Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
YUNQUE

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Yunque | Halley | José Vico | Ramón Castillo | Alberto Fuentes | Francisco Javier Roa | Sombras del Destino | Silvia Román | The 80's Band | Gregor Montesinos

GÉNEROS, ESTILOS...:

Heavy Metal | Metal

SALAS, FESTIVALES...:

Ciclos de Conciertos de Rock | Kharma

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


YUNQUE

''La gente se ha malacostumbrado a ir gratis a los conciertos''

''Tenemos saturada Internet con nuestras canciones, y la gente ya no nos escucha por falta de tiempo. Para escuchar por Internet tienes que ir específicamente al tema''.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 04/11/2011


YUNQUE es el nuevo nombre adoptado por la veterana banda jiennense Halley, que se refundó en 2007 en homenaje al grupo Halley de principios de los 90. Desde entonces, la banda metalera ha tocado en festivales como el Skulls of Metal, y ha realizado algún concierto fuera de Andalucía. La de hoy, viernes 4 de noviembre, es su quinta participación en los Ciclos de Conciertos de Rock de Jaén en esta nueva etapa. José Vico, guitarrista y cantante, Alberto Fuentes, baterista, Francisco Javier Roa, guitarrista, y Ramón Castillo, bajista, quien responde a nuestro cuestionario, componen la banda.


- Sois uno de los grupos más veteranos de cuantos actúan en esta edición de los Ciclos de Conciertos de Rock., al menos por la experiencia que tenéis como músicos en diversas formaciones (Halley está muy presente). Contadnos un poco sobre vuestra trayectoria hasta la fecha, para quien aún no os conozca.


- Y tan presente que está Halley. Como que somos Halley con nuevo nombre, ya que José quería registrarlo y ya hay otros en Valladolid todavía más antiguos que nosotros.


- Habéis publicado un disco, 'Paraíso de Perversión'... Contadnos...


- Todavía no está publicado, pero sí está inminente que lo hagamos. Estuvimos grabando en mayo en los estudios Artic de Mengíbar diez temas. Lo hemos hecho con tranquilidad, ya que queríamos meter muchas cosas, como colaboraciones de bastante gente (incluso llegamos a montar una barbacoa con la asociación Jaén Metal y hacerles grabar coros). Han participado bastantes compañeros, como Gregor Montesinos, Víctor o Fernando, que son compañeros rockeros de siempre, pero también hemos metido guitarras flamencas y coros.


- ¿Cuál es vuestra opinión general sobre los Ciclos de Conciertos de Rock?


- Siempre ha sido una ayuda para los grupos jóvenes, poder tocar con un buen equipo y sacar un dinero para pagar el local de ensayo. Pero hace tiempo se lleva haciendo mal, sobre todo por lo de no cobrar entrada. La gente se ha malacostumbrado a ir gratis a los conciertos, y, cuando alguien quiere cobrar una entrada, el público se siente a veces, incluso, ofendido. Pero este año se han superado: ahora no pagan a los grupos. El anterior equipo de gobierno tuvo la decencia de, al no poder pagar a los grupos, cancelar temporalmente (a mí personalmente me deben dos actuaciones de Ciclos y una de la Noche de Rock). Ahora, el actual ayuntamiento nos hace tocar gratis y encima presume de salvar a los Ciclos. Yo no quería tocar, pero cualquiera le dice a José que nos plantemos (Risas).


- ¿Qué os parece el cambio de recinto en esta edición, hacia la Discoteca Kharma?


- Tendremos que esperar a que terminen los Ciclos para poder opinar. Por ahora, personalmente, me parece acertado. Es un buen sitio, con bastante espacio para aparcar, y cubierto, lo que nos va a librar de las tan típicas suspensiones por lluvia (ya sabes, en Jaén solo llueve en feria y en Ciclos). Sobre la asistencia, ya veremos, porque al estar tan lejos de la zona de botellón, aleja de asistir al público ocasional. Pero también es verdad que una queja típica de los grupos de Jaén son los "botelloneros" que se quedan en la puerta y no entran. Si tienen interés en los conciertos, que bajen. Y si no van, que no se les ocurra decir que no hay conciertos en Jaén.


