Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CONVOY

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Convoy | Luis Guerrero | The Stompers | Hollywood Rock | Massakre Zombie | God Bless Us | Slow Motion

GÉNEROS, ESTILOS...:

Hard Rock | Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Ciclos de Conciertos de Rock | Kharma

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


CONVOY

''Los grupos hemos dado una buena lección de que querer es poder''

''Un convoy es un conjunto de vehículos que viajan juntos para darse apoyo mutuo, esa es nuestra intención, emprender un viaje''.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 30/11/2011


Componentes de bandas como The Stompers, Hollywood Rock, Massakre Zombie, God Bless Us o los ya desgraciadamente desaparecidos Slow Motion Co. se han unido para formar CONVOY, un proyecto ecléctico que combina el rock en (casi) todas sus vertientes. En septiembre de este año sus músicos comienzan a funcionar como grupo, con la intención de sacar temas propios. El proceso se acelera con la noticia de que se celebrarían los Ciclos de Conciertos de Rock de Jaén en la discoteca Kharma, "así que empezamos a componer contrarreloj material para actuar el 26 de noviembre", según reconoce el propio grupo. "La verdad es que nuestra andadura como Convoy es corta, algo mas de un par de meses, estamos bastante contentos como transcurren los ensayos y veremos lo que podemos dar de sí...". Hablamos con Luis Guerrero, experimentado guitarrista de la banda, que ya perteneció en el pasado a otros grupos como Slow Motion Co., quien contesta al cuestionario que hemos hecho llegar a los grupos participantes de los recién concluidos Ciclos de Conciertos de Rock de Jaén para conocer su opinión sobre el estado actual del panorama musical jiennense.


- La primera pregunta es obligada para poder poner en situación a quien aún no os conozca, ¿cuál es vuestro estilo musical y vuestras influencias más claras?


- Son tres meses de vida, difícilmente nos pueden conocer, solo amigos y conocidos... básicamente hacemos rock, nuestras influencias están entroncadas con el rock. Hay que tener en cuenta que bebemos del rockabilly, el hard rock, el blues, el metal y músicas más extremas. Nosotros decimos que somos el ejército de Pancho Villa, cada uno viene de un estilo diferente (Risas)... pero siempre dentro del rock.


- ¿Cuál es vuestra experiencia como grupo y como músicos?, ¿provenís de otras bandas?


- Convoy se forma a partir de componentes de distintos grupos tanto disueltos como en activo, Sergio (voz) y Julián (guitarra) estaban en los disueltos 13 Taxi Band, a su vez Sergio esta con The Stompers, Mario (bajo) forma parte de bandas como God Bless Us, Masakre Zombie y Hollywood Rock donde es vocalista, Jorge (batería) esta colaborando con Reino de Hades y Luis (guitarra) formaba parte de los disueltos Slow Motion Co. El nombre de Convoy tiene su sentido: un convoy es un conjunto de vehículos que viajan juntos para darse apoyo mutuo, esa es nuestra intención, emprender un viaje que no sabemos a donde nos lleva, pero en el cual estamos para disfrutar y apoyarnos unos a otros. Esperamos que el público se una al convoy.


- ¿Habéis tenido otras actuaciones en directo previas a vuestra participación en estos Ciclos?


- No , esta actuación será la primera.


- ¿Tenéis ya alguna demo grabada?, ¿esperáis hacerlo pronto?


- No tenemos nada grabado, pero cuando tengamos algunos temas más haremos alguna grabación en plan demo, más que nada para poder conseguir bolos y que nos puedan escuchar y ver qué es lo que hacemos. Los planes como grupo contemplan sacar temas y grabar algo... esperamos que sea pronto...


- ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Ciclos de Conciertos de Rock? ¿Tuvisteis oportunidad de asistir a alguno de los cuatro conciertos ya celebrados este año?


- Yo he asistido a tres y me hubiera gustado ir a los cuatro, pero no me ha sido posible, y el resto de componentes sí han asistido a los cuatro conciertos. Mi opinión es muy positiva, creo que se está recuperando la esencia de los Ciclos, como cuando se hacían en la Discoteca San Carlos, el ambiente es muy bueno; se está convirtiendo en una reunión de amigos, de músicos, de melómanos, de risas, de bromas, de saludos, de abrazos... todo con música en directo... La respuesta del público es sobresaliente.


