Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
KILÓMETRO 1

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Kilómetro 1 | Sathyra | School Of Clowns

GÉNEROS, ESTILOS...:

Pop-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Ciclos de Conciertos de Rock | Kharma

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


KILÓMETRO 1

''Los Ciclos forman parte de Jaén tanto como el lagarto''

"Pensamos que es bastante complicado en la situación actual, pero gracias a Internet tenemos una nueva vía para llegar a más personas".


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 17/11/2011


Elena y Karolina fundan KILÓMETRO 1 en el verano del 2006. Desde entonces han pasado varios músicos como Tommy o Pablo. Actualmente la banda está formada por Karolina (voz), Elena (guitarra eléctrica), Juanma (bajo), Paco (batería) y Juanma (guitarra). Kilómetro 1 fue uno de los grupos que participó en la tercera jornada de los Ciclos de Conciertos de Rock de Jaén en su 23º edición. Responden a nuestro cuestionario-tipo con el que estamos conociendo en profundidad a los grupos jiennenses.


- La primera pregunta es obligada para poder poner en situación a quien aún no os conozca, ¿cuál es vuestro estilo musical y vuestras influencias más claras?


- Nuestro estilo está entre el pop y el rock, y las influencias varían bastante entre nosotros, desde bandas nacionales como Los Piratas, Lori Meyers y Fito hasta bandas británicas como Muse o Radiohead.


- ¿Cuál es vuestra experiencia como grupo?, ¿provenís de otras bandas?


- Desde 2006 Karolina y Elena están ahí dándole a la guitarra y sacando temas y haciendo conciertos en Jaén y provincia. Paco (batería) y Juanma (bajo) provienen de Sathyra y Juanma de School of Clowns.


- ¿Es vuestra primera participación en los Ciclos?


- Esta será nuestra segunda actuación en los Ciclos, la primera fue en el año 2010. Fue muy emocionante tocar en el Auditorio de La Alameda junto a otras bandas jiennenses.


- ¿Habéis tenido otras actuaciones en directo previas a vuestra participación en estos Ciclos?


- No, el último concierto que ofrecimos fue un acústico en el Pub Babylon en Jaén a finales del 2010.


- ¿Tenéis ya alguna demo grabada?, ¿esperáis hacerlo pronto?


- Tenemos una demo casera con 4 canciones, podéis escucharla en nuestro myspace: www.myspace.com/kilometro1


- ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Ciclos de Conciertos de Rock? ¿Tuvisteis oportunidad de asistir a alguno de los conciertos ya celebrados, el del pasado 28 de octubre o el del vienes 4?


- Pensamos que los Ciclos de Rock forman parte de la identidad de Jaén tanto como el lagarto, la catedral o la feria de San Lucas. Es un evento cultural que no puede desaparecer y al que se le tendría que dar más importancia. Hay que apoyar a las bandas jiennenses; si no lo hace nuestra propia ciudad, ¿quién lo hará entonces?


- ¿Creéis que la Discoteca Kharma es el lugar más apropiado para celebrar los Ciclos o sería más interesante hacer los conciertos en otros lugares como el Auditorio Municipal de La Alameda, la Plaza de Toros o el Recinto Ferial

?

- No nos desagrada ya que en la sala Kharma las bandas suelen sonar bien, aunque preferimos que sea en el Auditorio de La Alameda., en primavera y, al terminar, unas cervezas por San Ildefonso.


- Los Ciclos de Conciertos de Rock cumplen 23 ediciones, ¿qué recuerdos guardáis de ellos?, ¿habéis participado en otras ocasiones?, ¿habéis asistido como público?


- Participamos por primera vez en la edición del 2010. Tenemos muy buenos recuerdos de anteriores ediciones, hemos disfrutado muchísimo viendo a amigos, familiares, jiennenses y grupos invitados sobre el escenario.


- Destaca este año que las bandas participantes han decidido no cobrar con el fin de poder abaratar el precio de la entrada, ¿qué os parece la idea?


- Nos parece bien ya que nuestros amigos se ahorrarán algo de pasta.


- Y sobre la ausencia de grupos invitados por la falta de presupuesto, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?


- Ojalá vinieran grupos invitados pero, si no hay dinero, pues no hay dinero, ¿qué vamos a hacer? Si no tienen ni para pagarnos los Ciclos del año pasado...


- En cuanto a las infraestructuras de las que dispone Jaén (salas, estudios, locales, festivales...), ¿os parecen suficientes?, ¿sería necesaria alguna más, o de otro tipo?


- Nos parecen suficientes, el problema es que están ahí y poco más. Tenemos el Auditorio de La Alameda ahí muerto de risa. Pienso que se deberían organizar más conciertos y, por su supuesto, que la gente se anime a asistir, que ese también es un problema. Por ejemplo, mucha gente paga 5 euros por ver pelis malísimas y después no lo hace para ver a bandas muy buenas en directo, una pena.


- Y, en cuanto al apoyo institucional y de medios de comunicación, ¿lo veis suficiente?, ¿qué se podría hacer para que la promoción de los grupos jiennenses fuese aún mayor y/o mejor?


- Pensamos que se podría promocionar mejor y en mayor intensidad a las bandas de Jaén, por ejemplo, en los canales de televisión locales.


- De entre los numerosos grupos que existen hoy en día en Jaén, ¿cuáles os parecen los mejores en su estilo?, ¿cuáles de ellos, en vuestra opinión, destacan?


- Violet Carson son un grupazo y en directo suenan muy bien, además que su disco de debut tiene canciones muy buenas. Sombras del Destino es otra banda que apreciamos muchísimo, tienen un directo muy bueno. Los Bizarros y Beth Loring son también muy buenos grupos.


- Y, globalmente, ¿qué grupos nacionales o internacionales os interesan o destacaríais?


- Los Planetas, Wilco, The Shins, Blur, Radiohead, Airbag, Weezer, Fito, Avalanch, Arctic Monkeys y así podríamos tirarnos la tarde entera.


- A pesar de la situación del mercado discográfico actual, ¿qué posibilidades hay de que un grupo maquetero pueda ser tenido en cuenta?, ¿es Internet una alternativa real al trabajo profesional en una discográfica?


- Pensamos que es bastante complicado en la situación actual, pero gracias a Internet tenemos una nueva vía para llegar a más personas y promocionar nuestra música.


- Si queréis añadir algo más...


- Nos vemos en los Ciclos.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]