- ¿Creéis que la Discoteca Kharma es el lugar más apropiado para celebrar los Ciclos o sería más interesante hacer los conciertos en otros lugares como el Auditorio Municipal de La Alameda, la Plaza de Toros o el Recinto Ferial?


- Yo he tocado en muchos sitios, y pocos tan horribles como el Auditorio. No sé qué le ve la gente de Jaén a tocar en un sitio tan mal acondicionado acústicamente. ¿Acaso no les importa su público y les da igual que la música suene a "hormigonera", como escuché una vez decir? La plaza de toros no sabría decir. Puede ser un sitio interesante. ¿Con el recinto ferial te refieres al "Jaén Nevera". Un sitio genial, en verano no pasas frío ninguno, y en invierno no hace nada de calor. Una vez bajé en mi coche y según decía el termómetro había tres grados en la calle. La gente se salía del "Jaén Nevera" porque fuera hacía menos frío que dentro. Es un sitio que no está acondicionado para nada. Incluso, si hace viento, suenan más las chapas que los grupos. Y creo que ya han arreglado las goteras, pero durante un salón del manga se inundó. Sin embargo, el recinto ferial en la calle siempre me ha parecido genial, el mejor sitio de Jaén. Sin pared enfrente para los rebotes. Pero ahora en invierno no hubiese sido viable. Cualquiera aguanta con el frío.


- Los Ciclos de Conciertos de Rock cumplen 23 ediciones, ¿qué recuerdos guardáis de ellos? Aparte de haber tocado en ocasiones anteriores, ¿habéis asistido como público?


- Siempre he sido un fanático de los Ciclos. Recuerdo una edición en la que a las 8, la hora del inicio, estábamos tres personas en el recinto: el técnico de sonido, el guitarra del grupo que iba a tocar, instalando una cámara, y yo. Es una pena que al haber tantos grupos por jornada la gente no vaya a ver al primer grupo. Ha habido veces en que incluso eran los mejores de la noche, pero al no ser conocidos... 23 años ya. Yo recuerdo ir en el 92 por primera vez (¿o fue en el 91?). He pasado por todos lados (San Carlos, ida y vuelta, Alameda, recinto ferial, incluso en el Parque Felipe Arche). Con los Ciclos empecé a amar la música en directo, siempre he intentado apoyar a los grupos de Jaén, y Jaén ha dado de siempre grupos maravillosos. Pero luego fuera de los Ciclos hay muy poco apoyo. Siempre he dicho que un cartel de Ciclos donde ponga "Yunque en directo" no es promoción para Yunque. Ni para ningún otro grupo, porque si la gente no conoce al grupo, con un cartel no va a conocerlo, ni va a hacer que baje gente al concierto. Cuando voy a los Ciclos muchas veces es para ver qué tal los grupos nuevos, o para ver cómo han evolucionado los grupos de un año para otro. Grupos que un año te parecieron bastante flojos, notando su falta de ensayo, al año siguiente han dado un conciertazo demostrando su compenetración. También tengo que decir que muchas, demasiadas veces, he visto a los 6 grupos de Jaén, y no he soportado al grupo invitado de lo malo que era. Y siempre que puedo ir, voy. Y a ver a todos los grupos.


- Destaca este año que las bandas participantes han decidido no cobrar con el fin de poder abaratar el precio de la entrada, ¿qué os parece la idea?


- A mí, horrible. Yo he dependido económicamente de lo que gano como músico, y esto de que otros ganen o se haga campaña haciéndome trabajar gratis no me hace ni pizca de gracia. Entiendo y apoyo a los grupos que se han negado. Desde luego, mi otro grupo no se ha apuntado. Está formado por gente que vive exclusivamente de la música y no pueden dedicarse a tocar gratis.


