Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
GROOVADELIA FESTIVAL 2010

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 16/02/2010


CATEGORÍA:

Música >> Noticias

TEXTO:


FOTO:
ARCHIVO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Speak Low | Mamafunko | The Cherry Boppers | Fix This | The Sweet Vandals

GÉNEROS, ESTILOS...:

Funk | Jazz-Funk | Soul

SALAS, FESTIVALES...:

Groovadelia Festival | El Sol

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Vampisoul | Peligro Música | Acid Jazz | Funk-o-rama | Lovemonk | Unique Records


GROOVADELIA FESTIVAL 2010

Tres días de músicas negras en la sala El Sol

El 25 de marzo, actuará Speak Low. Al día siguiente, se subirán al escenario The Cherry Boppers y Fix This.


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 16/02/2010


La infecciosa influencia del groove y los ritmos negros ha dado su fruto después de muchos años en nuestro país. Por fin, una generación de bandas y músicos han recogido la tradición de los ritmos sincopados y GROOVADELIA FESTIVAL es la muestra de ello. Un evento que quiere servir de escaparate de una escena llena de energía y excelentes ideas. Este no es solo un fenómeno que afecta a bandas y músicos exclusivamente, desde hace años la semilla del groove también se ha instalado en clubs, conciertos y publicaciones escritas así como en la serie de recopilaciones 'Groovadelia' editadas por Vampisoul y realizadas por la revista Enlace Funk y el Club Afrodisia de Granada, que con dos volúmenes dobles editados hasta la fecha recoge lo mejor de una escena activa, independiente y llena interesantes propuestas y que da nombre a este festival.


El festival, que se celebrará en la sala El Sol de Madrid, se divide en tres días. El 25 de marzo, actuará Speak Low y habrá un homenaje a James Brown, a cargo de Mamafunko. Al día siguiente, se subirán al escenario de la sala situada en la calle Jardines The Cherry Boppers y Fix This. Para acabar, el día 27, los madrileños The Sweet Vandals compartirán escenario con un grupo invitado aún por confirmar.


Speak Low es una banda formada a finales de 2002 e integrada por Julián Maeso (hammond y voz), Antonio Pax (batería), Martín García (saxo tenor), David Indio (percusión) y José Funko (guitarra). Su álbum de debut 'I'm Gonna Groove Ya!' fue publicado en 2006 por el sello inglés Acid Jazz alcanzando un éxito considerable especialmente en Japón. Tras este disco publicaron dos singles, uno en el sello Funk-o-rama y otro en Lovemonk, con los que han publicado su último album titulado 'Hands Up!'. Jazz-funk clásico influenciado por grandes como Jimmy Smith o Grant Green con sello propio y personalidad.


El jazz-funk continuará el día 26 con The Cherry Boppers, uno de los combos más incendiarios del estado español. Formados en 2004 y con dos discos publicados, 'Dressin' the Puppet' en 2006 y su reciente 'Play It Again'. Ambos trabajos y su contundente directo, les han colocado entre los grupos de referencia a nivel nacional llevándoles a telonear a Sly & The Family Stone en el Festival de Jazz de San Sebastián de 2007. The Cherry Boppers está integrado por Mihail Goldfingers en saxo y flauta, Txefo K-Billy percutiendo los parches y su socio, el bajista Lando Stone, dándole lustre a la sección rítmica; Xixo Yantani en las seis cuerdas e Ignatius Jhonny aplicando los diez dedos al Hammond.


Junto a ellos, también el día 26, estarán Fix This.César Merino (bajo), Nacho Cherokee (guitarra), Jhaviman (trombón), Serch (batería) y Lorali (voz) integran este grupo formado en 2008 como resultado de la experiencia adquirida en otras formaciones. Uniendo blues, soul, gospel y una fuerte influencia del sonido de Nueva Orleáns, como un jumbo coloreado de toques personales en un resultado que transmite una energía llena de buenas vibraciones y excelente canciones. En este último año se han pateado todo el territorio nacional y en la capital ya son uno de los referentes de las más importantes salas y clubs. Acaban de publicar su primer trabajo y son una de las  apuestas seguras y sólidas en directo.


La última de las tres jornadas contará con la presencia de The Sweet Vandals, el primer grupo nacional que ha cruzado nuestras fronteras llevando el funk a todas las partes del planeta. Con sus dos albumes, 'The Sweet Vandals' y 'Lovelite', ambos editados por el sello alemán Unique, han conseguido convertirse en uno de los grupos de referencia de la escena mundial del funk y soul que se hace en estos días. Reivindicando el proceso analógico y la autoproducción han cruzado fronteras llevando su estilo por clubs de todo le mundo. Algunos de sus temas ya son clásicos dentro de la reciente historia del raw funk de esta última década. En directo son imparables. La formación está integrada por Mayka Edjo (voz), Santi 'Sweetfingers' Martin (bajo), Javi Skuk (batería), Santiago Vallejo (órgano) y José Herranz (guitarra).

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]