- ¿Qué os parece el cambio de recinto en esta edición, hacia la Discoteca Kharma?


- Como te comentaba anteriormente, valoro muy positivamente el cambio, el nuevo emplazamiento es más acogedor, no tan frío como en el auditorio, además no hay que preocuparse por las condiciones meteorológicas, ni tanto por los horarios y ni por las denuncias de vecinos...


- ¿Creéis que la Discoteca Kharma es el lugar más apropiado para celebrar los Ciclos o sería más interesante hacer los conciertos en otros lugares como el Auditorio Municipal de La Alameda, la Plaza de Toros o el Recinto Ferial?


- Cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes... yo personalmente a nivel de cantidad de público en que se mueven los Ciclos prefiero salas como Kharma (o salas similares), opino que los grupos se sienten más arropados por el público. En lugares como el Auditorio Municipal de La Alameda, la Plaza de Toros, no es así. En cuanto al Recinto Ferial, si te refieres al Jaén Arena, en mi opinión no reúne las condiciones acústicas para actuaciones musicales. Kharma reúne buenas condiciones para celebrar los Ciclos, el sonido es bastante bueno. Quiero desde aquí felicitar la labor de los técnicos y de la empresa que está haciendo el sonido en la sala Kharma, pues para mí el problema que tienen las salas es la acústica, y, si no se hace un buen trabajo, se puede arruinar un concierto.


- Los Ciclos de Conciertos de Rock cumplen 23 ediciones, ¿qué recuerdos guardáis de ellos?, ¿habéis participado en otras ocasiones?, ¿habéis asistido como público?


- Pues son muchos y muy buenos los recuerdos que guardo... Como grupo son 7 u 8 años participando, como público unos 23 años.


- Destaca este año que las bandas participantes han decidido no cobrar con el fin de poder abaratar el precio de la entrada, ¿qué os parece la idea?


- Aunque esté feo decirlo, yo fui el primero que planteó lo que comentas en la reunión previa a los Ciclos, así que lo que me parece la idea está más que claro. Ahora bien, esto debe ser algo puntual debido a la situación en la que estamos y quiero recordar que gracias a los grupos existe una oferta cultural y de ocio en Jaén, lógicamente los grupos son los primeros interesados en que se celebren los Ciclos... pero en mi humilde opinión creo que los grupos hemos dado una buena lección de que "querer es poder" mas allá de cuestiones puramente económicas. Decir también que me ha sentado mal que en un principio no se diera a conocer el dato de que los grupos renunciaban a cobrar, todo eso sin contar lo que se nos debe a los grupos... y también me ha sentado mal que algunos se apunten el tanto, ellos saben quiénes son...


- Y sobre la ausencia de grupos invitados por la falta de presupuesto, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?


- Yo particularmente no he sido partidario de los grupos invitados por varios motivos: dejaban menos tiempo para los grupos locales, por su coste suponía un lastre económico y podía repercutirse a los grupos locales, por los comentarios del público, que decían que la mayoría de los grupos invitados eran de su agrado.


- En cuanto a las infraestructuras de las que dispone Jaén (salas, estudios, locales, festivales...), ¿os parecen suficientes?, ¿sería necesaria alguna más, o de otro tipo?


- Como se suele decir: nunca es suficiente. A mí en particular me gustaría que hubiera más música en directo; hace años salías un jueves y había mucho ambiente musical en los pubs y salas... En Jaén han desaparecido este año el Jazz entre olivos y el concurso Lagarto, pero miras hacia otras ciudades como Cazorla y tienen un festival de blues que ha crecido poco a poco y que está entre los mas grandes... me gustaría que Jaén tuviese algo así. Habría que hacer las inversiones en infraestructuras con más cabeza, pues el Jaén Arena es un despropósito, tal como está, no vale para hacer conciertos.


- Y, en cuanto al apoyo institucional y de medios de comunicación, ¿lo veis suficiente?, ¿qué se podría hacer para que la promoción de los grupos jiennenses fuese aún mayor y/o mejor?


