Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PLAN MARMOTA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Plan Marmota | Juanma Cruz | Alex Cruz | Alfonso Amaro | Jaime de la Chica | Truco o Trato

GÉNEROS, ESTILOS...:

Punk-Pop | Pop-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Ciclos de Conciertos de Rock | Kharma

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


PLAN MARMOTA

''Si renunciando a cobrar conseguimos más público, perfecto''

''Jaén tiene una cultura musical increíble, hay muchísima gente que le encanta la música y les gustaría tener un grupo y poder moverse''.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 10/11/2011


La joven banda jiennense surge a finales de 2009 como un proyecto de grupo punk-rock/pop, de la cabeza de sus dos fundadores: Juanma y Luis. Luis, que residía por aquel entonces en Estados Unidos, compartía con Juanma sus canciones, melodías y letras que componía, y viceversa. El propósito de ambos era hacer algo serio, con futuro, y para ello decidieron completar la banda al estilo punk rock: dos guitarras, bajo y batería. Luis era el bajista, y Juanma guitarrista, faltaban dos. Juanma decidió contar con un amigo de confianza que sabía tocar la guitarra, Alfonso, y se enganchó al grupo.


Comenzó entonces la búsqueda más difícil: un batería. Tras las pruebas de algunos baterías todavía no había resultados. Su actuación en los Ciclos de Conciertos de Rock de Jaén de 2010 estaba al caer, pero apareció la salvación: Jaime, un batería con mucha experiencia en otros grupos, como Truco o Trato (al igual que Luis).


Pero, ¿de dónde viene el nombre?. Estuvieron buscando nombres hasta debajo de las piedras y en idiomas distintos, pero el nombre tenía que ser algo pegadizo. Una noche Luis vio la película 'Atrapado en el Tiempo', que ocurre en torno al "Día de la Marmota", y se le ocurrió el nombre "El plan de la marmota". Alfonso decidió probar quitándole preposiciones y artículos: PLAN MARMOTA. Sonaba raro, y pegadizo: Perfecto para ellos.


Una vez que la banda se estrenó en los Ciclos, llegó la marcha de Luis. El grupo se quedaba sin uno de sus fundadores. Tras un verano pensando en quien podría sustituirle, hacer pruebas a algunos bajistas, etc., apareció la solución: Alex, que es además hermano de Juanma. La banda estaba completa, a partir de ahí todo fue sencillo.


Plan Marmota regresa a los Ciclos de Conciertos de Rock para actuar este sábado, 12 de noviembre, pero antes contestan al cuestionario con el que estamos haciendo un repaso a la actualidad de la música en Jaén.


- La primera pregunta es obligada para poder poner en situación a quien aún no os conozca, ¿cuál es vuestro estilo musical y vuestras influencias más claras?


- Buenas, antes de nada. Pues nuestro estilo es el típico pop-rock americano de los últimos años, pero todo en español, aunque también queremos darle un toque más serio. Nuestras influencias son los grupos del mismo estilo, como All Time Low, Simple Plan, Fall Out Boy, Sum 41, Green Day...


- ¿Cuál es vuestra experiencia como músicos?, ¿provenís de otras bandas?


- Todos venimos de pequeños grupos de garage de la capital, menos Jaime, el batería, que el si formó parte de Truco o Trato, llegando a grabar un disco con ellos.


- Participáis por segunda ocasión en los Ciclos...


- El año pasado participamos a modo de saber si el proyecto tenía futuro, porque llevábamos un par de meses solo preparándonos las canciones y, al ver que fueron bien recibidas, decidimos continuar tocando.


- ¿Habéis tenido otras actuaciones en directo previas a esta segunda participación en estos Ciclos?


- Pues ya hemos tocado, en Atrium, en El Bodegón y en algún que otro concierto privado.


- ¿Tenéis ya alguna demo grabada?, ¿esperáis hacerlo pronto?


- No, de momento no. Esta semana empezamos con la grabación y muy ilusionados de poder tenerla pronto, para empezar a movernos por concursos y demás.


- ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Ciclos de Conciertos de Rock? ¿Tuvisteis oportunidad de asistir a alguno de los conciertos ya celebrados, el del pasado 28 de octubre o el del vienes 4?


