Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JEAN PAUL

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Jean Paul | Raúl Bernal | Popi González | Víctor Sánchez | Luis Arronte | Alfonso Alcalá | Juan Alberto Martínez | Zahara

GÉNEROS, ESTILOS...:

Chanson | Indie-Pop | Country-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Planta Baja | Plantabaja | Bartlevy Studio | Los Angeles Records

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Sinestar Poulidor


JEAN PAUL

''Mis canciones no buscan la exaltación de la primavera''

"Con el anterior disco decían que coqueteamos con el jazz, ahora dicen que hemos dejado atrás la Chanson para ser más folk".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 05/11/2011


Raúl Bernal es el portavoz de JEAN PAUL, el grupo que mantiene con buena parte de la banda de José Ignacio García Lapido, donde él es teclista. Y Jean Paul es también su alter ego grave e insondable, al que uno se asoma a través de su canciones, que con las de 'Manqué', lo último, amplían y ahondan su catalogo de confesiones nocturnas y de una intimidad áspera y escalofriante. Con el gran Luis Arronte como invitado lo estrenan en el Planta Baja de Granada hoy sábado 5 a las 21h.


- ¿Sigue haciendo "canción popular melodramática"?


- Sigo haciendo canciones, que ya es bastante. Es obvio que mis canciones no buscan la exaltación de la primavera y que siguen buscando la emoción con las palabras y con la música, así que de ser algo, siguen siendo melodramáticas. Lo de populares está claro que no.


- ¿Pero más cerca de Manuel Alejandro o de Corcobado?


- Estoy más cerca de nada que de algo.


- ¿Qué le parece que le hayan dado un premio principesco a Leonard Cohen?


- Me parece una gran evolución para el presidente de honor de la fundación, entre contratar para su boda a un grupo de sevillanas y ahora mostrar sus respetos a Leonard Cohen hay un abismo musical indescriptible. Leí que cortaron la retransmisión televisiva del homenaje que le brindaron a Cohen cuando Nacho Vegas le dijo que tuviera cuidado con saludar a los que mataron a Lorca. Eso para mí es lo más destacable del acto. Lo demás no me importa lo más mínimo.


- Tras cantar la 'Breve Historia Universal' ¿qué le queda por hacer?


- Practicar la coprofagia.


- El nuevo se llama 'Manqué', ¿tan "fartico" está?


- Sacar un disco siempre es frustrante, sacar un disco en vinilo más y que este disco contenga canciones de Jean Paul lo es aún más.


- Sus dos discos se han publicado en otoño, ¿es lo suyo?. ¿El clima juega a su favor?


- Es pura casualidad que nuestros dos discos hayan salido en la misma época, no voy a negar que es un momento del año que me gusta mucho, pero sólo es por una cuestión de captación que salgan los discos en esta época. Además eso quiere decir que hemos aprovechado los veranos.


- Saca disco nuevo, pero entre medias hay uno digital de versiones, cuente, cuente...


- Tengo en casa un estudio pequeño, donde se han grabado muchas pistas de nuestro nuevo trabajo, y en la época de 'Breve Historia Universal' me propuse regalar a la gente que había comprado el disco vía Internet algo especial. Empecé a grabar versiones e iba mandándolas por mail a los compradores. Pasó el tiempo y decidí colgarlas para que todos los demás pudieran escucharlas, así nació 'Baskerville Old Face', el primer disco de versiones de Jean Paul, en homenaje al famoso personaje literario. Ahora estoy grabando otro que colgaré algún día.


- Ha hecho amistades con seres de otros mundos como Matt Epp, ¿y eso?


- Pues de la misma manera que hago amistad con otros seres. Gustos parecidos, entorno parecido, posición socio-cultural parecida, aburrimiento... casualidad.


- ¿Sacar un disco en vinilo es mero romanticismo?


- Tiene un grado de romanticismo muy elevado, claro, pero no todo es por eso. Quiero ganar dinero vendiendo mi disco, y ofreciendo al público otro cd que puede bajarse de Internet y grabarlo sin problemas y seguir luchando contra la pantomima de que el arte es gratis me parecía que era una guerra en la que no me apetecía nada meterme otra vez. Así que pensamos que hacer un vinilo de 180 gr. con una tirada de 300 ejemplares sería algo más único para el comprador y más valorado, es decir, que tendremos la certeza de que la persona que compre un vinilo es un amante de la música y sentirá que tiene algo con un valor artístico y con un valor que recae también en su unicidad, porque sólo hay 300 ejemplares y no vamos a hacer reediciones de ningún tipo.


- Y de paso renunciar a las mayorías...


- No renuncio a las mayorías, lo que pasa es que no considero que las mayorías tengan más razón que las minorías y por eso no les doy más valor ni me empeño en conseguirlas. El disco está en Bandcamp en descarga gratuita, lo puede escuchar y descargar cualquier persona, la mayoría. Para nosotros, este disco es un disco muy esperado, al que se le ha puesto muchísimo cariño hasta el momento de dejarlo salir de casa. Tenemos 300 hijos por ahí con forma de vinilo y queremos que se les trate con el mismo cariño que nosotros y eso sólo lo va a hacer la minoría, los que seguimos comprando discos y respetando la música.


- Entre el Country y la Chanson geográficamente está el Mar de los Sargazos, ¿y también está Jean Paul?


- Como símil me gusta, Jean Paul = Triángulo de las Bermudas. No hago country, no hago Chanson, no hago pop, no hago rock, ni tampoco funk, ni bossa nova... si de alguna manera me gusta definir mi trabajo es con la palabra CANCIÓN. Con el anterior disco nos decían incluso que andábamos coqueteando con el jazz (¡¡¡), ahora con este disco nos dicen que hemos dejado atrás la Chanson para ser más folk (¡¡¡), si estoy cerca de algo es de la emoción y la teatralidad de la Chanson y las raíces del country y su sabor a tierra, pero no es un terreno obligatorio. En el disco no hay mucha Chanson, ni tampoco mucho country, yo creo que no hay nada de country. Pero ese es el trabajo del periodista musical, escuchar el disco y opinar. Yo sólo hago canciones y no les pongo etiquetas, sólo nombres para poder diferenciarlas unas de otras.


- Por favor, dígame algo de don Luis Arronte, su introductor esta noche.


- Luis ha colaborado en 'Manqué' prestándonos su voz. Además, que él abra el concierto de esta noche para mí tiene doble significado, por una parte me siento muy afortunado de compartir con él escenario otra vez y por otra parte siento un punto agudo de vergüenza, porque tendría que ser yo el que abriera para él. Luis Arronte, Juan Alberto Mutante, Zahara y Alfonso Alcalá han sido los amigos que han colaborado con nosotros en este disco y a los que les vuelvo agradecer una vez más su talento, su amistad y su infinita dedicación a esta profesión. Que siempre tengan buenos momentos.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]