- Repito , nunca es suficiente... cuanto más, mejor... No me quejo de los medios, creo que apoyan a los grupos jiennenses... En cuanto a las instituciones, ya sabemos cómo está la situación con la crisis; este año los Ciclos han salido adelante por los propios grupos, la iniciativa privada y Enrique Iznaola, pero ya he comentado que han caído el Jazz entre olivos y el Lagarto... Creo que el rock se va a llevar los recortes más grandes... espero que me equivoque...


- De entre los numerosos grupos que existen hoy en día en Jaén, ¿cuáles os parecen los mejores en su estilo?, ¿cuáles de ellos, en vuestra opinión, destacan?


- La pregunta tiene tela, es difícil de responder sin caer en agravios comparativos, yo me ceñiré a los grupos de rock-metal en el sentido amplio y seguramente no seré objetivo. En Jaén están Xkrude con una larga trayectoria y varios trabajos editados, han salido a escena Morbia con miembros de bandas pioneras como Excalibur y Drackma, hay bandas más recientes como Sombras Del Destino que me consta que están haciendo un gran esfuerzo por sacar un gran trabajo de estudio (cd), Revoluzión son otra gran banda con años a sus espaldas... así que la lista es larga... Lo de grupos "mejores" es algo en lo que nunca he entrado... solo crea polémicas absurdas. Por puro cariño estoy expectante de ver cómo evolucionarán bandas como Electric Belt y Black Five Bullets, las cuales están formadas por miembros de los disueltos Slow Motion Co., ya he tenido ocasión de escucharlos y me gusta mucho lo que están haciendo. Sin olvidar músicos de la talla de Pedro Peinado, o los hermanos Suárez (Fran y Txus) exMoonligth Fear con trabajos instrumentales de muy alto nivel. Y citar a Apache, que son todo un referente a nivel nacional. Yo opino que en Jaén hay nivel y una buena cantera de grupos que se puede codear con cualquier otra ciudad.


- Y, globalmente, ¿qué grupos nacionales o internacionales os interesan o destacaríais?


- La verdad es que somos bastante eclécticos en cuanto a grupos. Nos gustan AC/DC, Stray Cats, ZZ Top, Status Quo, Platero y Tú, Fito, Poncho K, Marea, Héroes Del Silencio... La lista seria interminable, como amantes de la música que somos.


- A pesar de la situación del mercado discográfico actual, ¿qué posibilidades hay de que un grupo "maquetero" pueda ser tenido en cuenta?, ¿es Internet una alternativa real al trabajo profesional en una discográfica?


- Uff!!! Difícil de responder. Opino que la cosa está tan difícil como antes del boom de Internet. Ahora es más fácil que los grupos "maqueteros" difundan su música, pero hay "millones" de bandas buenas intentando abrirse un hueco. Me gusta más la situación actual donde las bandas que se lo curran tienen más posibilidades de obtener resultados y unas mínimas posibilidades de salir adelante profesionalmente, pues cuando las discográficas tenían el control la cosa era más difícil, ellas tenían la sartén por el mango, en el mejor de los casos te decían "sois buenos, pero no es lo que buscamos..." y en el peor de los casos la maqueta acababa en la papelera sin ser escuchada... Las grandes discográficas dieron la espalda a lo artístico, buscando más el producto y el mercado... La verdad es que los tiempos han cambiado y todo evoluciona, Internet es un claro ejemplo, el modelo de discográfica tiene que renovarse o morir... Está claro que con Internet es más fácil descubrir grupos o músicas que muy poca o ninguna difusión habrían tenido con el antiguo modelo de las discográficas.


- Si queréis añadir algo más...


- Quisiera que las salas, pubs... vieran la música en directo desde el punto de vista de un aliciente o atractivo para sus clientes, que no la vean solo como un gasto o una forma de ganar dinero... al igual que invierten dinero en publicidad, remodelaciones, decoración, iluminación... que vean que programar música en directo les da "nombre y distinción". Esto que comento está más presente en otros países, en España la mentalidad es otra. Espero que poco a poco esto cambie... En Jaén, el Pub Admiral's intenta ir por ese camino, pero claro, el dueño viene del mundo de la música... Pues creo que ya esta todo dicho, solo gracias a BuscaMusica.es por vuestra labor, por apoyar la música, y a grupos como el nuestro... que podéis contar con Convoy para lo que necesitéis.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]