- Pues pensamos los Ciclos es una de la mejores iniciativas que tiene el Ayuntamiento de Jaén, puesto que muchos músicos de otras ciudades y pueblos que conocemos de la universidad, nos dicen que ojalá en su ciudad se hiciera algo parecido. No hemos podido acercarnos por problemas de horarios, con el trabajo y clases.


- ¿Qué os parece el cambio de recinto en esta edición, hacia la Discoteca Kharma?


- Nos parece bien, es una buena alternativa para la situación en la que se encuentra el ayuntamiento y, además, es una buena sala donde dar conciertos en esta época del año un poco fría para el auditorio.


- ¿Creéis que la Discoteca Kharma es el lugar más apropiado para celebrar los Ciclos o sería más interesante hacer los conciertos en otros lugares como el Auditorio Municipal de La Alameda, la Plaza de Toros o el Recinto Ferial?


- Nuestro grupo ya propuso en la primera reunión de los Ciclos de este año que para el año que viene se podrían estudiar otras alternativas, porque las hay en la ciudad, pero dadas las circunstancias creemos que es el mejor sitio para celebrarlos este año y, además, se han mostrado muy colaboradores para que se celebren.


- Los Ciclos de Conciertos de Rock cumplen 23 ediciones, ¿qué recuerdos guardáis de ellos?, ¿habéis participado en otras ocasiones?, ¿habéis asistido como público?


- Los Ciclos han sido siempre para nosotros una fecha a marcar en la primavera. El hecho de salir un viernes al auditorio y estar escuchando música con los amigos es bastante interesante.


- Destaca este año que las bandas participantes han decidido no cobrar con el fin de poder abaratar el precio de la entrada, ¿qué os parece la idea?


- Pues nos parece la mejor opción; no había muchas más opciones y siempre la mejor opción es que la música pueda llegar a alguien. Si renunciando a cobrar conseguimos más público, perfecto.


- Y sobre la ausencia de grupos invitados por la falta de presupuesto, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?


- Los grupos invitados siempre atraían a la gente que no conoce a los grupos de la ciudad y eran un buen reclamo. Este año el reclamo tenemos que ser nosotros y esperemos que sea un buen reclamo tener siete grupos por día a 4 euros. Es un buen desafío.


- En cuanto a las infraestructuras de las que dispone Jaén (salas, estudios, locales, festivales...), ¿os parecen suficientes?, ¿sería necesaria alguna más, o de otro tipo?


- Jaén tiene una cultura musical increíble, hay muchísima gente que le encanta la música y les gustaría tener un grupo y poder moverse. Lamentablemente la ciudad carece de sitos para poder tocar o si los hay es bajo condiciones poco favorables para los grupos y sería muy bueno que se dedicara más esfuerzo a intentar mover la música en Jaén, porque talento hay, solo faltan medios.


- Y, en cuanto al apoyo institucional y de medios de comunicación, ¿lo veis suficiente?, ¿qué se podría hacer para que la promoción de los grupos jiennenses fuese aún mayor y/o mejor?


- Siempre se puede hacer más. En la anterior legislatura se prometieron una serie de locales de ensayo que quedaron en nada, y en esta han cancelado el Lagarto Rock y casi los Ciclos. Por lo tanto, deberían de darle más importancia o simplemente la que se merece, que no es la que se le está dando actualmente.


- De entre los numerosos grupos que existen hoy en día en Jaén, ¿cuáles os parecen los mejores en su estilo?, ¿cuáles de ellos, en vuestra opinión, destacan?


- Pues nos gustan mucho Sombras del Destino, Truco o Trato, Soda Rise tienen muy buen futuro, y veremos este año con qué nos sorprenden los Ciclos.


- Y, globalmente, ¿qué grupos nacionales o internacionales os interesan o destacaríais?


- Pues de entre todos creo que Vetusta Morla están a otro nivel, están haciendo muy buena música y tienen un sonido bastante bueno.


- A pesar de la situación del mercado discográfico actual, ¿qué posibilidades hay de que un grupo maquetero pueda ser tenido en cuenta?, ¿es Internet una alternativa real al trabajo profesional en una discográfica?


- Sí, sí lo es, de hecho nosotros esperamos poder empezar a movernos en cuanto terminemos nuestra grabación; y esperemos que salgan bien las cosas.


- Si queréis añadir algo más...


- Nada. Simplemente, muchas gracias y ¡nos vemos en los Ciclos el dia 12!

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]