los grupos locales no seria de recibo que hubiese para los invitados.

- Raúl: Hombre, siempre gusta y es bueno que vengan bandas de fuera con más o menos nivel... pero así también se calibra la capacidad de convocatoria que tienen los grupos de aquí... El que entra, viene a ver a las bandas de aquí, no al invitado...


- En cuanto a las infraestructuras de las que dispone Jaén (salas, estudios, locales, festivales...), ¿os parecen suficientes?, ¿sería necesaria alguna más, o de otro tipo?


- Miguel: Jaén carece de toda infraestructura tanto de salas, locales de ensayo o estudios de grabacion (estos últimos son todos prácticamente caseros).

- Raúl: Yo siempre he dicho que no existe ningún circuito de clubs o salas para que las bandas puedan ir tocando de manera más o menos continua... porque eso es esencial para crecer como banda y sobrevivir. ¡Cuántos grupos se han separado quemados en los locales de ensayo! A nivel de estudios de grabación la cosa va mejorando, con gente estudiando y poniéndose las pilas.


- Y, en cuanto al apoyo institucional y de medios de comunicación, ¿lo veis suficiente?, ¿qué se podría hacer para que la promoción de los grupos jiennenses fuese aún mayor y/o mejor?


- Raúl: El rock and roll lleva vivo un montón de tiempo y, créeme, sin la ayuda de ayuntamientos ni medios de información... Pero sí pienso que deberían de acercarse a esto de forma desinteresada. Aquí no hay pasta ni nada, esto sólo es cultura, entretenimiento...

- Miguel: No existe ningún apoyo institucional, el mejor ejemplo lo tenemos en estos últimos Ciclos.


- De entre los numerosos grupos que existen hoy en día en Jaén, ¿cuáles os parecen los mejores en su estilo?, ¿cuáles de ellos, en vuestra opinión, destacan?


- Raúl: Hay muchos, destacar a algunos seria desmerecer a otros... Pero hay mucho nivel.

- Miguel: Ahora mismo hay mucha banda nueva, ya que aparte de todos los grupos que ya llevan su tiempo, como Xkrude, Revoluzión, Sombras del Destino, etc., se ha formado alguna más debido a la disolución de otras.


- Y, globalmente, ¿qué grupos nacionales o internacionales os interesan o destacaríais?


- Raúl: Yo personalmente lo que escucho es material antiguo de bandas que no están juntas hoy en día, la mayoría... Pero básicamente lo de siempre: Hard '80, blues...

- Miguel: Nacionales, yo particularmente no tengo ninguno, e internacionales me gusta gente como Down o Velvet Revolver.


- A pesar de la situación del mercado discográfico actual, ¿qué posibilidades hay de que un grupo "maquetero" pueda ser tenido en cuenta?, ¿es Internet una alternativa real al trabajo profesional en una discográfica?


- Raúl: Claro, para los grupos que empiezan Internet es básico para darse a conocer. De hecho hay montones de grupos que no tienen sello y su trabajo lo venden directamente a través de sus webs, abaratando el producto.

- Miguel: El mercado discográfico como antes lo hemos conocido ya prácticamente no existe, los grupos viven de los bolos que dan. Pues imagina para los que empiezan... por lo que creo que Internet para grupos como nosotros es una ventana para mostrar lo que se está haciendo.


- Si queréis añadir algo más...


- Miguel: Ante todo muchas gracias porque si no fuera por gente como tú que todavía cree en esto, todo lo que hacemos los grupos "maqueteros" no tendría sentido.

- Raúl: Gracias a ti por interesarte en las bandas locales y a todos los que apoyan las escena... Rock and Roll!!!!

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]