- Y sobre la ausencia de grupos invitados por la falta de presupuesto, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?


- Lo dicho más arriba. Siempre se ha palpado dentro de los Ciclos que el que va a ver a los grupos de Jaén le da igual el grupo invitado, y el que va a ver al grupo invitado, pasa de los grupos de Jaén. Generalmente, cuando terminan los grupos de Jaén, el público se va y entra uno nuevo. Desde luego, lo de "ya que está aquí voy a ver qué tal" siempre se hace, pero no atraen público para los grupos de Jaén. En ese sentido, mejor no traerlos. Y el caso es que hemos descubierto grupos geniales (a mi edad, descubrí a Aviador DRO, pero también grupos como Vinila Von Bismarck and the Lucky Dados, que sorprendió mucho al personal. Pero grupos como Anni B. Sweet todavía hay gente preguntándose que hacían allí (con todos mis respetos hacia esta muchacha).


- En cuanto a las infraestructuras de las que dispone Jaén (salas, estudios, locales, festivales...), ¿os parecen suficientes?, ¿sería necesaria alguna más, o de otro tipo?


- El problema de Jaén siempre he dicho cuál es: el público. Y lo he dicho anteriormente en esta entrevista. ¿Qué más da que haya un concierto o que haya 20 si luego no va "ni Diox"? Salas hay a patadas para tocar (Atrium, Sinaí, Iroquai, Kharma, Zar One y un montón más). Pero luego los conciertos no tienen asistencia. Y las excusas son horribles. Que venga un mal grupo de fuera y vaya la gente antes que a un grupo de Jaén, simplemente porque los otros suenan en la radio, me parece patético. Ya lo dijeron Supersubmarina en su concierto en el Auditorio. Que tocaron en el Iroquai y fueron cuatro gatos (contando novias y familia). Estudios en Jaén hay ahora mismo unos 5 (entre capital y 20 kilómetros alrededor). Pero, ¿de que sirve grabar si luego no puedes hacer sonar tus grabaciones?


- Y, en cuanto al apoyo institucional y de medios de comunicación, ¿lo veis suficiente?, ¿qué se podría hacer para que la promoción de los grupos jiennenses fuese aún mayor y/o mejor?


- Necesitaríamos una emisora que se lance a programar grupos de Jaén. Y poder emitir nuestros videoclips en Onda Jaén (que me consta que hay muchos y buenos). Aparte, debería hacerse un programa de televisión (para eso está Onda Jaén) con actuaciones (Play back) de grupos de Jaén, que repitiesen muy a menudo para hacernos sonar. Y, por supuesto, de Canal Sur nos despedimos. Ni hacemos flamenco ni somos de Cádiz o Sevilla.


- De entre los numerosos grupos que existen hoy en día en Jaén, ¿cuáles os parecen los mejores en su estilo?, ¿cuáles de ellos, en vuestra opinión, destacan?


- Sonoris Causa. Muy por encima del resto.


- Y, globalmente, ¿qué grupos nacionales o internacionales os interesan o destacaríais?


-¿Nacionales? NS/NC. Internacionales, siempre lo he tenido claro: Stryper, Rush, Kiss y Journey.


- A pesar de la situación del mercado discográfico actual, ¿qué posibilidades hay de que un grupo maquetero pueda ser tenido en cuenta?, ¿es Internet una alternativa real al trabajo profesional en una discográfica?


- Ninguna... Internet no es una alternativa de "trabajo". Tenemos saturada Internet con nuestras canciones, y la gente ya no nos escucha por falta de tiempo. Para escuchar por Internet tienes que ir específicamente al tema. No es como una emisora de radio, que la pones y lo que te pongan. En Internet, si escuchas algo, es porque ya sabes lo que vas a escuchar, y si ya sabes lo que vas a escuchar, es porque ya estaba promocionado.


- Si queréis añadir algo más...


- Sí, recorta la entrevista, que si no este "truñazo" no se lo lee "ni Diox" (Risas).

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]